Es noticia
Los inversores internacionales transmiten al Ibex su preocupación por el caso Villarejo
  1. Empresas
Fuentes del mercado acusan daño reputacional

Los inversores internacionales transmiten al Ibex su preocupación por el caso Villarejo

Las presuntas maniobras irregulares del comisario en prisión con empresas destacadas del Ibex 35, como Iberdrola o BBVA, traspasan la frontera nacional y alcanzan a los grandes 'hubs' financieros

Foto: Pantallas de la Bolsa de Madrid con la evolución del Ibex 35. (EFE)
Pantallas de la Bolsa de Madrid con la evolución del Ibex 35. (EFE)

El caso Villarejo ha traspasado las fronteras españolas y ya es un tema que sale a relucir en las grandes plazas financieras internacionales como Estados Unidos o la City londinense.

Según señalan fuentes del mercado consultadas por El Confidencial, destacados inversores de algunas empresas del Ibex 35 han transmitido en los últimos días su preocupación por las presuntas maniobras irregulares de las firmas de las que son partícipes con el comisario hoy en prisión.

Estas mismas fuentes destacan, además, que lo que está llegando a oídos de algunos de estos grandes inversores es que la relación con Villarejo es algo generalizado en el entramado empresarial español.

Foto: Imagen: EC.

Una situación que está escamando a determinados actores del Ibex en sus encuentros con inversores y está obligando a dejar muy claro cuáles son las implicaciones para que el daño reputacional no se extienda al resto de compañías cuyos accionistas proceden de grandes gestoras de fondos internacionales.

La cuestión no es baladí, ya que muchos grandes inversores internacionales tienen prohibido invertir en compañías que tengan problemas con la Justicia por presuntas conductas delictivas.

BBVA ya reconoció ante la SEC estadounidense que tras la imputación de la entidad financiera corría riesgo de sanciones. Iberdrola también ha reconocido ante la CNMV que si se derivan responsabilidades ante la Justicia por el caso Villarejo, podría sufrir un daño reputacional. Todo esto se advirtió antes incluso de que su jefe de Seguridad, Antonio Asenjo, fuera imputado por la Audiencia Nacional.

Foto: Imagen: EC.

Además, hay destacados inversores que van mucho más allá de mostrar meras reservas. El fondo soberano de Noruega, Norges Bank, tercer máximo accionista de Iberdrola y de BBVA, y destacado participante de muchas empresas del Ibex 35, tiene una estricta política de inversión y ya ha decidido en el pasado deshacerse de las acciones de diversas empresas por razones de falta de ética o corrupción.

Ahora, los grandes inversores internacionales situados en Estados Unidos o Reino Unido transmiten su preocupación por las presuntas relaciones de las cotizadas con Villarejo. Y no son los primeros síntomas que trascienden de inversores. Tal y como informó El Confidencial, MSCI ve riesgo reputacional grave para Iberdrola y Allianz pide aclaraciones.

Foto: Imagen: EC.

Y, lo que es peor, muchos de ellos creen que los encargos delictivos de empresas al comisario están generalizados en las empresas españolas. Todo un golpe en la línea de flotación de la marca España, que ahora soporta una mancha negra ante potenciales inversores en compañías nacionales.

Y es que, aunque por ahora las imputaciones y piezas separadas de la Justicia se limitan a BBVA e Iberdrola, 'El Independiente' publicó facturas de Cenyt, la empresa con la que presuntamente cobraba Villarejo, por trabajos con Banco Santander, CaixaBank, Repsol o Mutua Madrileña.

El caso Villarejo ha traspasado las fronteras españolas y ya es un tema que sale a relucir en las grandes plazas financieras internacionales como Estados Unidos o la City londinense.

Inversores Ibex 35 Accionistas CNMV Reino Unido Marca España
El redactor recomienda