Es noticia
Acciona gana en Australia la puja por el contrato de 600M del metro de Brisbane
  1. Empresas
plan de transporte sostenible

Acciona gana en Australia la puja por el contrato de 600M del metro de Brisbane

El grupo de la familia Entrecanales, aliado con la ingeniería Arup, se ha hecho con el plato fuerte del nuevo plan de transporte sostenible de la segunda ciudad del estado de Queensland

Foto: El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, en un acto de la compañía. (EFE)
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, en un acto de la compañía. (EFE)

El consorcio formado por Acciona y la ingeniería Arup ha sido elegido por las autoridades de la ciudad de Brisbane, la segunda más poblada del estado de Queensland, para desarrollar el grueso del nuevo plan de movilidad sostenible de esta localidad.

El proyecto, valorado en 950 millones de dólares australianos (unos 600 millones de euros), contempla el retiro de los actuales autobuses urbanos y su sustitución por otros eléctricos biarticulados y con capacidad para transportar hasta 150 personas.

Foto: El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. (EFE)

Bautizado como metro de Brisbane, por el diseño de los vehículos y porque implica la construcción de un túnel bajo el centro de la ciudad, este proyecto está llamado a descongestionar el tráfico de la ciudad y a ser una de las locomotoras para combatir la crisis que ha traído consigo el covid-19.

En declaraciones a la prensa local, el alcalde de Brisbane, Adrian Schrinner, definió este proyecto como “vital” para desarrollar la economía de la ciudad, ya que detrás de este contrato hay 2.600 empleos y cientos de proveedores, números que explican el interés de las autoridades australianas por impulsarlo.

placeholder Recreación del futuro metro de Brisbane.
Recreación del futuro metro de Brisbane.

El Gobierno estatal ha lanzado varios paquetes de estímulo y ha acelerado proyectos tanto de infraestructuras como de vivienda para combatir la crisis económica del coronavirus. Una ofensiva dentro de la cual se enmarca el impulso dado al desarrollo del plan de transporte de Brisbane.

Acciona y Arup han sido elegidos licitadores preferentes y el objetivo de las autoridades es cerrar el acuerdo definitivo en los próximos meses. El proyecto se dividirá en dos partes e incluirá 18 estaciones y 11 intercambiadores, cuya puesta en servicio está prevista para finales de 2023.

Foto: José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

Este proyecto vuelve a subrayar la importancia que tienen las antípodas para el grupo presidido por José Manuel Entrecanales, que solo en Queensland se ha hecho con una treintena de proyectos, tanto de infraestructuras como de energía

También en Queensland, Acciona anunció el pasado marzo la construcción de su mayor parque eólico en Australia, el complejo MacIntyre, con una capacidad total de 1.026 megavatios, que movilizará inversiones totales de 1.000 millones de euros. La mayor parte de las inversiones se concentrará en 2022 y 2023.

El consorcio formado por Acciona y la ingeniería Arup ha sido elegido por las autoridades de la ciudad de Brisbane, la segunda más poblada del estado de Queensland, para desarrollar el grueso del nuevo plan de movilidad sostenible de esta localidad.

José Manuel Entrecanales Familia Entrecanales Australia Transporte
El redactor recomienda