Es noticia
Los directores de los centros de RTVE se rebelan contra Enric Hernàndez por los ceses
  1. España
GUERRA EN LA CORPORACIÓN

Los directores de los centros de RTVE se rebelan contra Enric Hernàndez por los ceses

Los responsables de las cúpulas territoriales acusan al director de Información de querer "imponer su criterio", al margen de la profesionalidad, y se solidarizan con las dimisionarias y los cesados

Foto: Enric Hernàndez, director provisional de Informativos de TVE y director de Información y Actualidad de RTVE. (Corporación RTVE)
Enric Hernàndez, director provisional de Informativos de TVE y director de Información y Actualidad de RTVE. (Corporación RTVE)

El incendio en RTVE no se apaga. La plantilla no se arruga ante la cadena de ceses y dimisiones desencadenada por Enric Hernàndez, director de Información y Actualidad de la corporación (desde septiembre pasado) y director provisional de Informativos de TVE desde el pasado enero. Ahora, los responsables de los centros territoriales (CCTT) de la casa se rebelan contra él y contra la administradora provisional única, Rosa María Mateo, y expresan su "profundo malestar" por los cambios en la cúpula que ha sublevado a la plantilla.

Los 13 directores de los centros territoriales de RTVE —Madrid no tiene, el sillón de Aragón está vacante desde este jueves y Canarias y Cataluña son centros de producción— han suscrito una carta dirigida tanto a Mateo como a Hernàndez para dejar constancia de su irritación, expresar su apoyo a los cargos cesados y a las hasta ahora directora y subdirectora de los CCTT, Cristina Ortiz y Alejandra Martínez, ambas dimisionarias, y recordar que RTVE "es de todos y de nadie". Los responsables, en su misiva, a la que ha tenido acceso El Confidencial [aquí en PDF], acusan directamente a Hernàndez de querer "imponer su criterio, no fundamentado en motivaciones profesionales", al haber cesado a la cúpula de RNE.

La convulsión se produjo esta misma semana. La corporación, encabezada por Hernàndez como máximo responsable de los servicios informativos de la casa, y Federico Montero, como director general corporativo, quería designar nuevos responsables de los centros territoriales. Esa pretensión chocaba con el criterio de la directora de Radio Nacional, Paloma Zuriaga, y del jefe de Informativos, Raúl Heitzmann. Ambos pusieron su cargo a disposición, igual que las dos máximas responsables de los centros territoriales, Cristina Ortiz y Alejandra Martínez. Pero RTVE, para evitar una cadena de bajas, se adelantó y provocó la destitución inmediata de Zuriaga y Heitzmann, a lo que siguió la dimisión de Ortiz y Martínez.

Hernàndez quiso hacer cambios en los CCTT, y tras la tensión cayeron Paloma Zuriaga y Raúl Heitzmann, y dejaron su cargo Ortiz y Martínez


La compañía intentó tapar los agujeros lo antes posible: Mateo nombró a Ignacio Elguero, director de 'La estación azul' y director de Programas de la radio entre 2013 y 2018, como nuevo director de RNE en relevo de Zuriaga, y Hernàndez designó a Nacho Marimón, hasta ahora coordinador de deportes en RNE Valencia y presidente del consejo de informativos de la radio, como nuevo jefe de los centros territoriales, en sustitución de Cristina Ortiz.

placeholder Consulte aquí en PDF la carta de los directores de los centros territoriales de RTVE a Rosa María Mateo y Enric Hernàndez. (EC)
Consulte aquí en PDF la carta de los directores de los centros territoriales de RTVE a Rosa María Mateo y Enric Hernàndez. (EC)

Los ceses y dimisiones provocaron un movimiento de solidaridad de los trabajadores de la casa, que se manifestó en las redes sociales con el 'hashtag' #RTVEdetodosydenadie, que compartieron en Twitter figuras relevantes de la corporación como Carlos Franganillo, presentador del 'Telediario 2'; Xabier Fortes, director y presentador de 'Los desayunos de TVE'; corresponsales como José Ramón Patterson (Bruselas), Almudena Ariza (París), Cristina Olea (Washington) e Íñigo Herraiz (Ciudad de México) o la plataforma Mujeres RTVE.

"Sin comentarios"

Ese magma interior es el que explica la explosión de todos los responsables de los centros territoriales. En su escrito, manifiestan el "profundo malestar" por las dimisiones de la directora y subdirectora de las cúpulas regionales, Cristina Ortiz y Alejandra Martínez, y expresan su preocupación por el hecho de que su "renuncia" se produzca después de que Hernàndez quiera "imponer su criterio, no fundamentado en motivaciones profesionales, en contra y al margen de la opinión de las dos personas que dirigen y conocen la estructura territorial" de RTVE.

Los directores de los CCTT subrayan que Ortiz y Martínez "han entendido desde el primer momento la importancia de la información de proximidad". Han logrado, explican, "multiplicar la presencia de todas las comunidades en los informativos y programas nacionales". "Nuestras reivindicaciones las han hecho suyas y la comunicación siempre ha sido fluida y constante. Una interlocución que desde los centros territoriales se reclamaba desde hace muchos años. A esto se añade un proyecto de futuro que compartíamos", escriben.

Los directivos censuran que "no se deje trabajar con libertad y autonomía a un equipo que ha funcionado con buenos resultados" y que ha escuchado

Y por eso dicen no entender que desde la Dirección de Información y Actualidad que pilota Hernàndez "no se deje trabajar con libertad y autonomía a un equipo que ha funcionado, y con buenos resultados". Además, los firmantes trasladan igualmente su "malestar" por los ceses de Zuriaga y Heitzmann, "implicados también" con el proyecto de 'resurrección' de los CCTT.

"Jamás ha habido algo así"

El escrito concluye con el grito de guerra de la plantilla de RTVE, peleona cuando estaba al frente del Gobierno el PP y también ahora que lo está el PSOE en coalición con Unidas Podemos. "RTVE es de todos y de nadie, y con esas premisas de libertad, independencia y rigor profesional queremos seguir trabajando". Algo que creen "en entredicho" con las dimisiones de Ortiz y Martínez y que a los directores de los CCTT "desaniman". Por último, los 13 firmantes confían en que la situación se pueda "reconducir". Fuentes oficiales de la corporación, preguntadas por esta carta dirigida a Mateo y Hernàndez, indicaron que no hay "ningún comentario que hacer al respecto".

"RTVE es de todos y de nadie, y con esas premisas de libertad, independencia y rigor profesional queremos seguir trabajando", proclaman

Los movimientos han irritado a los trabajadores y directivos de la casa. "Jamás ha habido algo así. Y hay directores nombrados por Ortiz y Martínez y otros que conservamos de la etapa del PP", sostienen fuentes de la redacción. Subyace la tesis, por tanto, de que los cambios responden a razones políticas, no profesionales.

La plantilla, con su #RTVEdetodosydenadie, quiere recalcar que no toleran prácticas que coarten su libertad e independencia. Que ya lo dijeron cuando al frente de la casa se situaba José Antonio Sánchez y dirigía Informativos de TVE José Antonio Álvarez Gundín. Los periodistas llegaron a hacer visible su protesta con los viernes de negro, cuando vestían de luto para denunciar la "manipulación" de RTVE y para exigir un concurso público que aún no tiene desenlace. La renovación de la empresa pública sigue pendiente por el lío administrativo de la convocatoria. Desde 2018, continúa al frente de la corporación Mateo, pese a que su cargo iba a ser solo por unos meses.

El escrito al que tuvo acceso este diario está suscrito por 13 directores territoriales, cuyas firmas no se reproducen porque, junto a ellas, aparece su DNI. Faltaría el apoyo del responsable de RTVE Aragón, Pepe Quílez, que este mismo jueves dejó la casa para marchar al 'Heraldo de Aragón'. Madrid no dispone de centro y en Canarias y Cataluña funcionan centros de producción, más grandes, que dependen directamente de la dirección de TVE.

El incendio en RTVE no se apaga. La plantilla no se arruga ante la cadena de ceses y dimisiones desencadenada por Enric Hernàndez, director de Información y Actualidad de la corporación (desde septiembre pasado) y director provisional de Informativos de TVE desde el pasado enero. Ahora, los responsables de los centros territoriales (CCTT) de la casa se rebelan contra él y contra la administradora provisional única, Rosa María Mateo, y expresan su "profundo malestar" por los cambios en la cúpula que ha sublevado a la plantilla.

RTVE Periodismo Rosa María Mateo Radio Nacional de España (RNE) México Canarias TVE Medios de comunicación
El redactor recomienda