El coche usado por los terroristas en su huida no explosionó y fue robado hace un mes en Berango
Vista lejana del lugar de la explosión (Efe).
Agencias.- 14/05/2008 09:06h Actualizado: 14/05/2008 09:47h
El vehículo en el que huyeron los terroristas que han puesto esta madrugada un coche bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Legutiano (Álava) ha sido encontrado en Abadiño (Vizcaya), han confirmado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista. El vehículo tenía un dispositivo incendiario que no ha explosionado tras ser desactivado por los artificieros, según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.
El vehículo de la huida es un Peugeot 306, matrícula BI2122-BY, que fue robado el pasado 14 de abril.
El lugar donde ha sido localizado indica que los terroristas huyeron de Legutiano a través del puerto de Urkiola, que une Álava y Vizcaya, ya que Legutiano y Abadiño -un pequeño pueblo al lado de Durango- se encuentran en cada uno de los extremos del puerto, lo que hace suponer que huyeron a través de este puerto, que comunica Vizcaya y Álava, con Legutiano por un lado y Abadiño por el otro.
El comando autor del atentado de esta madrugada contra la casa cuartel de Legutiano (Alava) robó en Berango (Vizcaya) el Peugeot 306 utilizado en la huida el 14 de marzo y lo escondió durante un mes, informarona Europa Press fuentes próximas a la investigación. Los terroristas se desplazaron hasta el lugar del atentado en este coche y en la furgoneta donde habían cargado el potente explosivo.
Tras dejar la furgoneta-bomba a unos metros del cuartel, en una carretera que roza el perímetro de seguridad, los terroristas, entre dos y tres, abandonaron el lugar en el Peugeot 306. El coche apareció poco después en un camino forestal del Puerto de Urkiola, cerca de Abadiño, con un dispositivo para quemar el vehículo y destruir las pruebas, que no llegó a funcionar.
En el asiento del piloto, la Ertzaintza encontró una garrafa de gasolina, con una botella adosada y un piloto encendido en lo alto. Los artificieros autonómica desactivaron el mecanismo y dieron paso a sus compañeros de la policía científica, que intentaron recabar huellas y muestras de ADN. El coche ya ha sido entregado a la Guardia Civil, que se encarga de la investigación.
Aún está por determinar donde fue robada la Citroen Berlingo utilizada para cargar el explosivo. Sin embargo, el robo del coche de la huida y el hecho de que los terroristas lo mantuvieran escondido durante un mes apunta a la autoría del 'comando Vizcaya', con infraestructura necesaria para ello.
Enlaces patrocinados
Opiniones de los lectores (0)
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de España
ETA vuelve a atentar: un coche bomba mata a un guardia civil en la casa cuartel de Legutiano (Álava) (14/05/2008)
María San Gil dará una rueda de prensa hoy en San Sebastián (14/05/2008)
ETA utilizó 300 kilos de explosivo, según una primera estimación(14/05/2008)
El guardia civil fallecido era de Melilla, estaba casado y tenía un hijo(14/05/2008)
El alcalde de Legutiano convocará hoy un pleno extraordinario para condenar el atentado(14/05/2008)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
