Es noticia
Nieve, viento y frío: la llegada de la borrasca Gloria activa la alerta roja en el Mediterráneo
  1. España
alertas sábado y domingo

Nieve, viento y frío: la llegada de la borrasca Gloria activa la alerta roja en el Mediterráneo

La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, espera un cambio de tiempo importante en todo el país que conllevará un acusado descenso de las temperaturas acompañado de fuertes rachas de viento

Foto: Temporal en la isla de Menorca. (EFE)
Temporal en la isla de Menorca. (EFE)

El fin de semana se prevé frío en toda España. La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, espera un cambio de tiempo importante en todo el país que conllevará un acusado descenso de las temperaturas, acompañado de fuertes rachas de viento proveniente del Atlántico y nieve que ayudarán a provocar una sensación térmica todavía más gélida en gran parte del territorio.

En concreto, a partir del sábado, con la llegada de un nuevo frente que afectará a toda la Península y Baleares, dejando lluvias que se extenderán de oeste a este, la Aemet prevé que las heladas sean más intensas por la noche y que las temperaturas bajen por el día. Esta situación se extenderá durante el domingo, días en los que el país se sumergirá en un ambiente de "pleno invierno". Así, las bajas temperaturas provocarán un descenso de la cota de nieve en la mitad norte peninsular. Durante este fin de semana estas podrán ser todavía más bajas gracias a la llegada de una masa de aire frío que, junto al viento, dejará precipitaciones en el tercio norte, en la zona del Mediterráneo y en algunos puntos de la mitad oriental peninsular.

A partir de la tarde del domingo entrará viento de componente norte, acompañada con un nuevo descenso acusado de las temperaturas

La Aemet mantiene activas para el sábado alertas amarillas por frío en Huesca, Barcelona, Girona y Lleida y por nieve en Huesca, Zaragoza, Burgos, León, Palencia, Soria, Navarra y La Rioja. Además, se ha activado también una viso por fenómenos costeros en Girona.

A partir de la tarde del domingo, día 19, muy probablemente, entrará viento de componente norte, acompañada con un nuevo descenso acusado de las temperaturas en la Península y Baleares y una importante inestabilidad de la atmósfera en el este peninsular y en Baleares, a dónde llegará la conocida como borrasca Gloria dejando precipitaciones abundantes en el área mediterránea que se irán extendiendo de forma más débil al interior peninsular y el Cantábrico.

Todo ello estará acompañado de un fuerte viento de componente norte que afectará sobre todo al área del Mediterráneo, donde la Aemet ha advertido sobre la peligrosidad del mar con la llegada de Gloria. Así mismo, la cota de nieve seguirá bajando el domingo, llegando en algunas zonas del este y el norte peninsular a los 300-600 metros, dejando nevadas abundantes en zonas del interior del tercio este, que podrían afectar de forma más débil a la mitad oriental y la zona del centro peninsular.

Por el momento, la Aemet mantiene para el domingo avisos en gran parte del país. En Andalucía estará activada la alerta amarilla por viento en Almería, por fenómenos costeros en Almería y Granada y por nieve en Jaén. En Aragón la previsón de viento ha activado el aviso amarillo en Huesca y la de frío en Teruel. En Cantabria el aviso es por nieve y en Castilla-La Mancha estarán en alerta amarilla por nieve Cuenca, por nieve y viento Gualdalajara y solo por viento Toledo. Por su parte, en Toledo el aviso sube de nivel y estarán en alerta naranja por las fuertes nevadas.

El domingo se activará la alerta roja por fenómenos costeros en Valencia, Alicante, Ibiza y Formentera

El aviso naranja también llegará a Castilla y león. Allí en Ávila se decretará la alerta por viento, en Burgos por viento y nieve (esta segunda es amarilla), en Salamanca, Segovia y Soria también estarán en alerta naranja por viento y en Valladolid esta se rebajará amarilla. Además, también habrá avisos amarillos por viento y nieve en León y Palencia.

En Cataluña el aviso naranja se decretará por fenómenos costeros en Barcelona, Girona y Tarragona, donde también habrá alerta amarilla por viento que en este caso, se extenderá también a Lleida.

También estarán en alerta amarilla por viento y fenómenos costeros en Melilla, por viento en Madrid y y por este último y fuertes nevadas en Navarra. Por su parte, Cáceres y La Rioja tendrán activado el aviso naranja por viento y en esta última tambén se mantendrá la alerta amarilla por viente, como en Asturias y Murcia.

Los avisos más importantes se centrarán en la Comunidad Valenciana y Baleares. En las provincias de Valencia y Alicante se decretará la alerta roja por fenómenos costeros, la naranja por nieve y la amarilla por fuertes lluvias y viento, mientras que ne Castellón los avisos serán los mismos salvo por la alerta roja en fenómenos costeros, pues en esta zona no se esperan grandes oleajes. Sí sin embargo en Ibiza y Formentera. En estas dos islas se mantendrá activa la alerta roja en las costas, la naranja por las fuertes rachas de viento y la amarilla por lluvia. En Mallorca y Menorca, por su parte, habrá aviso naranja por lluvia, por el oleaje y en la isla mayor también por viento.

[Si el gráfico no funciona, haz clic aquí]

El fin de semana se prevé frío en toda España. La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, espera un cambio de tiempo importante en todo el país que conllevará un acusado descenso de las temperaturas, acompañado de fuertes rachas de viento proveniente del Atlántico y nieve que ayudarán a provocar una sensación térmica todavía más gélida en gran parte del territorio.

El redactor recomienda