Es noticia
Juicio 'procés', directo | "Hicimos un muro de 350 personas para evitar la acción policial"
  1. España
exdirector de los mossos

Juicio 'procés', directo | "Hicimos un muro de 350 personas para evitar la acción policial"

Después de varias semanas de testimonios de policías, guardias civiles y mossos vuelve la política al Supremo con la testifical, entre otros de los consellers que dejaron el Govern antes del 1-O

Foto: David Fernández, en el Supremo.
David Fernández, en el Supremo.

18:52 - Termina así el interrogatorio y Marchena anuncia que termina la sesión hasta el lunes a las 10:00 horas.

18:51 - "¿Junqueras hizo una llamada a que se permaneciera en la protesta?", pregunta Seoane. "No, la gente se quedó porque se quería quedar. Él no dijo nada".

18:49 - La Abogacía del Estado toma la palabra y pregunta qué era lo que sabía que estaba ocurriendo al decidirse a ir a Economía. "Sabía que se estaban produciendo registros y que altos cargos de la Generalitat estaban siendo detenidos. Pero no sabía a qué respondía, no sabía que era en base a una orden judicial".

placeholder

18:47 - Moreno insiste en las frases exactas que presuntamente dijeron los acusados el 20-S. La testigo repite una y otra vez que no recuerda nada. Como el fiscal insiste, Marina Roig interrumpe el interrogatorio y Marchena le llama la atención porque no se puede dirigir directamente al fiscal. No obstante, le da la razón a la letrada.

18:45 - Moreno pregunta si escuchó lo que decían Cuixart y Sànchez para desconvocar la manifestación. "Dijeron que quedaba desconvocada, que la gente se fuera a casa y la gente les hizo caso. Las palabras exactas no las recuerdo".

18:43 - "¿Vio los coches de la GC logotipados?", pregunta Moreno. "Los coches no se veían porque la gente estaba a la misma altura y había bastante gente y lo tapaban. Solo vi a periodistas subidos en ellos pero nos coches no los vi, no sabían que eran de la GC. Lo vi al día siguiente por televisión".

18:41 - La Fiscalía toma la palabra y pregunta si escuchó insultos a la GC. "No, ninguno. Yo no vi ninguna persona que escupiera o insultara".

placeholder

18:39 - "¿Vio a Junqueras ese día?", pregunta. "Sí, yo estaba delante de la puerta de Economía y él llegó después de comer con algunos compañeros y entró y al cabo de bastante tiempo salió. Estaba emocionado, estaba triste y habló a la gente.. a mí me impactó mucho ese momento. Nos dijo lo que dice siempre, pidió firmeza para defender la democracia y que se ejerciera con calma, con tranquilidad".

18:36 - Andreu van den Eynde toma la palabra y pregunta por el 20-S. "Lo vi a través de los medios de comunicación y por WhastApp me dijeron que algunos estaban yendo delante de algunas sedes. Entonces fui a Economía. Lema no había ninguno, era algo espontáneo".

"Llegué a las 10:30 horas y ya había bastante gente. Me acerqué a la puerta y la gente tenía una actitud tranquila, pacífica, la gente estaba enfada, pero con actitud pacífica, incluso festiva porque estaban cantando. Me quedé hasta la madrugada y no vi ningún acto de agresión en todas esas horas. Yo estaba justo delante de la puerta y no vi nada. Además, nos podíamos mover y en algún momento llegaron unos voluntarios y formaron un pasillo".

placeholder

18:29 - Termina así el interrogatorio y Marchena a Teresa Vallverdú.

18:28 - El fiscal Cadena pregunta si vio pasar a algún miembro de la comitiva judicial por el pasillo. "No lo se".

placeholder

18:27 - Toma la palabra Marina Roig y pregunta si conocía a la gente que ve salir de Economía y recorrer el pasillo. "En algún caso puntual sí, si eran trabajadores de Economía, pero la mayor gente que entraba y salía no tenía ni idea".

18:26 - La defensa pregunta si fue consciente de que había una diligencia judicial en progreso que estaban impidiendo. "En absoluto, nosotros estábamos haciendo un acto de protesta, manifestándonos. Nadie quería obstaculizar nada".

18:24 - "¿Vio los coches de policía delante del departamento?", pregunta el letrado. "Llamaba la atención que en medio hubiera dos coches llenos de periodistas y fotógrafos que estaban encima".

18:22 - Andreu van den Eynde pregunta por el 20-S. "Me enteré a través de los medios, escuchamos las noticias por la mañana y yo iba a una reunión en Girona y decidimos ir hacia la concentración de Barcelona. Llegamos al mediodía y nos encontramos un ambiente tranquilo, con cánticos, con claveles, lúdico y de protesta, evidentemente. Al llegar había unos pasillos delante de Economía que permitían entrar y salir de la concentración y que nosotros usamos para movernos".

placeholder

18:20 - Se reanuda la sesión y Marchena llama al siguiente testigo, Joaquim Ayats.

18:02 - Termina así el interrogatorio y Marchena anuncia un descanso de 15 minutos.

17:59 - La Fiscalía toma la palabra y pregunta si vio a Junqueras hablar con el teniente encargado de la seguridad. "Creo que no, pero no lo se".

placeholder

17:58 - La defensa pregunta qué pasó al entrar posteriomente en Hacienda. "Fuimos a ver cómo estaba Lluís Salvadó. Nos identificamos y pudimos verle sin ningún problema. Nos acompañó la GC a su despacho y hablaron durante un minuto. Salvadó le dijo que pasara el mensaje a su familia de tranquilidad, se saludaron y nos fuimos. No hubo tensión con la GC en ningún momento, yo estaba presente y no pasó nada. De hecho, hice una pequeña foto y grabé un poco el encuentro. Y eso ocurre con unos 7 guardias alrededor y no pasó nada".

Al enterarse de que el testigo mantiene ese vídeo en su móvil y que nadie lo sabía, el letrado pide que se incorpore el vídeo como prueba. "No podemos hacerlo porque solo representa un encuentro cordial", responde Marchena. Pero la defensa de Junqueras dice que es para demostrar que no interfirió en las diligencias del 20-S. "Si a lo largo del proceso ese punto puede ser determinante, la sala lo incorporará", sentencia el presidente de la Sala.

17:54 - "¿Se encontró con Junqueras?", pregunta la defensa. "Nos encontramos en Palau a las 16:00 y decidimos que sería bueno volver a Economía y saber personalmente cómo estaba la gente y hablar con ellos. Fuimos andando hasta allí y pudimos entrar sin ningún problema a través del pasillo, que era bastante amplio. Sobre las 17:00 salimos y antes de irnos, Oriol hizo un pequeño discurso sin micro ni nada e hizo un llamamiento a mantener la calma y que estábamos seguros de que triunfaría la libertad y la verdad".

17:50 - Andreu van den Eynde pregunta por el 20-S. "A las 9:15 llegué a Economía y vi unas 100 personas concentradas. Vi a un GC en la puerta, me identifiqué y accedí con normalidad a mi despacho. Por las redes ya me había enterado de que se estaban practicando registros. Me quedé hasta las 11 y entonces había mucha más gente, la gente llegaba ya hasta la Gran Vía. La actitud era de espera, tranquila, esperando a ver qué pasaba y si se tenía más detalles de lo que estaba pasando".

17:47 - Termina así el interrogatorio y Marchena llama a Lluís Juncà.

placeholder

17:43 - La Abogacía del Estado pregunta por qué se quedaron hasta la madrugada. "Nos quedamos con intención de colaborar porque como los altos cargos no estaban nos sentíamos responsables".

17:39 - "¿Tuvo conocimiento de que se procediera a la desconvocatorio?, continúa Roig. "Sí, sobre las 23:00 nos dicen que Cuixart y Sànchez iba a proceder a desconvocarla y lo vimos por la ventana".

17:38 - "¿Vio a Cuixart en el interior?", pregunta. "Sí, le vi un par de veces, pero no se de qué estaba hablando con los agentes".

placeholder

17:36 - Marina Roig toma la palabra y pregunta quién estaba en el vestíbulo el 20-S. "Había otros trabajadores. La GC que estaba allí no nos dijo que nos tuvieramos que ir de allí por seguridad, de hecho estábamos mezclados en recepción y nadie nos dijo nada".

17:35 - "¿Recuerda a qué hora terminó el registro?", pregunta. "Yo creo que sobre las 20:00 escuché que estaban terminando. Luego comentaron que había habido un problema informático que lo retrasaba".

17:33 - Andreu van den Eynde pregunta cómo podía llegar la gente hasta Economía si había tanta concentración. "A media mañana, miembros de la ANC hicieron un pasillo humano con voluntarios para que se pudiera entrar y salir con facilidad".

17:31 - "¿Cómo fue la dinámica de concentración?", pregunta el abogado de Junqueras. "Desde que supimos que llegaban los registros se congregó gente pero con un ambiente tranquilo. Yo lo veía todo desde la ventana".

placeholder

17:29 - "Durante todas las horas que estuvo en el departamento, ¿vio que actuaran los funcionarios con normalidad?", pregunta el letrado. "Creo que se pusieron a su disposición con total cordialidad y normalidad".

17:28 - Andreu van den Eynde pregunta por el 20-S porque era secretaria de Junqueras. "Yo llegué un poco antes de las 8 de la mañana, entro como habitualmente entro, subo hasta mi planta y todo con normalidad absoluta. Me entero de la intervención de la GC por una llamada un poco después de las 8. Me avisaron que había entrado la Policía con una orden judicial".

17:26 - Termina así el interrogatorio y Marchena anuncia que Silvia Savat, el siguiente testigo, ha pedido que se restringa la publicidad para que no se capte su imagen.

17:25 - "¿Había GC en la puerta?", pregunta el letrado. "Sí, todo el día estuvieron en la puerta. No llevaban material antidisturbios, tenían una actitud normal, con las manos detrás, con los brazos cruzados. Estaban haciendo su trabajo, sin más".

placeholder

17:24 - El abogado de Junqueras le pregunta por la aparición de su cliente ese día. "Se dirigió a la gente más cercana de la puerta de Economía. No se la literalidad, pero recuerdo que habló de democracia, de derechos de la ciudadanía, de libertad..."

17:23 - "¿Estaba dirigida u organizada por la Generalitat?", pregunta. "No, que yo se. Fue una decisión personal".

17:21 - Andreu van den Eynde pregunta por el 20-S. "Me entero sobre las 8:00 por los medios de comunicación y con mensajes con mis compañeros. Entonces fui al departamento de Economía por apoyo personal a los detenidos porque son compañeros y amigos y luego también porque lo habíamos acordado así entre diputados y senadores. Llegué a las 10:30 y me encontré una concentración de gente que necesitaba protestar por una actuación que le parecía injusta, pero siempre cívica y festiva".

17:18 - Termina así el interrogatorio y Marchena llama a Bernat Picornell.

placeholder

17:16 - "¿Pudieron acceder con facilidad a los vehículos?", pregunta Seoane. "Había una fluidez constante de personas y el pasillo estaba ahí y se transitaba con normalidad. Me moví tres veces y lo hice con total libertad".

17:15 - La Abogacía del Estado toma la palabra y pregunta si se increpó a los agentes. "Había rumores, abucheos, pero increpaciones no".

17:13 - Cadena le recita varias frases del presunto discurso que realizó Cuixart aquella noche, sin embargo el testigo dice que desconoce la literalidad de la intervención y que el mensaje era básicamente para desconvocar la protesta de aquel 20-S. Marchena frena la retahíla de frases porque cree que el fiscal está perdiendo el tiempo si el testigo ya ha dicho que no recuerda nada.

17:08 - La Fiscalía pregunta si vio a Cuixart subido sobre un coche de la GC. "Sí, creo que lo he manifestado antes. Desde la acera y con un megáfono poco potente instaron a que se fueran de allí. Entonces alguien le dijo que se subieran al vehículo para que pudieran escucharle bien. Ellos se dirigieron hacía la puerta donde estaban los guardias y entiendo que estaba pidiendo el consentimiento. Al subir, interpreté que se lo han dado".

17:05 - Toma la palabra el fiscal Cadena: "¿Recuerda si mandó diversos tuits ese día?". "Es posible que lo hiciera, pero no recuerdo el contenido. Es probable que instará a través de las redes a ejercer la protesta".

17:03 - La defensa de Junqueras y Romeva pregunta cómo se procedió a la desconvocatorio. "Cuixart y Sànchez propusieron la desconvocatoria y se subieron al escenario, algo que yo no había visto en toda la jornada. Yo les advertí que igual no se había escuchado bien y entonces nos desplazamos todos hasta la puerta de Economía y con un megáfono desde la acera solicitaron que todo el mundo se fuera del lugar. Como no se escuchaba nada, alguien les propuso que se subieran a los vehículos y entonces se giraron hacia los agentes, yo creí entender que habían recibido el beneplácito y así lo hicieron".

17:01 - "¿Vio llegar a Junqueras ese día?", pregunta la defensa. "Sí, le vi llegar al edificio al mediodía, habló con el encargado del dispositivo de seguridad y a la media hora salió y realizó un discurso que yo grabé desde mi móvil y subí a las redes. Abogó por la paz, el orden y la tranquilidad".

16:59 - Quim Torra acaba de publicar un tuit agradeciendo el testimonio de David Fernández, de la CUP: "Es exáctamente lo que hicimos, es exáctamente lo que declaramos. Gracias"

16:58 - Andreu van den Eynde toma la palabra y pregunta sobre su participación el 20-S. "Escuché por la radio lo que estaba pasando en Economía y acudí allí porque tenía a varios conocidos trabajando allí. Estuve muchas horas allí delante, estuve desde las 10:00 hasta el día 21. Al llegar, empecé a encontrarme a mucha gente, pero pude acceder hasta la puerta. Había un ambiente festivo, con cánticos, proclamando un derecho de protesto. Solo vi un acto de violencia de un joven de unos 18 años que lanzó una botella, pero se tuvo que ir porque los allí presentes le recriminaron. Ese fue el único acto de violencia que vi".

16:53 - Marchena llama a Jordi Orobitg.

placeholder

16:52 - El testigo se niega a responder a las preguntas de la acusación popular. "¿Esto podría determinar la invalidación de mi testimonio?", pregunta a Marchena. "Usted actúe como considere y luego se verán las consecuencias". Termina así el interrogatorio.

16:50 - La Abogacía del Estado toma la palabra y pregunta cómo se pretendía impedir el acceso a los mossos. "Interponiendo los cuerpos de forma pacífica y construyendo esa barrera o muralla humana para dificultar la tarea de los agentes. Lo hacemos también para impedir desahucios. Tanto fue así, que la cultura era profundamente no violenta y tenemos que hablar de lo que no ha pasado".

16:48 - Moreno pregunta para qué servía el muro humano que enseñaba a formar de cara al 1-O. "Era para evitar la actuación de la policía", responde el testigo.

16:46 - "Las conductas que estaban proscritas en los cursos como insultos, amenazas, golpes de coches... ¿sabe si se desarrollaron en las concentraciones del 20-S al 1-O", pregunta Moreno. "Con carácter general y mayoritario no. Pero ante este contexto de excepcionalidad del 1-O pues pasaron muchas cosas, pero no nos podemos concentrar en lo superficial, marginal. No hay ninguna intención de una respuesta violenta, sino todo lo contrario".

16:42 - La Fiscalía toma la palabra y pregunta si impartieron talleres sobre resistencia pasiva. "Yo personalmente realicé dos talleres. Implicaban cómo actuar y cómo protegernos en movilizaciones, cómo cuidarnos en las revueltas... Tenemos un decálogos sobre cómo comportarnos ante ese octubre difícil. Enseñábamos a la gente a resistir la violencia, a entrelazarse, a formar murallas...

placeholder

16:40 - "¿Qué pasó el 1-O?", pregunta la defensa. "Sobre las 10 u 11 de la mañana acudieron tres binomios de mossos y formamos un muro humano de 350 personas en silencio, pacíficamente. A mí me tocó interlocutar con ellos, me dijeron que tenían que entrar a por las urnas, pero les dijimos que no lo íbamos a permitir pacíficamente. Desobedecí a conciencia el auto del TSJC. Si autodeterminación es el delito, me declaro culpable y reincidente hasta que no sea un delito, sino un derecho".

16:37 - "¿Qué relación tiene esta organización con los CDR?", continúa. "Primero, algo más simbólico, tras esa rueda de prensa del 18 de octubre en la que está presente muchos representantes como bomberos, estibadores... Pero la relación fundamentalmente ha sido hacer talleres".

16:34 - "¿En qué consiste En peu de pau?", pregunta la defensa. "Para poner en valor el mayor acto de desobediencia civil de Europa, además de poner en valor el deseo de esos millones de personas que supieron frustrar aquella violencia policial contra las urnas. Extender y promover esa conciencia antimilitarista. Además, a través de un sistema pedagógico con talleres".

placeholder

16:31 - Salellas pregunta por la actitud de los más de 4.000 manifestantes que estaban durante el registro en la CUP. "Absolutamente pacífica, festiva aunque con protesta porque no traían orden judicial para hacer lo que estaban haciendo".

16:29 - "Nos dijeron que venían a cubrir un registro de la sede de la CUP que ya se estaba realizando. Les digo que no hay ningún agente policial dentro y, como no me cree, entramos juntos a verlo. Cuando vio que no había nadie, mandó la retirada de los agentes a unos 100 metros. Se llevaron carteles, sombreros... Nos tuvieron ocho horas de cerco. Para que pudieran salir, tuvimos que hacer un pasillo".

16:27 - Salellas pregunta si estuvo desde el inicio de la intervención de policía en la sede de la CUP. "No, me encuentro al llegar con ocho agentes en la CUP y luego llegó una unidad de intervención policial. Con ellos intento un diálogo bastante imposible porque me impiden entrar en la sede de mi partido sin darme explicaciones".

16:25 - "¿Qué pasó el 20 de septiembre en Economía?", pregunta la defensa. "Llegué a las 9:00 horas. Los manifestantes estaban de forma pacífica y serenamente indignados. Yo estuve hasta la media noche cuando me avisaron que había personas encapuchadas frente a la CUP y me fui allí. Yo ayudé a realizar el pasillo antes de irme. Se pudo abrir el pasillo sin dificultad con ayuda de todos los ciudadanos que allí estaban".

16:21 - Comienza preguntando Benet Salellas: "¿Cuál fue la conclusión de la comisión que realizó en cuanto a la actuación policial en eventos de masas?". "Implicó un cambio de rasante de los modelos policiales, pasamos de un modelo rígido a un modelo sensible, flexible, garantista basado en el diálogo".

placeholder

16:17 - Termina así la declaración. Marchena llama a David Fernández, diputado electo de la CUP.

16:16 - "¿Por qué lo tilda de desobediencia civil?", pregunta la Abogacía del Estado. "La ciudadanía organizada consideró el auto injusto y quiso desobedecerla".

placeholder

16:14 - El fiscal Cadena toma la palabra y pregunta para qué fue a la Escuela Industrial después de haber votado el 1-O. "Para apoyar a mis compañeros y para que otras personas pudieran ejercer el derecho a voto".

16:13 - "¿Qué actitud encontró usted el 1-O?", continúa. "Fue una jornada pacífica y 100% festiva. Había temor por si aparecían los agentes tras ver las imágenes en la televisión. Fue el acto de desobediencia civil más importante de Europa de todos los tiempo".

16:10 - "¿Qué participación tuvo Òmnium en la campaña para acoger refugiados en Cataluña?", pregunta la defensa. "Conocí a Cuixart a través de su mujer, él estaba muy interesado en la situación de los refugiados y nos ayudó a seguir con el proyecto. Òmium llegó a ser parte de la campaña, como otras instituciones".

16:08 - Benet Salellas es el siguiente en preguntar: "¿Realizaban talleres de formación para los activistas y manifestantes?". "Sí, yo no estuve en ninguno de ellos, pero sí, desde la organización se hacía desde hace tiempo, incluso hacía cursos de ese tipo la Autónoma de Barcelona. Los hicimos porque había muchas peticiones para hacerlos".

16:06 - Comienza Andreu van den Eynde y le pregunta si convocó o desconvocó alguna protesta. "No, era uno de nuestros principios de En peu de pau".

placeholder

16:02 - Se reanuda la sesión y Marchena llama al siguiente testigo, Rubén Wagensberg.

13:00 - Termina la sesión matinal. Se reanuda el juicio a las 16:00 horas.

12:47 - A preguntas de las defensas, dice no haber visto "ningún incidente".

12:38 - Armadans estuvo presente en cinco escuelas de votación el 1-O. Afirma que vio "civismo", "compañerismo" cero incidentes y gente que colaboraba los unos con los otros. Esta actitud, continúa, sorprendió a gente de fuera de España, que le llamaron para comunicárselo. "Recuerdo una activista por la paz en el País Vasco que fue acosada por ETA que me dijo que le impresionaba lo que se hacía ese día, de forma muy pacífica y que en otro lugar sería imposible".

12:34 - Siguiente testigo, Jordi Armadans, director de Fundipau. Conoce a Romeva desde hace 27 años y asegura que el 'exconseller' siempre ha estado "convencido de que cualquier conflicto se debe resolver mediante el diálogo".

12:27 - Niega que Forcadell participara en la elaboración de este libro.

12:25 - "En ningún caso el Libro Blanco es un documento de estrategia política, era académica con análisis jurídicos e hipótesis de diversos escenarios".

12:23 - "No se recoge ninguna expresión de coacción al Estado". Ese texto analizaba una auna las vías para hacer un referéndum de autodeterminación.

12:19 - Se reanuda el juicio con Joan Vintró, exmiembro del Consejo Asesor para la Transición Nacional. Él fue uno de los redactores del Libro Blanco y en él no se hablaba del uso de los Mossos para garantizar la secesión de Cataluña.

11:58 - Receso de 15 minutos

11:53 - Entre los escenarios a los que hacía referencia ese Libro Blanco estaba "un referéndum unilateral".

11:50 - Todo lo que en él estaba escrito estaba dentro del "marco constitucional vigente" y se hacía referencia a la necesidad de la celebración de un referéndum que "debía tener un fuerte apoyo social". Ese apoyo social debía ser, además, "civilizado y pacífico".

11:48 - En este documento se hacía alusión a los referéndums de Québec, Escocia y Reino Unido.

11:44 - Niega que este Libro Blanco fuera una hoja de ruta del independentismo.

placeholder Enoch Alberti
Enoch Alberti

11:42 - Esta entidad tenía lo que ellos mismos han llamado "Libro Blanco". "Son unos informes de mayo de 2013 hasta el verano de 2014 y hablaba de las posibles vías para celebrar una consulta sobre el futuro de Cataluña". Desde escenarios hasta hipótesis, incluidos sus "inconvenientes y ventajas".

11:40 - Siguiente testigo: Enoch Alberti, exmiembro del consejo asesor para la Transición Nacional, que estaba formado por académicos y sociólogos.

11:38 - Para terminar, este testigo pone de relieve que Romeva "nunca se ha desviado de la orientación pacífica".

11:37 - Este centro tenía entre sus funciones que Cataluña contribuyera en distintos proyectos de la UNESCO, entre ellos "promover los derechos humanos".

11:35 - Asegura que Romeva pidió formar parte de este centro "como especialista en desarme y procesos de paz". Recuerda que 'elxconseller' de Exteriores "estuvo un año en Sarajevo en un encargo difícil" y en un momento en el que había "francotiradores". "Hizo su trabajo con total dedicación y acierto".

11:29 - Siguiente testigo: Fèlix Martí Ambel, exdirector y fundador del centro de la UNESCO en Cataluña. Aquí trabajó mano a mano con Raül Romeva.

11:24 - Niega que Junqueras no pudiera votar en el primer centro porque alguien puso silicona en las cerraduras como se ha dicho. "Había presencia de Mossos", explica.

11:21 - Afirma que Junqueras consideraba que el 1-O debía de ser un mandato democrático para iniciar un diálogo y que la violencia jamás sería una opción.

11:19 - "Él no esperaba que ante el hecho de colas de personas con intención de votar el Estado respondería como lo hizo. Él nunca estaría en un proyecto político que contemplara la violencia como una opción", apunta Aymerich.

11:17 - Junqueras votando el 1-O:

11:15 - "Junqueras siempre decía que la única manera de conseguir la Independencia era por la vía democrática y del diálogo

11:13 - Ella acompañó a Junqueras a votar. En el centro en el que debía hacerlo no pudo entrar por la cantidad de gente que había y la presencia de Mossos Así que se trasladó a otro centro. En todo momento, recalca la testigo, "pidió serenidad y calma".

11:09 - Asegura que su Ayuntamiento, del que fue alcalde Junqueras, no dio instrucciones especiales relacionadas con los centros de votación. De hecho, explica que el viernes anterior "los Mossos pasaron por los distintos centros de votación para asegurarse que no había material (electoral)". Eso mismo hicieron el 1-O. En algunos centrosrequisaron urnas y papeletas pero en otros no "porque había gente que pacíficamente mostraban su voluntad de estar ahí".

11:07 - Turno de Maite Aymerich, alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts, localidad en la que reside Junqueras: "Los centros de votación del 1-O eran los colegios habituales y otros centros que se habilitaron". Niega que se ocuparan centros públicos para la celebración del referéndum.

11:05 - A preguntas de la Fiscalía, no le consta que se pagaran observadores con el presupuesto del Diplocat. Tampoco la paertura de delegaciones en el exterior "porque la actividad que hacen era totalmente distinta a la de la Generalitat".

11:03 - Este ente fue disuelto con la aplicación de 155. Confirma que el Ayuntamiento de Barcelona puso un recurso contra esta decisión.

11:01 - No le consta que el Diplocat participara en el 1-O.

placeholder Gerardo Pisarello
Gerardo Pisarello

10:59 - Sobre el 'procés', Pisarello reconoce que el derecho de autodeterminación era una cuestión que se abordaba porque era un tema que importa a la sociedad y "forma parte del debate" social.

10:57 - "Hemos participado en un foro en materia de refugiados, al que asistió Colau, y participamos como observadores en las elecciones de Uruguay. Nuestra participación en Diplocat tenía que ver con eso: debates, reuniones...".

10:55 - Pisarello es el "representante" del Ayuntamento de Barcelona en Diplocat. Su función, dice, es "hacer diplomacia pública, promoción cultural y social":

10:52 - Cuarto testigo: Gerardo Pisarello, teniente de alcalde de Barcelona y número dos de Ada Colau.

10:49 - Remarca que el Diplocat era "neutral" y permitía escuchar todas las opciones.

10:47 - Al igual que el primer testigo, deja claro que Diplocat no tenía como fin internacionalizar el 'procés'. "El Diplocat servía para internacionalizar Cataluña. No solo se hablaba del 'procés', se hablaban de muchas cuestiones". Es el primero que reconoce que en las reuniones se hablaba del proceso soberanista.

10:43 - "Somos una organización internacionalista desde su fundación", apunta este testigo, que apunta a que el sindicato tenía inquietudes como explicar la realidad socioeconómica de Cataluña.

10:41 - Tercer testigo: Daniel García Tenorio. También formó parte del Diplocat representando a UGT. Este sindicato, explica, "tenía interés en formar parte del Diplocat por su vocación internacional".

10:38 - Niega que hubieran partidas para el 1-O.

10:35 - Pregunta la Fiscalía. "Los Presupuestos se aprobaban en el pleno". Afirma que había participación de la Generalitat "superior al 80%, eso seguro".

10:28 - El pleno se reunió por última vez en noviembre de 2016. En él se habló del programa de visitantes extranjeros, que están siendo investigados por su posible relación con los observadores internacionales que viajaron a Cataluña durante el referéndum del 1 de octubre.

placeholder Antonio Millet
Antonio Millet

10:25 - Explica que Diplocat lo conformaba 39 entidades tanto públicas como privadas, poniendo de relieve la pluralidad que había dentro de este ente. Remarca, además, que su función era hacer una "diplomacia pública.

10:22 - Siguiente testigo: Antonio Millet. También formaba parte del Diplocat. Asegura que "el pleno del patronato lo preside el presidente de la Generalitat".

10:18 - Turno para la Fiscalía, que pregunta cómo se pagan las sedes del Diplocat. "Supongo que la Generalitat...". El 90% del presupuesto del Diplocat proviene de la Generalitat. El testigo lo confirma. Termina su declaración.

10:17 - Las preguntas de Van Den Eynde llevan al tetigo a repetirse. "El diplocat no se dedicaba a explicar el 'procés'".

10:15 - "El Diplocat no hace diplomacia gubernamental, sino internacionalización de la sociedad catalana". Nunca, insiste, de la independencia de Cataluña.

10:12 - Niega que el Diplocat no se dedicara a internacionalizar el 'procés'. "Se trataba de dar a conocer la realidad de Cataluña desde actividades académicas, sociales, económicas..."

10:07 - Primer testigo: Jacinto Jordana, catedrático que formana parte del Diplocat. Responde a las preguntas de Andreu Van den Eynde, abogado de Junqueras y Romeva. "La filosofía del Diplocat es integrar una serie de entidades públicas y privadas para ayudar a internacionalizar Cataluña". Afirma que esta entidad no forma parte del Govern aunque matiza que sí depende de la Generalitat. "Eso sí, está fuera de la actividad de los órganos gubernamentales".

10:05 - Comienza la sesión. [Aquí puede verlo en directo]

9:40 - A 20 minutos para que dé comienzo la sesión, Romeva y Junqueras piden colaborar con "la caja de resistencia" para costear los 5,8 millones de euros de multa por malversación.

9:24 - La jornada 36 comenzará a las 10:00 horas.

9:15 - Por la tarde, el tribunal se centrará en las protestas en los registros ante la sede de Economía del 20 de septiembre de 2017, con la testifical del entonces director de la oficina de Junqueras, y de varios diputados y senadores de ERC que estuvieron en el lugar.

9:06 - A propuesta de la defensa de Junqueras y de Romeva, el Supremo también ha citado este jueves a Enoch Alberti y Joan Vintró, que confeccionaron parte del Libro Blanco sobre la Transición Nacional, así como al director de FundiPou, Jordi Armadans, al diputado de ERC en el Parlament Rubén Wagensberg y al exdiputado de la CUP David Fernández, conocedores de la trayectoria de Romeva en el ámbito de la resolución pacífica de conflictos.

placeholder El exdiputado de la CUP David Fernández. (EFE)
El exdiputado de la CUP David Fernández. (EFE)

9:02 - El tribunal también ha citado a la alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts, Maite Aymerich, que estaba presente cuando Oriol Junqueras intentó votar en su colegio de esta localidad el 1-O y los Mossos d'Esquadra se lo impidieron. Además, también comparecerá este jueves el exdirector del centro Unesco Cataluña, Fèlix Martí, que incorporó a Romeva a este organismo para que desarrollara actividades en favor de la paz y el diálogo entre culturas.

8:57 - La defensa de Junqueras y del exconseller de Exteriores Raül Romeva han pedido estas testificales por su conocimiento del funcionamiento y de los proyectos llevados a cabo por el Diplocat, que la Fiscalía sospecha incurrió en gasto público para sufragar los costes de los observadores internacionales del 1-O.

8:43 - En la 36 jornada del juicio, el tribunal oirá la declaración, entre otros, de cuatro miembros del comité ejecutivo del Diplocat, uno de ellos el teniente de alcalde de Barcelona e integrante de la candidatura de En Comú Podem a las generales Gerardo Pisarello.

8:30 - El juicio al 'procés' en el Supremo entra de lleno este jueves en las testificales de las defensas, entre ellos miembros de Diplocat, diputados de ERC que el 20-S protestaron en Economía y la alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) que el 1-O vio que los Mossos impedían votar a Oriol Junqueras.

El exdirector de los Mossos Albert Batlle, que dimitió meses antes del 1-O por su "incomodidad" con la deriva independentista y por temor a las "presiones" que pudiera recibir, ha blindado al mayor Josep Lluis Trapero al manifestar que éste no habría aceptado "ninguna intromisión" por parte del poder político.

Batlle ha sido el último de los 276 testigos que han comparecido ante el tribunal del 'procés' a petición de las acusaciones, ya que esta misma tarde ha arrancado el turno de la prueba testifical propuesta por las defensas de los 12 líderes independentistas.

El plato fuerte de la jornada ha sido el exdirector de los Mossos, que ha respaldado la figura de Trapero, después de que él fuera quien propusiera al exconseller Jordi Jané que recuperara la figura de mayor en los Mossos, vacante desde 2007. "Trapero era muy celoso de las competencias que él tenía cuando actuaba como policía judicial, no hubiera aceptado de ninguna de las maneras ninguna intromisión por parte del poder político", ha subrayado Batlle, que ha resaltado la "sintonía" que tuvo con el mayor y con la Prefectura de los Mossos durante aquella época.



Con la llegada de Joaquim Forn a Interior en julio de 2017, Battle presento su dimisión, que más allá de motivos personales y familiares estuvo enmarcada por la "incomodidad" que sentía sobre cómo podían "evolucionar las cosas", habida cuenta de que la pregunta y la fecha del referéndum ya habían sido presentadas. Una incomodidad que era compartida con el conseller Jané ante el "cariz que tomaban los acontecimientos". "No solo lo comuniqué sino que en muchas ocasiones lo compartí con el señor Jané", ha dicho.

Ahora bien, ha dejado claro que no tenía "ninguna duda" de que los Mossos cumplirían la ley y las órdenes judiciales y de la Fiscalía, "otra cosa" eran las "presiones" que él podría recibir y que le afectaban personalmente, más aun cuando había un sector mayoritario en el Parlament, especialmente la CUP, que pedía su cabeza por sus discrepancias sobre la función de los Mossos.

También ha testificado la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), que llegó a estar imputada en la causa, para desmarcar a la plataforma de la organización del 1-O. Al respecto, ha explicado que la asociación no pidió a los ayuntamientos adheridos que cedieran locales públicos para las votaciones, sino que únicamente realizaron "una manifestación pública, sin ningún efecto jurídico, de apoyo al referéndum". Fue el Govern y no la AMI el que pidió a los consistorios que cedieran locales, de la misma forma que la delegación del Gobierno hizo lo mismo pero en sentido contrario al Ejecutivo catalán.


La declaración de Joan Ignasi Elena, que fue portavoz del Pacto Nacional por el Referéndum, se ha limitado a señalar lo que ya era conocido sobre esta plataforma destinada a "crear un espacio" con la "máxima pluralidad" posible de organizaciones y partidos, que "compartían un mismo deseo para celebrar un referéndum acordado". Y ante cualquier sospecha de malversación, Elena, que ejerce de portavoz de ERC en el juicio, ha negado que el Pacto recibiera fondos públicos para financiar sus actividades, ya que "se cuidó muy mucho de que todas las aportaciones fueran de la mano de las entidades y los ciudadanos".



Ya por la tarde, los primeros testigos de las defensas han centrado sus intervenciones en la concentración del 20-S en Economía, primero con Jordi Solé, eurodiputado de ERC que fue testigo directo de los hechos, y Anna Teixidó, jefa de protocolo de la Consellería. Solé ha rebajado el tono de lo ocurrido aquel día. "No vi ninguna amenaza, ninguna agresión, no vi ninguna situación de especial tensión", ha dicho salvo un episodio que duró "un par de minutos" cuando la Guardia Civil sacó a un detenido y un grupo de gente les increpó e incluso alguno dio golpes al coche.

Pero eso, ha matizado, "fue puntual y no reflejaba el tono general de la protesta". Su versión contrasta con la que dio el responsable del operativo de Economía, quien afirmó que se vivió un "ambiente muy agresivo" con riesgo de asalto, intento de "sustraer" a un detenido, "rabia descontrolada", amenazas de muerte y "lluvia de golpes" a los coches de la Guardia Civil.

Teixedó, presente en el Departament hasta las tres de la mañana, asistió a algunas reuniones, como en la que se planteó la posibilidad de desconvocar la concentración, en la que los Jordis dudaron de si eran "referentes para la gente" congregada. Finalmente, lo hicieron desde encima de los vehículos de la Guardia Civil. De lo que no fue testigo es de ningún intento de asalto al edificio pero sí de cuando Jordi Sànchez, de quien le sorprendió su rol de interlocutor, ofreció que el exdiputado Lluis Llach acompañara a la secretaria judicial para salir del edificio por la puerta principal, una opción descartada de plano por la letrada y la Guardia Civil.

18:52 - Termina así el interrogatorio y Marchena anuncia que termina la sesión hasta el lunes a las 10:00 horas.

Juicio procés Tribunal Supremo Carles Puigdemont Mossos d'Esquadra