Es noticia
Otoño caliente para los grandes bancos españoles en los tribunales
  1. Empresas
AVALANCHA JUDICIAL A PARTIR DE SEPTIEMBRE

Otoño caliente para los grandes bancos españoles en los tribunales

Los grandes bancos se la juegan este otoño: Bankia con su juicio, Santander con el de Popular y el que le enfrenta a Andrea Orcel, y BBVA con su imputación en el caso Villarejo

Foto: Francisco González, expresidente de BBVA, Ángel Ron, expresidente de Banco Popular y Ana Botín, presidenta de Santander
Francisco González, expresidente de BBVA, Ángel Ron, expresidente de Banco Popular y Ana Botín, presidenta de Santander

Se avecina un principio de curso turbulento para los grandes bancos españoles. Y más que por los mercados o los bajos tipos de interés, el temporal llega sobre todo por el frente judicial.

La nueva temporada arrancará con las últimas sesiones del juicio de Bankia, en las que la Fiscalía Anticorrupción argumentará su petición de penas de prisión para Rodrigo Rato y otros 14 procesados. En paralelo, se espera que levante el secreto de sumario de la pieza de BBVA del caso Villarejo, con efectos impredecibles.

Una vez superado septiembre, llegará el turno del caso Banco Popular, con las primeras declaraciones de investigados durante el mes de octubre. Inaugurará el proceso el expresidente Emilio Saracho (2 de octubre), en un desfile de exconsejeros de la entidad que durará, a priori, hasta el 27 de noviembre. Santander se juega mucho en esta causa, aunque consiguió su desimputación, ya que el tribunal dejó claro que podría ser responsable civil subsidiario de los presuntos delitos cometidos por directivos del Popular.

Foto: El italiano Andrea Orcel y la presidenta del Santander, Ana Botín. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Orcel pasa a lo personal en su demanda: critica la gestión y el sueldo de Botín
J. Zuloaga Á. G. Zarzalejos Ó. Giménez

Aunque el potencial impacto económico es menor, la entidad presidida por Ana Botín se juega más en la demanda que ha puesto el banquero italiano Andrea Orcel por su frustrado fichaje como consejero delegado del banco. Se trata de un pulso frente a la cúpula del Santander en el que hay incluso grabaciones de conversaciones con Botín y algunos directivos claves del grupo. Este juicio no tiene fecha, aunque podría haber novedades al respecto en septiembre.

Se trata, en definitiva, de cuatro casos en los que hay en juego mucho dinero, la presunta responsabilidad de antiguos banqueros de primera línea como Rato y Ángel Ron, y la reputación de las dos mayores entidades del país. Estas son las características de cada uno de estos casos:

1. Caso Bankia

El juicio por la salida a bolsa de Bankia se retoma en septiembre para la exposición de conclusiones. Tras 60 sesiones, la declaración de 34 acusados, 57 testigos y una decena de peritos, ya solo resta que acusaciones y defensas expongan sus tesis ante el tribunal.

placeholder Juicio del caso Bankia. (EFE)
Juicio del caso Bankia. (EFE)

El proceso dio un vuelco a finales de julio, con el endurecimiento de la acusación de la Fiscalía Anticorrupción, como adelantó este medio. La fiscal Carmen Launa incluyó el delito de falsedad documental al ya presente de estafa. En las próximas semanas las defensas tratarán de desmontar esta tesis, antes de que el juicio esté visto para sentencia.

2. Caso Villarejo

Mucho más lejos de una resolución está el caso de BBVA-Villarejo. La causa está en secreto de sumario desde su origen hace meses. Lo único que se conoce es la imputación de ocho directivos y exdirectivos, la de Villarejo y su abogado, y la de la propia entidad. Además, que uno de los directivos, Antonio Béjar, ha colaborado con juez y fiscales, y que uno de los próximos en desfilar por el tribunal será el expresidente Francisco González. (FG).

A la espera de lo que destape el levantamiento del secreto, BBVA se juega mucho en esta causa. Muchos de los directivos y consejeros de la época investigada siguen en activo. Y la propia actitud del actual equipo gestor a la hora de investigar podría ser cuestionada. La cúpula del banco negó cualquier tipo de daño en el negocio por este caso, aunque lo reconoció en su imagen y un día más tarde tuvo un toque de atención por parte de Moody's. De momento, el banco declara como imputado el próximo 24 de septiembre.

3. Caso Banco Popular

Otro caso con años por delante es del de Banco Popular. Esta instrucción abierta en octubre de 2017, afronta dos años después una de las fases más importantes, con la declaración de los investigados. Durarán dos meses, con Saracho primero, seguido de Roberto Higuera (8-9 de octubre), Francisco Gómez (15-16 de octubre), Ron (30-31 de octubre), José María Arias (12 de noviembre), Francisco Aparicio (12-N), Miguel Ángel Solís (19-N), José Ramón Estévez (19-N), Reyes Calderón (19-N), Ana Molins (20-N), Jorge Oroviogoicoechea (20-N), Vicente Pérez (26-N), Helena Revoredo (26-N), Vicente Tardío (27-N) y Antonio Del Valle (27-N).

placeholder El expresidente de Popular, Ángel Ron (i) y el ex consejero delegado, Francisco Gómez. (EFE)
El expresidente de Popular, Ángel Ron (i) y el ex consejero delegado, Francisco Gómez. (EFE)

Tras estos dos años de instrucción, la causa ya tiene el informe pericial elaborado por dos inspectores del Banco de España. Este documento arroja dudas sobre la contabilidad y el folleto de la ampliación de capital de 2016, aunque sin terminar de 'mojarse' sobre la imagen fiel de los mismos. Esta ambigüedad sirve para que tanto acusaciones como defensas se declaren vencedoras de la pericial.

4 Caso Orcel

Aunque no tenga calendario y no se siga en un gran tribunal como la Audiencia, el proceso de Orcel contra Santander es uno de los que más expectación despierta en el sector financiero. Reúne todos los ingredientes: dos grandes banqueros frente a frente —el italiano contra Botín—, el hecho de que haya grabaciones no autorizadas y la evaluación de cómo funcionó el gobierno corporativo de la primera entidad española.

Orcel pide en su demanda el cumplimiento de su contrato o el pago de hasta 112 millones. Pero este, como los otros casos, tiene un componente reputacional que eclipsa al dinero.

Se avecina un principio de curso turbulento para los grandes bancos españoles. Y más que por los mercados o los bajos tipos de interés, el temporal llega sobre todo por el frente judicial.

Banca Audiencia Nacional Ana Patricia Botín Andrea Orcel Ángel Ron Rodrigo Rato Comisario Villarejo Carlos Torres
El redactor recomienda