publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Martes, 8 de julio de 2008
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

ESPAÑA

Sólo uno de cada tres inmigrantes podrá votar si se aplica la propuesta 'estrella' del Congreso del PSOE

inmigrantes José Luis Rodríguez Zapatero PSOE

Sólo uno de cada tres inmigrantes podrá votar si se aplica
la propuesta 'estrella' del Congreso del PSOE

@José L. Lobo.- 08/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (67)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

La concesión del derecho de voto a los inmigrantes en las elecciones municipales, anunciada a bombo y platillo como una de las propuestas estrella del recién clausurado Congreso del PSOE, sólo podrá beneficiar, en el mejor de los casos, a uno de cada tres extranjeros no comunitarios residentes en España. Esta es la tercera vez en poco más de dos años que los socialistas se comprometen a extender el derecho de sufragio a los inmigrantes, pero, como ocurrió en las dos primeras, el oportunismo y la falta de verdadera voluntad política pueden hacer encallar de nuevo la iniciativa.

La resolución aprobada en el 37º Congreso del PSOE, en el que José Luis Rodríguez Zapatero fue reelegido el domingo secretario general con el 98,9% de los votos, impone una clara limitación al voto de los inmigrantes: sólo podrán hacerlo "los nacionales de aquellos países en los que también los españoles, nuestros emigrantes, puedan votar". Este requisito, el de la reciprocidad, supone un obstáculo casi insalvable para cientos de miles de inmigrantes residentes en España, puesto que condiciona su derecho de voto a que el Gobierno firme convenios de reciprocidad con sus países de origen.

Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, casi 4,2 millones de extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor viven actualmente en nuestro país. De esa cifra, 1,6 millones son ciudadanos de algún país miembro de la Unión Europea (UE), que sí tienen reconocido el derecho de sufragio, activo y pasivo, en las elecciones municipales. De los 2,6 millones restantes, procedentes de la Europa extracomunitaria y de los otro cuatro continentes, hay que descontar a los casi 450.000 menores de 18 años, que no pueden ejercer su derecho al voto, por lo que los potenciales beneficiarios de la propuesta del PSOE serían poco más de 2,1 millones.

Pero esa cifra es irreal, puesto que los inmigrantes procedentes de países que sufren férreas dictaduras o que carecen de tradición democrática jamás podrán votar en España. La razón es obvia: el Gobierno no puede suscribir convenios de reciprocidad con países que, como China, Cuba o los de la inmensa mayoría del África subsahariana y Asia, no gozan de sistemas democráticos. En otros casos, como Marruecos o Argelia, las elecciones no siempre se celebran con las suficientes garantías de limpieza e imparcialidad. Y, por si fuera poco, países como Ecuador no permiten el voto a los extranjeros, ya que su Constitución lo prohíbe expresamente.

Marroquíes, ecuatorianos y chinos son, precisamente, tres de las comunidades más numerosas en España, ya que suman más de 1,2 millones de inmigrantes. Si a esa cifra se añaden los extranjeros procedentes de Argelia –47.000–, Cuba –46.000–, Pakistán –37.000–, Senegal –34.000– o Nigeria –24.000–, entre otros muchos países sin cultura democrática, apenas 700.000 inmigrantes –descontados ya los menores de 18 años– podrían votar en unas elecciones municipales si éstas se celebrasen hoy. Es decir, sólo un tercio del total.

Tratados sin ratificar

España ya ha suscrito tratados de amistad y cooperación con Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela que reconocen el derecho al voto en las elecciones municipales a los ciudadanos de esos países, y viceversa. Pero el problema es que ninguno de esos tratados ha sido ratificado todavía, por lo que, al no haber entrado en vigor, tampoco pueden aplicarse. Y es más que dudoso que alguno de esos países, como Venezuela –cuyas relaciones diplomáticas con España son pésimas–, tenga interés en proceder cuanto antes a la ratificación para complacer al PSOE, que se ha comprometido a que los inmigrantes ya podrán votar en las próximas elecciones municipales, previstas para la primavera de 2011.

¿A qué obedece, entonces, la urgencia del PSOE por lanzar una propuesta que ya ha incumplido en dos ocasiones y que, además, impedirá acudir a las urnas a dos de cada tres inmigrantes? La explicación más plausible es de consumo interno: el endurecimiento de la política de inmigración del Gobierno, y su respaldo a la severa directiva de la UE sobre la repatriación de inmigrantes ilegales, ha soliviantado a una buena parte de la militancia socialista. Esta circunstancia, unida al aluvión de enmiendas presentadas por las bases en el recién clausurado congreso, en las que se reclamaba el derecho de voto para los inmigrantes, ha aconsejado al Gobierno y al PSOE a hacer un gesto más de cara a la galería que realmente efectivo.

De ahí que el escepticismo entre los propios militantes socialistas, y por supuesto en las principales asociaciones de inmigrantes, esté sobradamente justificado. Ya en febrero de 2006, todos los grupos parlamentarios del Congreso, incluido el socialista, aprobaron una proposición no de ley de IU que reclamaba al Gobierno la firma o ratificación de los convenios de reciprocidad necesarios para permitir el voto de los inmigrantes. Pero Rodríguez Zapatero ignoró el acuerdo mayoritario del Congreso y la proposición no llegó a aplicarse.

Tan sólo seis meses después, el 18 de agosto de 2006, el PSOE volvió a respaldar una proposición no de ley de IU para ampliar el derecho de voto a los extranjeros no comunitarios en las elecciones municipales de 2007. Pero una semana más tarde, la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, volvió a dar marcha atrás: dijo que lo veía “altamente improbable” por la cercanía de los comicios, y el Gobierno se lavó las manos anunciando que enviaría el proyecto al Consejo de Estado para que emitiese el preceptivo dictamen no vinculante.

Todas las asociaciones de inmigrantes consultadas, y un buen número de expertos, coinciden en que si el Gobierno tuviese la voluntad política de ampliar el derecho de voto a los inmigrantes, modificaría la Constitución para eliminar el requisito de la reciprocidad. Al fin y al cabo, argumentan, la Carta Magna ya se reformó en 1992 para permitir, en aplicación del Tratado de Maastricht, que los ciudadanos de la UE residentes en España pudiesen votar y ser elegidos en las elecciones municipales, sin que esa reforma provocase la menor alarma social en nuestro país.

De no ser así, la resolución aprobada este fin de semana en el 37º Congreso del PSOE, y que Rodríguez Zapatero se comprometió ayer mismo a aplicar cuanto antes si el PP la respalda, se convertiría poco menos que en papel mojado. El texto de la resolución señala que "la participación política constituye un elemento favorable a la integración de los inmigrantes, al fomentar su implicación en los procesos democráticos que afectan directamente a su entorno más inmediato". Y añade que "con este objetivo, el PSOE impulsará los acuerdos políticos necesarios para el ejercicio del derecho al voto en las elecciones municipales de aquellos ciudadanos extracomunitarios que sean residentes de larga duración". Pero, de aplicarse el criterio de la reciprocidad, esa integración quedaría gravemente en entredicho, puesto que habría inmigrantes de segunda que nunca podrían participar en los comicios municipales.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (67)

Deja tu comentario

67. usuario registrado J&L08/07/2008, 21:44 h.

CSI. Lea lo que dice la Constitución Española:

Art. 13
1.Los extranjeros gozarán en España de las libertades públicas que garantiza el presente Título en los términos que establezcan los tratados y la ley.
2.Solamente los españoles serán titulares de los derechos reconocidos en el artículo 23, salvo lo que, atendiendo a criterios de reciprocidad, pueda establecerse por tratado o ley para el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales. (El inciso "y pasivo" fue introducido por reforma constitucional publicada el 28 de agosto de 1.992). ...........

(Como es lógico, la condición 13.2 acoge a los ciudadanos de la UE).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

66. usuario registrado J&L08/07/2008, 21:30 h.

CSI,56. Vd. pinta un mundo que no existe, pero la realidad es otra.
¿Conoce algún país donde un ciudadano de otro distinto, sin estar nacionalizado y tener su pasaporte en regla vote en las elecciones del país en el que temporalmente reside, trabaje poco o mucho?.
A vd. le parece muy bien que cualquier ciudadano de otro país por el hecho de vivir aquí, aunque no le interese tener la carta de ciudadanía de nuestro país, tenga que decidir como queremos vivir nosotros. Pues a la mayoría de nosotros y de otros muchos países no.
A vd. le parece bien que ciudadanos (es un decir) de otros países cuyas leyes son contrarias a nuestro ordenamiento legal y constitucional, se nieguen a comprometerse a acatar las nuestras, por ejemplo porque su religión así se lo exige. Pues la mayoria de nostros y de otros países no.
Y tampoco nos parece bien que no haya un principio de reciprocidad en el país en el que él está nacionalizado y sin querer nacionalizarse en el nuestro.
Cuando uno escoge vivir en un país, tiene que acatar sus leyes, entre ellas la que dispone las condiciones para ser votante o posible electo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

65. usuario registrado joanfg08/07/2008, 19:05 h.

a Noentiendo. Algunas precisiones: España solo acepta la doble nacionalidad con los países iberoamericanos o aquellos que hayan o tengan una particular relación con España (aún cuando en esos países no se reconozca a sus ciudadanos un derecho recíproco).
A Olid la adquisición de la nacionalidad española se hace mediante procedimientos tasados ejs. iberoamericanos, andorranos, filipinos... 2 años de residencia en España; 5 años para los refugiados; 1 año para los que han nacido en territorio español, por matrimonio con español/a...; 10 años por residencia en España y otros muchos casos y un largo etc. Discrecionalmente se puede obtener por "carta de naturaleza"= Real Decreto hay otras formas ejs. por adopción, viudez etc.
Mi opinión es que solo los nacionales deberían poder votar (excepto los ciudadnos comunitarios, por imperativo legal).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

64. usuario registrado olid1108/07/2008, 18:06 h.

NOENTIENDO-63.

Pues no confie mucho en lo de nacionalizar irresponsáblemente.

A lo mejor a eso lo llaman,obtener mejoras internacionales de un conjunto de ciudadanos de distintos ámbitos mundiales.

O algo así.

A lo mejor con ello,dejaremos de comer conejo,de malgastar energía eléctrica,abaratar el combustible,rebajar las hipotecas,incluso rebajar el número de parados nacionalizados y aumentar el de los nacidos en España.

Y ya puestos,¿que tal si en las próximas elecciones generales,proponemos un presidente de gobierno nacionalizado?

Y de ministras,a exhuberantes brasileiras ,de esas que juegan al Voley.

Experiencia no tienen en política,pero como las que hay ahora,tampoco,por lo menos mejoraremos la vista.

!!Contenta se pondría la Vicevogue!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

63. Noentiendo08/07/2008, 17:38 h.

Olid11: Obviamente debe de haber controles y restricciones a la hora de nacionalizar. Otra cosa es la voluntad de quien manda manda de controlar o de mas que abrir el grifo, reventar la tuberia y sentarse a contemplar como se inunda un sitio, que es lo que en mi opinión hace el actual gobierno. Confio en que habras entendido que yo lo ultimo que deseo es nacionalizar irresponsablemente al primero que pase por aqui....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis