Es noticia
El Corte Inglés crea Bitcor para comprar y vender criptomoneda en sus centros
  1. Empresas
EN PLENO 'BOOM' DEL BITCOIN

El Corte Inglés crea Bitcor para comprar y vender criptomoneda en sus centros

El grupo de distribución registra esta marca en la oficina de patentes de la Unión Europea para adentrarse en el mundo de las divisas virtuales, un mercado en plena ebullición

Foto: Fachada de El Corte Inglés del Paseo de la Castellana de Madrid. (EFE)
Fachada de El Corte Inglés del Paseo de la Castellana de Madrid. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Corte Inglés sigue buscando nuevas vías de ingresos para compensar la caída de márgenes de sus negocios tradicionales por la competencia 'online' y el covid. Según documentos oficiales, el grupo de grandes almacenes ha registrado en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (OAMI) la marca Bitcor para crear una filial en la que comprar y vender criptomonedas, una de las inversiones más de moda a nivel mundial, que ha provocado una gran controversia por la falta de regulación.

Según dichos documentos, El Corte Inglés registró la solicitud en lo que se denomina oficialmente European Union Intellectual Property Office (EUIPO) el pasado 23 de marzo. En la descripción de la petición formal, la compañía de distribución especifica literalmente que la marca Bitcor se utilizará para "servicios financieros, transacciones financieras relacionadas con el intercambio de moneda, compraventa de divisas".

Pero en realidad, la enseña tiene como objetivo tener registrado un nombre con el que adentrarse en el mundo de las criptodivisas, motivo por el cual el grupo presidido por Marta Álvarez ha jugado con la criptomoneda más conocida del mundo, bitcoin, y la terminación 'cor', muy utilizada por El Corte Inglés para varias de sus sociedades como Hipercor, Bricor o la más reciente, Sicor, para servicios integrales de limpieza, seguridad y mantenimiento.

Foto: Un trabajador mira a través de los cables de una granja de criptomonedas. (Reuters) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
JP Morgan y el fraude de las criptomonedas
Javier Molina

La solicitud de registro a la Unión Europea la hizo el 'holding' español a través de JM Toro, un despacho especializado en patentes y marcas fundado en 1918. La EUIPO, una vez publicada la petición, ha abierto un periodo de tres meses, hasta el próximo 28 de junio, para que cualquier persona física o jurídica pueda presentar alegaciones contra esta marca en el caso que estime que ya es de su propiedad o que tenga otra similar que pudiera llevar a la confusión y le causara perjuicio comercial. Hasta el pasado viernes, nadie había hecho ninguna alegación.

Fuentes oficiales de El Corte Inglés han confirmado el registro de Bitcor con una potencial oportunidad de negocio. Pero matizan que todavía no se ha adoptado ninguna decisión sobre su uso hasta conocer la regulación de estas monedas virtuales en España y en la Unión Europea. Se trata casi más, agregan, de una medida de protección para un futuro. El auge de este mercado de divisas no regulados ha causado un gran revuelo en todo el mundo, con recomendaciones de inversión por parte de bancos y grandes gurús internacionales, mientras los grandes supervisores internacionales han lanzado numerosas advertencias sobre el riesgo de estos activos.

En España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) quiere tener bajo su manto los activos que se financian con la tecnología 'blockchain'. De hecho, ya ha puesto límites a los anuncios para invertir en estos 'tokens' o fichas siempre y cuando se negocien en mercados oficiales. Sin embargo, no tiene potestad sobre la compra y venta de bitcoins, etheriums o ripples, las tres más conocidas, porque todavía no están reguladas. Hasta la fecha, solo BBVA ofrece el servicio de adquirir estas monedas, si bien lo desaconseja por los riesgos que entraña.

'Rally' alcista

Otros bancos, como el estadounidense JP Morgan, han creado su propia divisa para aprovechar los miles de millones que inversores de todo tipo están destinando a este mercado descentralizado. Se llama JPM Coin y está respaldada por la propia entidad. Otros bancos, como BNY Mellon, fondos, como Blackrock, el mayor del mundo, e incluso empresas como Tesla están permitiendo las inversiones en este tipo de monedas virtuales que se pueden convertir en dólares después de ver como su valor de mercado se ha multiplicado en los últimos tres años.

El bitcoin ha llegado a cotizar por encima de los 50.000 dólares desde los 1.000 a los que se empezó a comercializar en 2017. Dogecoin, la última gran cripto, vale ya más de 60.000 millones de dólares. Por su parte, Coinbase, el primer gran bróker de estas monedas, debutó recientemente en bolsa con una revalorización del 30% y un valor de mercado de 85.000 millones

Foto: Foto de archivo de la detención del responsable de la supuesta estafa. (G. Civil)

Pero, precisamente, esta falta de regulación también ha provocado varios casos de fraude en todo el mundo, como el que investiga la Audiencia Nacional y que podría afectar a 32.000 clientes. "Sin duda alguna, tales datos nos situarían ante la mayor trama piramidal cometida hasta el día de la fecha en relación con la inversión en criptomonedas", según señaló el magistrado José Luis Calama, que se ha hecho caso de esta presunta estada dirigida desde Canarias.

El Corte Inglés sigue buscando nuevas vías de ingresos para compensar la caída de márgenes de sus negocios tradicionales por la competencia 'online' y el covid. Según documentos oficiales, el grupo de grandes almacenes ha registrado en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (OAMI) la marca Bitcor para crear una filial en la que comprar y vender criptomonedas, una de las inversiones más de moda a nivel mundial, que ha provocado una gran controversia por la falta de regulación.

Unión Europea JP Morgan
El redactor recomienda