Es noticia
La inteligencia artificial se abre paso en el ‘networking’
  1. Economía
NACE EL PRIMER FIRST DATES EMPRESARIAL

La inteligencia artificial se abre paso en el ‘networking’

La inteligencia artificial tiene infinitas aplicaciones. También en el mundo de los negocios. Se ha puesto de manifiesto en un reciente encuentro en Barcelona.

Foto: (Pixabay)
(Pixabay)

La Inteligencia artificial es un prodigio de sorpresas y cada día inunda nuevas demarcaciones, desbordando los campos de la tecnología, la ciencia y la industria. Su última incursión ha sido al territorio ‘networking’, ese ecosistema en boga donde se tejen y sellan intereses y acuerdos profesionales y empresariales.

El Barcelona New Economy Week (BNEW), organizado por el Consorci de la Zona Franca entre el 6 y 9 de octubre con la finalidad de impulsar la economía en la era Post Covid-19, y que el viernes fue clausurado por el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estrenó la pasada semana una plataforma tecnológica capaz de replicar en el universo virtual de los negocios los stands de las ferias clásicas y los espacios de ‘speaking’ y debate. Pero su principal novedad fue, sin duda, el despliegue de un ‘networking’ virtual que a lo largo de la semana logró activar nada menos que 23.271 contactos profesionales.

Foto: Foto: Zigor Aldama.

Los artífices de este remedo de First Date Empresarial –algo parecido a un espacio de citas a ciegas, pero altamente tecnificado y para el mundo de los negocios– ha sido la empresa catalana SIRT, un integrador de infraestructuras y telecomunicaciones con dos décadas de experiencia y encargada de dar soporte técnico a todo el evento, ofreciendo prácticamente las mismas prestaciones en el ámbito virtual que en el real: 160 horas de contenidos, 389 speakers, 96 paneles, debates y sesiones y 34 actividades gastronómicas y culturales. SIRT ha tirado de Inteligencia Artificial para lograr que este espacio de citas empresariales replicara casi a la perfección los intercambios presenciales.

Andamiaje tecnológico

Sus ingenieros, más de un centenar, han recurrido a la AI para dar vida a este ‘networking’ digital capaz de enriquecer los contactos entre hombres de negocios a pesar de estar ubicados en una nube. Gracias a la Inteligencia Artificial la plataforma -transformada en una máquina pensante- ha facilitado multitud de encuentros de éxito: una suerte de cientos y miles de citas a ciegas que han resultado ser altamente provechosas.

Este andamiaje tecnológico, ciertamente sofisticado en su interior, ha resultado extremadamente sencillo y eficaz en la superficie, de ahí su palmarés. Los asistentes -10.862 profesionales de 111 países- solo tuvieron que registrar sus datos y sus preferencias, el resto lo hizo la máquina, que aprendía de cada nuevo encuentro, retroalimentándose y multiplicando la eficacia de cada uno de los nuevos contactos. “Enriqueciéndolos, como si se trataran de encuentros personales”, según ha explicado David Garriga, CEO y fundador de SIRT. ¿El resultado? En total, más de 23.000 intercambios registrados en el plazo de una semana.

Se cumplía así, de manera exitosa, el primer objetivo del BNEW, fomentar redes de negocio y búsqueda de oportunidades entre profesionales de distintos sectores. De hecho, el Village Virtual – donde habilitaron sus stands 52 start-up nacionales y 128 corporaciones internacionales recibió 6.582 solicitudes de información.

Sin duda, esta plataforma tecnológica diseñada por SIRT ‘ad hoc´, con una enorme capilaridad y proyección para el mundo económico, va a ser una solución de futuro en la era post Covid-19.

La Inteligencia artificial es un prodigio de sorpresas y cada día inunda nuevas demarcaciones, desbordando los campos de la tecnología, la ciencia y la industria. Su última incursión ha sido al territorio ‘networking’, ese ecosistema en boga donde se tejen y sellan intereses y acuerdos profesionales y empresariales.

Inteligencia Artificial Tecnología Ecosistema Rey Felipe VI Telecomunicaciones Pedro Sánchez
El redactor recomienda