Es noticia
Sánchez: "Fernando Simón no es una persona que nosotros hubiéramos nombrado"
  1. España
PRIMERA ENTREVISTA TRAS EL ESTADO DE ALARMA

Sánchez: "Fernando Simón no es una persona que nosotros hubiéramos nombrado"

El presidente del Gobierno ha ofrecido su primera entrevista a Antonio García Ferreras en La Sexta donde ha defendido su gestión de la pandemia y la utilidad del estado de alarma

Foto: Pedro Sánchez, durante la retransmisión de la entrevista (La Sexta)
Pedro Sánchez, durante la retransmisión de la entrevista (La Sexta)

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha dado hoy a Antonio García Ferreras en La Sexta su primera entrevista televisiva desde que se decretara el estado de alarma el pasado 14 de marzo.

El periodista ha comenzado su intercambio con Sánchez aludiendo a la serie de correspondencia mantenida entre el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y el ECDC europeo, documentos revelados por El Confidencial que muestran que nuestro país solicitó en febrero a Europa que rebajara el nivel de alarma y no contaba en marzo con la capacidad suficiente para vigilar a los sospechosos de tener covid-19. Sánchez ha admitido que "con los datos que tenemos hoy es evidente que llegamos tarde", aunque ha defendido que con los datos que tenían entonces, "llegamos cuando teníamos que llegar" y que "el estado de alarma es una herramienta eficaz".

A continuación, Ferreras ha introducido unas manifestaciones de la exministra de Sanidad Ana Pastor criticando la falta de preparación sanitaria, a lo que Sánchez ha respondido responsabilizando a la anterior administración —el gobierno de Mariano Rajoy, del que Pastor formó parte— de la creación del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias e incluso del nombramiento de su director, portavoz durante toda esta pandemia: "El CCAES es un centro que se creó bajo el gobierno del PP y el director del CCAES, el doctor Fernando Simón, no es una persona que nosotros hubiéramos nombrado como consecuencia del nuevo gobierno".

"Había ya una estructura montada antes que nosotros llegáramos", ha matizado. "Es verdad que un poco debilitada como consecuencia de las restricciones y los ajustes presupuestarios que se hicieron por parte de la anterior administración".

Entre otros asuntos, Sánchez ha afirmado que el país está ahora "mucho mejor preparado de lo que estábamos en marzo" para afrontar los rebrotes o una posible segunda ola de coronavirus. "No existirá riesgo cero hasta que llegue la vacuna y tenemos que aprender a convivir con el virus y no bajar la guardia".

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha dado hoy a Antonio García Ferreras en La Sexta su primera entrevista televisiva desde que se decretara el estado de alarma el pasado 14 de marzo.

Pedro Sánchez
El redactor recomienda