Es noticia
Guerra total entre Podemos y sus auditores: acusaciones de acoso y de corrupción
  1. España
"NO EXISTE NINGÚN EXPEDIENTE POR ACOSO"

Guerra total entre Podemos y sus auditores: acusaciones de acoso y de corrupción

Podemos insiste en que despidió al abogado José Manuel Calvente por acoso, pero él lo niega y responde con acusaciones de corrupción contra la cúpula del partido

Foto: Pablo Iglesias, en el Consejo Ciudadano Estatal. (EFE)
Pablo Iglesias, en el Consejo Ciudadano Estatal. (EFE)

El terremoto en Podemos tras la carta a la cúpula de la responsable de Cumplimiento Normativo, Mónica Carmona, sobre "irregularidades financieras" y en las primarias, ha derivado en acusaciones cruzadas entre los abogados despedidos y la dirección del partido. Podemos asegura que despidió el lunes a José Manuel Calvente por acoso sexual y laboral contra una trabajadora, algo que él niega y por lo que, afirma, puso una querella antes del verano.

Carmona, que aún no ha sido despedida aunque da por hecho su salida, apoya a su compañero: "No existe ningún expediente incoado por acoso laboral o sexual contra Calvente dentro del partido. No pensé que fueran a llegar tan lejos".

Foto: Irene Montero, Pablo Iglesias y Alberto Rodríguez, en el Congreso. (EFE)

José Manuel Calvente, hombre clave en el aparato de Podemos, coordinador legal del partido desde junio de 2014, cuando se profesionalizó tras el éxito súbito en las europeas, se ha convertido en el personaje fundamental de la última crisis de Podemos. El partido niega que le despidiera por investigar irregularidades si no por acoso laboral y sexual contra una trabajadora, como adelantó EFE.

placeholder Acto de campaña de Podemos en Gran Canaria. (EFE)
Acto de campaña de Podemos en Gran Canaria. (EFE)

"Se ha producido un despido por acoso sexual y laboral a una trabajadora. A raíz de su despido, se ha reordenado el departamento legal. Ninguna de las acusaciones vertidas por esta persona a raíz de su cese tienen ningún fundamento. El partido está valorando las acciones legales pertinentes", afirman fuentes de Podemos. La carta de despido consta de 19 páginas e incluye mensajes de él a ella, según dichas fuentes.

Podemos: "Se ha producido un despido por acoso sexual y laboral a una trabajadora. A raíz de su despido, se ha reordenado el departamento legal"

Él niega que sea así. Asegura que todo parte de una trabajadora despedida del equipo legal que coordinaba Gloria Elizo, elegida vicepresidenta del Congreso un día antes de que estallase el caso. "Ella insinuó el acoso y le puse una querella antes del verano. Estamos en conciliación. Ella fue comentando que yo le quitaba casos y que la iba perjudicando", afirma Calvente a este diario.

placeholder Gloria Elizo. (EFE)
Gloria Elizo. (EFE)

En un comunicado, Calvente afirma que no es cierto que haya sido despedido por acoso sexual, aunque es uno de los motivos alegados por la dirección de Podemos: "Es rotundamente falso, porque no ha existido ningún expediente ni investigación de ningún tipo contra mi persona en todos los años que llevo trabajando para Podemos. Ni tan siquiera ha sido alegado como motivo de despido".

Según Calvente, "todas estas difamaciones obedecen a un ánimo de venganza desde que se tuvo conocimiento de las investigaciones que estaba realizando y están relacionadas con Alberto Rodríguez [el secretario de Organización] y Rocío de Val [la gerente]". Carmona se alinea con Calvente. Asegura que ha sido despedido sin darle posibilidad de alegar en los órganos previstos en el partido para eso. "No hay ningún caso que haya pasado por el comité de salud laboral".

Calvente: "No ha existido ningún expediente ni investigación de ningún tipo contra mi persona en todos los años que llevo trabajando para Podemos"

El caso amenaza con abrir Podemos en canal. Calvente y Carmona forman dos de las patas de control de Podemos: ella, de cumplimiento normativo, y él, de protección de datos. Calvente, además, ha representado al partido en procedimientos penales y, según fuentes del partido, lleva años con la gestión diaria del mismo. Carmona denuncia en su carta a la dirección que todo es un intento de tapar las investigaciones que tenían en marcha y que afectan a irregularidades financieras, sobre las primarias y en materia laboral.

Foto: El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)

Ellos recibían las denuncias internas y tenían en marcha investigaciones sobre alteraciones de las primarias, contratos a dedo del partido que incumplían la ley de contratos públicos, sobresueldos a la cúpula para que cobraran más de los tres salarios mínimos que establecen los estatutos... Podemos afirma que no hay nada y que está todo en orden. Pero en el partido hay preocupación, porque Calvente no es un 'outsider' sino una persona que ha estado en la cocina del partido desde casi su fundación.

El terremoto en Podemos tras la carta a la cúpula de la responsable de Cumplimiento Normativo, Mónica Carmona, sobre "irregularidades financieras" y en las primarias, ha derivado en acusaciones cruzadas entre los abogados despedidos y la dirección del partido. Podemos asegura que despidió el lunes a José Manuel Calvente por acoso sexual y laboral contra una trabajadora, algo que él niega y por lo que, afirma, puso una querella antes del verano.

El redactor recomienda