Es noticia
Teruel Existe rompe la unidad de la España vacía: "Son un movimiento cantonalista"
  1. España
DIVIDIDOS POR EL REPARTO DE FONDOS DE LA UE

Teruel Existe rompe la unidad de la España vacía: "Son un movimiento cantonalista"

Plataformas y asociaciones muestran su decepción con el papel de Tomás Guitarte en el Congreso y lo ven una oportunidad perdida en la lucha por las regiones desfavorecidas

Foto: Manifestación en Madrid de la 'España vaciada', el pasado mes de marzo. (EFE)
Manifestación en Madrid de la 'España vaciada', el pasado mes de marzo. (EFE)

Cada vez que Tomás Guitarte, líder de Teruel Existe, exige que construyan una autovía en su provincia a cambio de prestar su apoyo al Gobierno, a varias plataformas y asociaciones rurales, que en teoría son hermanas de lucha de Teruel Existe, se les ponen los pelos de punta. No entienden que la plataforma decana en la defensa de la España desfavorecida se dedique, ahora que ha dado el salto a la política, a barrer para su casa, olvidándose, según dicen, de todas aquellas plataformas ciudadanas que les animaron y se esperanzaron con que su asalto al Congreso por fin situaría la España vacía (o vaciada) en el mapa político.

“Me extraña que reclamen la autovía entre Teruel y Cuenca pero que no exijan la que une Valladolid con Soria, que reclamen su ferrocarril pero no digan nada del tren en Extremadura, más cuando la plataforma extremeña Milana Bonita les ha apoyado. Hablan en nombre de las plataformas de la España vaciada, pero en la práctica actúan como un movimiento cantonalista", considera Francisco Burillo, catedrático en la Universidad de Zaragoza e impulsor del proyecto Serranía Celtibérica, que exige soluciones de urgencia para una franja de la península que discurre desde Castellón hasta Burgos y que también se conoce como Laponia del Sur por su escasa densidad de población. Burillo fue uno de los primeros en lanzar la voz de alarma cuando nadie en este país hablaba de ello. También es turolense y conoce de cerca a Teruel Existe.

Bajo el prestigio de Teruel Existe se ha lanzado un proyecto localista, cuando esa nunca fue su tradición histórica

"En los últimos años han cambiado de líderes y ya no existe aquella sintonía y la idea de trabajar para toda la España abandonada por igual. Ahora Teruel Existe no quiere saber nada del proyecto Serranía Celtibérica, cuando en 2015 la defendían en las Cortes de Aragón. Nosotros planteamos un proyecto de desarrollo para el 54% del territorio español, que necesita urgentemente fondos de cohesión de la Unión Europea, no solamente pensamos en una o dos provincias. Bajo el prestigio de Teruel Existe se ha lanzado un proyecto localista, cuando esa nunca fue su tradición histórica. Es una lástima que no hayan aprovechado su llegada al Congreso para plantear un proyecto global para toda la España abandonada".

placeholder Tomás Guitarte, líder de Teruel Existe, accediendo al Congreso de los Diputados. (EFE)
Tomás Guitarte, líder de Teruel Existe, accediendo al Congreso de los Diputados. (EFE)

La asociación Viriatos de Zamora es una de las más decepcionadas. Esto opinaba días después de las elecciones. "Ante un adelanto electoral, Teruel Existe precipita sus propios planes presentando candidatura con el éxito que todos conocemos. Esto supone que el supuesto capitán abandona el barco y rompe la unidad de acción necesaria para una respuesta política rural contundente y eficaz. Teruel Existe lidera ahora titulares, y es ejemplo de lo peor que puede pasarle al mundo rural en general y a España en particular. Que cada uno vaya por libre generando cantones provinciales que mediante componendas políticas consigan migajas para sus provincias a cambio de un voto de investidura aunque sea con aquéllos que quieren destruir también la unidad de nuestro país".

Ana Morillo es la presidenta de Viriatos y sostiene ese rechazo: "A Teruel le viene muy bien un diputado, como nos vendría bien en Zamora, pero no sirve de nada si a lo que se dedica es al 'qué hay de lo mío'. El mundo rural tiene problemas tan globales que no se pueden abarcar de forma cantonalista. Guitarte decidió ir a por todas en un momento propicio y le felicitamos por el éxito, es un logro que al menos ha puesto sobre la mesa el problema de la España vaciada, aunque no del modo que nos hubiera gustado y sin contar con el consenso de las plataformas que formamos ese movimiento".

La coordinadora de la discordia

Lo que involuntariamente ha provocado el triunfo de Guitarte es romper la unidad de acción de más de 100 plataformas y asociaciones en defensa de la España desfavorecida. Por un lado, Teruel Existe y Soria ¡Ya! lideran la Coordinadora de la España Vaciada, un ente creado en septiembre para dotar de una sola voz a la España vacía y que cuenta con apoyo mayoritario. Por el otro, existen varias plataformas que no están de acuerdo con ese manifiesto ni con el modo en que se gestó la coordinadora, que está amparada, aseguran, por Unidas Podemos. Esta disidencia se aglutina principalmente bajo el paraguas de la Serranía Celtibérica, un proyecto pionero que ahora, por distintos motivos, ha sido rebasado por dicha coordinadora.

placeholder Mapa de despoblación elaborado por Serranía Celtibérica.
Mapa de despoblación elaborado por Serranía Celtibérica.

"Debemos ir todos a una, no podemos permitirnos ahora una lucha interna porque alguien tiene intereses distintos y no le gustan las propuestas de la coordinadora, que por cierto cuenta con el apoyo de las 20 plataformas principales de la España vaciada", afirma Toño Palomar, miembro de Soria Ya. Esta plataforma es, en teoría, la siguiente en dar el paso a la arena política por su largo historial en la defensa de la provincia de Soria. "Por supuesto que lo hemos hablado, es una opción que lleva un año sobre la mesa, pero no es tan sencillo dar ese paso y tampoco tenemos claro que sea positivo. Se decidió que el 10 de noviembre no era el momento de presentar una candidatura, a diferencia de Teruel Existe que sí lo tuvo claro. Mucha gente en Soria nos lo pide, hay ganas de tener una alternativa a PP y PSOE que tan poco han hecho por nosotros".

De hecho, el éxito electoral de Teruel Existe, que con casi 20.000 votos llegó a ser la fuerza más votada en su provincia el pasado 10 de noviembre, ha abierto el melón de las candidaturas de carácter puramente provincial. ¿Si Teruel Existe ha podido, por qué no lo intentamos nosotros?, se preguntan pequeñas plataformas y asociaciones civiles a lo ancho de la península. El momento es propicio: en la España interior, la gente está harta de que nadie les tenga en cuenta, de que nunca lleguen las infraestructuras prometidas y de que sus jóvenes emigren por la falta de oportunidades económicas. En Soria, en Cuenca o en Guadalajara existen desde hace años entidades con capacidad para dar ese salto, pero también pueden surgir nuevas plataformas de la nada visto el nicho electoral tan importante de la llamada España vacía, que amasa un tercio de los escaños en el Congreso de los Diputados.

"Lo ideal sería ir todos de la mano de un único partido o agrupación de electores que nos represente a todos, y la coordinadora está dando pasos para que los distintos territorios tengan músculo el día de mañana. No se había hecho nada en 20 años y por fin estamos avanzando", explica el representante de Soria ¡Ya!. "Eso no significa que Teruel Existe haya cometido un error adelantándose al resto. Llevamos 40 años de democracia en los que partidos nacionalistas, como los de Cataluña y País Vasco, se han dedicado en el Congreso a pedir mejoras solo para ellos a cambio de apoyo político, y todos sabemos lo bien que le ha ido a Cataluña y País Vasco en cuestión de desarrollo. No sé si la aparición de varios partidos de tipo provincial enriquece o empobrece la política, pero tienen todo el derecho. No sabemos si ese va a ser el futuro. También debemos estar atentos a iniciativas nuevas que traten de aprovecharse de la lucha de la España vaciada para buscar un beneficio político".

placeholder Una mujer camina en solitario en Cubo de Hogueras, Soria. (EFE)
Una mujer camina en solitario en Cubo de Hogueras, Soria. (EFE)

La verdadera lucha está en Europa

En todo caso, la solución a la tragedia de la España interior no pasa por cuánto dinero se destina a ella en los próximos Presupuestos Generales del Estado, sino en cuánto dinero va a dar Bruselas a España en fondos de cohesión para el periodo 2021-2027. Hay 195.000 millones a repartir para las regiones menos desarrolladas, y bajo ese criterio los países de Europa del Este se van a llevar el premio gordo en detrimento de países históricamente agraciados con miles de millones de fondos de cohesión como es el caso de España.

"Al final, Teruel Existe no es más que un voto en el Congreso. Lo importante de verdad es lo que ocurrirá dentro de un año en el reparto de los fondos de cohesión de la Unión Europea. Hay 195.000 millones en juego y necesitamos que la inversión se reparta por igual entre todas las regiones de la España abandonada, no solo en Teruel, Soria y Cuenca, que son quienes lideran la coordinadora", considera Burillo, impulsor de la Serranía Celtibérica. "A mí no me preocupa que alguien consiga una carretera hasta Cuenca a cambio de su voto, sino que Europa reconozca las necesidades de las zonas desfavorecidas. Una vez Europa haga el reparto, todos estos movimientos cantonalistas de 'mi pueblo primero' dejarán de tener sentido", concluye el catedrático.

Si Europa no reconoce la urgencia de inversión en provincias como Zamora, Palencia o Cáceres, por poner tres ejemplos, esas provincias van a tener verdaderos problemas de desarrollo durante la próxima década. Esa es una de las claves de la reciente disputa entre las plataformas de la España rural. Según Viriatos de Zamora, "si España solo visibiliza la despoblación de Teruel, Cuenca y Soria, indicándole que son las únicas provincias que reúnen los requisitos para recibir fondos, lo que se conseguirá es que la Unión Europea no sea consciente de cómo está el resto. Por ejemplo La Raya, en la frontera con Portugal, está en un a situación límite, pero nadie parece acordarse de ella".

Cada vez que Tomás Guitarte, líder de Teruel Existe, exige que construyan una autovía en su provincia a cambio de prestar su apoyo al Gobierno, a varias plataformas y asociaciones rurales, que en teoría son hermanas de lucha de Teruel Existe, se les ponen los pelos de punta. No entienden que la plataforma decana en la defensa de la España desfavorecida se dedique, ahora que ha dado el salto a la política, a barrer para su casa, olvidándose, según dicen, de todas aquellas plataformas ciudadanas que les animaron y se esperanzaron con que su asalto al Congreso por fin situaría la España vacía (o vaciada) en el mapa político.

Teruel Existe Unión Europea
El redactor recomienda