publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Lunes, 14 de julio de 2008
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

ESPAÑA

Mas pone rumbo hacia el soberanismo en su último Congreso como líder de CDC

Artur Mas CDC CiU Cataluña

Juan García (Barcelona).-13/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (8)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Mas pone rumbo hacia el soberanismo en su último Congreso como líder de CDC
 Artur Mas, secretario general de CDC. (Efe)

El actual secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y su equipo directivo están controlando sin sobresaltos el 15º congreso del partido, con la mirada fija en lo que constituye su gran objetivo político: aumentar su espacio electoral, a costa fundamentalmente de ERC, y superar así la suma de escaños que puedan conseguir en las próximas elecciones autonómicas los actuales integrantes del tripartito.

En el momento de defender su candidatura, Artur Mas anunció también que será la última vez que se presente al cargo de secretario general, aunque así lo establecen los estatutos del partido, lo que hace suponer que si fracasa de nuevo en su intento de arrebatarle a Montilla la presidencia de la Generalitat, presentará su dimisión al frente del partido. Una declaración que probablemente sobraba ya que sería difícil que Mas y las personas que de una manera tan estrecha con él dirigen el partido pudieran sobrevivir a una nueva derrota.

Durante la tarde de ayer sábado se discutieron las principales ponencias políticas. La dirección de los nacionalistas catalanes consiguió evitar que se aprobaran las enmiendas que exigían un Estado catalán, pero el tono político de este congreso resulta en cualquier caso de un marcado soberanismo: se remarca el “derecho a decidir”, se habla de “nación libre” y se advierte que se luchará por la “plenitud nacional” si el Tribunal Constitucional lamina el Estatuto catalán.

El lenguaje y las posiciones políticas de CDC obedecen estrictamente a su análisis del espacio electoral que les sostiene. A su juicio, Convergència tiene un suelo electoral de 815.000 votos y después hay 339.000 votantes más que están en la frontera de ERC, que podrían votarles. Poder arañar una parte de esos votos sin ahuyentar al electorado moderado de CiU es la base de la estrategia que se está aprobando en este congreso.

En este sentido es curioso que este mismo sábado, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, haya ofrecido a CDC un acuerdo para una candidatura conjunta en las próximas elecciones europeas.

Listas separadas con Unió

Los delegados aprobaron también mantener la coalición con Unió frente a las propuestas de algunas agrupaciones que proponían la ruptura. Por el contrario se ha aprobado que las relaciones entre ambos partidos se analicen en una Conferencia Nacional que se debe celebrar en un año y que en aquellas poblaciones donde haya problemas entre los militantes de una y otra formación se puedan presentar listas separadas en las elecciones municipales. En otra ponencia se aprobó apoyar el voto de los inmigrantes en unas elecciones locales sólo si se acepta el “Compromiso por Catalunya”, donde se recogen obligaciones como una residencia de 5 años y el conocimiento de algunos aspectos que conforman la realidad de este comunidad autónoma.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado pinsapus14/07/2008, 17:17 h.

El 3% que denunció el sr.Maragall que cobraban cargos publicos en Cataluña por autorizaciones y licencias¿ En que quedo sr Fiscal General del Estado?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado Aloe 13/07/2008, 12:57 h.

Es más de lo mismo.Igual que en el País Vasco, nos rasgamos la vestiduras por lo que hacen y luego las personas les otorgan su voto.Será que en el fondo todos piensan lo mismo y están deseando crear fronteras y pasaportes ;Por mí que nos liberen cuanto antes de semejantes crápulas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado carnaval13/07/2008, 12:17 h.

La deriva nacionalista de estos en busca de la plenitud nacional es comparable al viaje al centro de otros. Nunca llegan.

Por otra parte el chantaje al tribunal constitucional (así, con minúsculas) es evidente y obvio. Como el citado tribunal actúa de felpudo y saco de tortas de la clase política (y otras), pues es normal que todos pretendan limpiarse los zapatos en él y de vez en curando algún perrito, aprovechando lo que ve, pues también deje algunas gotas de pis.

Saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado Vicente Torres13/07/2008, 11:39 h.

Este tipo es más o menos como J. Pujol. Gente para el sumidero de la historia.
http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado Pedro Medario13/07/2008, 11:10 h.

Este es el que llaman nacionalismo moderado. O sea, igualmente independentista. Los nacionalismos no son ni moderados ni radicales. Su objetivo ultimo es el mismo y a ver si nos damos cuenta, Genova 13.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis