Es noticia
'Sé lo que robasteis', la parodia de Mediaset a La Sexta que ha zanjado el Supremo
  1. Comunicación
la justicia considera que fue denigrante

'Sé lo que robasteis', la parodia de Mediaset a La Sexta que ha zanjado el Supremo

El Tribunal Supremo ha declarado firme la condena a Mediaset España por denigrar a La Sexta con la emisión de un vídeo llamado 'Sé lo que robasteis', de la webserie 'Becari@s'

Foto: Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España. (EFE)
Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España. (EFE)

El Tribunal Supremo ha declarado firme la condena a Mediaset España por denigrar a La Sexta con la emisión de un capítulo llamado 'Sé lo que robasteis' de la ya desaparecida webserie 'Becari@s'. En concreto, el alto tribunal ha inadmitido los dos recursos planteados por Telecinco.

Así consta en el auto fechado a finales de junio al que ha tenido acceso El Confidencial, que pone punto y final a un conflicto que comenzó a finales de 2009, hace casi 10 años. El capítulo de marras, grabado frente a las oficinas de La Sexta, muestra a un personaje disfrazado de futbolista que entona una canción que dice "canta y no robes". Posteriormente, el personaje lanza un balón contra el edificio de la cadena de televisión al tiempo que otro individuo, esta vez vestido de payaso, le señala que puede quedarse sin la pelota ("Estos de La Sexta lo roban todo, sobre todo con el fútbol", afirma) y vierte otros "comentarios sobre la calidad de la programación de La Sexta".

El Tribunal Supremo ha dado carpetazo al conflicto que enfrentaba a La Sexta y Telecinco desde hace casi una década por el vídeo 'Sé lo que robasteis'

Esta emisión no gustó en los despachos de La Sexta, que decidió interponer una demanda contra Telecinco que se saldó en primera instancia con una condena a la cadena que dirige Paolo Vasile: “Las demandadas Gestevisión Telecinco y Conecta 5 Telecinco han realizado un acto de competencia desleal contra La Sexta por la emisión del capítulo 'Sé lo que robasteis' dentro de la serie 'Becarios', debido al contenido denigratorio de las acusaciones contenidas en el mismo”, reza la sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 7 de Madrid.

En sus alegaciones, Telecinco había señalado que “el vídeo de Becari@s es una mera parodia, sin consecuencias concurrenciales o desleales” y que “la línea de 'Becari@s' es siempre irónica, burlesca y de parodia dirigida a un público joven, que busca en estos capítulos la crítica mordaz”. El fallo condena a la cadena a eliminar el capítulo de su web y a no emitirlo a través de ninguno de sus canales, así como a no comercializarlo. Por último, debe publicar la sentencia íntegra, algo que ya ha hecho.

Foto: Ángel Martin durante uno de los programas de 'Sé lo que hicisteis'


Con el pronunciamiento del alto tribunal (no hay condena económica), la Justicia da carpetazo a un litigio que comenzó hace casi una década y que se enmarcó en un contexto de demandas cruzadas entre ambas compañías.

Y es que antes de que La Sexta demandase a Telecinco, la cadena de Vasile había demandado previamente a la cadena de Atresmedia también por competencia desleal y denigración de su actividad en el programa que presentaban Ángel Martín y Patricia Conde, uno de los formatos estrella de La Sexta.

'Sé lo que hicisteis', en emisión de 2006 a 2011, mantuvo algunos choques con Telecinco durante el tiempo que estuvo en antena, hasta el punto de que el Supremo llegó a prohibir a La Sexta usar imágenes de la cadena de Mediaset para nutrir sus programas, entre ellos el citado espacio. De ahí que no parezca baladí que el nombre elegido para el capítulo sea precisamente 'Sé lo que robasteis'.

El Tribunal Supremo ha declarado firme la condena a Mediaset España por denigrar a La Sexta con la emisión de un capítulo llamado 'Sé lo que robasteis' de la ya desaparecida webserie 'Becari@s'. En concreto, el alto tribunal ha inadmitido los dos recursos planteados por Telecinco.

Medios de comunicación Telecinco Mediaset Tribunal Supremo Paolo Vasile LaSexta Atresmedia
El redactor recomienda