Es noticia
Los médicos alertan del peor escenario en otoño: se necesitarían 6.720 camas UCI
  1. España
reclaman un registro nacional de uci

Los médicos alertan del peor escenario en otoño: se necesitarían 6.720 camas UCI

Las sociedades de medicina y enfermería intensiva publican su plan de desescalada para otoño: hay que triplicar la capacidad de las UCI y crear un registro nacional en tiempo real

Foto: Una imagen de la UCI del 12 de Octubre. (Carmen Castellón)
Una imagen de la UCI del 12 de Octubre. (Carmen Castellón)

Los médicos y enfermeros responsables de las unidades de cuidados intensivos de España alertan, en un documento de 70 páginas, de que "para asegurar una respuesta adecuada ante posibles brotes de covid-19", es necesario un "registro nacional" de las UCI del país y "un plan de contingencia territorial que prime el criterio de solidaridad entre centros" y que evite, por ejemplo, que en lo más duro de la pandemia haya, como sucedió, "servicios de Medicina Intensiva que superaron el 300% de ocupación" mientras en otras CCAA sobraban camas. Además, alertan de tres posibles escenarios ante una nueva oleada: el más pesimista establece en 6.720 las camas UCI que serían necesarias.

En su plan para la desescalada, avisan de que durante el brote actual de la pandemia muchas de las UCI del país se han visto "en algún caso colapsadas debido al aumento exponencial de pacientes críticos con covid-19" y recuerdan que para elaborar el plan ante la pandemia del covid-19 intentaron evaluar, mediante una encuesta con los 250 servicios de Medicina Intensiva del país, cuál era el estado real de las UCI del sistema público español. Tuvieron "149 respuestas con un total de 2.683 camas de UCI en estas unidades", lo que permitió hacer una "foto fija de la situación al inicio de la pandemia, pero no conocer la dinámica de las siguientes semanas". ¿El problema? "Los datos oficiales proporcionados por las administraciones sanitarias no permiten conocer en tiempo real la situación de todas las unidades del país". Por ello, urgen a la creación de un registro nacional ante la posibilidad de una nueva oleada.

placeholder Número de camas de UCI, déficit calculado y estimación de necesidades. (Pinche para ampliar)
Número de camas de UCI, déficit calculado y estimación de necesidades. (Pinche para ampliar)

Para fijar un escenario de lo que puede suceder con un nuevo rebrote, el plan se remite al último censo realizado por el Ministerio de Sanidad (2017): la disponibilidad de camas UCI a nivel estatal es de 4.519 en hospitales públicos y 1.137 en hospitales privados, una ratio de nueve camas UCI por cada 100.000 habitantes. Hasta el pasado 15 de mayo, habían necesitado ingreso por covid 11.464 pacientes en toda España, lo que eleva la necesidad de camas UCI a 24,39 por cada 100.000 habitantes. Es decir: se necesitó casi triplicar la ratio.

El documento analiza también el pico máximo de ingresos en UCI en las diferentes comunidades autónomas. La máxima ocupación de camas UCI se produjo entre el 30 de marzo y el 9 de abril, con el tope de ocupación de 4.461 camas UCI de forma simultánea en todo el país.Sin embargo, "la ocupación fue muy desigual entre comunidades e incluso entre áreas sanitarias, con servicios de Medicina Intensiva que superaron el 300% de ocupación". Ahora, se actualizarán los datos estructurales de todas las UCI del país con número de camas totales por unidades, boxes cerrados, equipación, respiradores, ingresos totales y porcentajes medios de ocupación... Todo en tiempo real y de ámbito nacional. "Inicialmente, se pedirá la actualización de los datos quincenalmente y si se detecta aumento de casos, se ampliará la frecuencia de actualización".

Así evolucionan los brotes de coronavirus

Tres escenarios ante un rebrote

Teniendo en cuenta estos datos registrados en la pandemia, el plan para calcular las necesidades de camas UCI en caso de rebrote valora tres posibles escenarios: pesimista (misma tasa de ocupación de UCI con pacientes covid-19 que en esta pandemia); medio (60% de tasa de ocupación de UCI), y optimista (30% de la ocupación habida en la pandemia pasada). Sin embargo, y ante la 'nueva normalidad hospitalaria', los responsables médicos alertan de que la planificación "debe tener en cuenta el poder mantener la actividad asistencial no covid-19". Es decir, no se puede volver a vetar los hospitales al resto de actividades quirúrgicas, consultas, etc. ajenas al covid. Por ello, proponen mantener dentro de los hospitales y de las UCI "activos tres circuitos: circuito covid (para pacientes confirmados), no covid (PCR negativo y sin síntomas) y precovid (pendientes de resultados pero con síntomas compatibles)".

El documento revela que del 30 de marzo al 9 de abril se produjo el pico, con el tope de ocupación de 4.461 camas UCI de forma simultánea en el país

El panorama hospitalario, ante un rebrote, se complica entonces y el plan contempla dos opciones más de ocupación de camas UCI dentro de cada escenario: asumir un 50% de pacientes no covid respecto a lo habitual o asumir solo un 25% de pacientes sin covid. Con estos cálculos, los médicos de las UCI han establecido los siguientes escenarios:

-Escenario pesimista: misma ocupación de UCI que la pandemia actual más un 50% de pacientes no covid, lo que supondría que se precisarían 6.720 camas en todo el país y 5.590 si se asume solo un 25% de pacientes no covid.

-Escenario medio: ocupación de las UCI del 60% en el momento del pico de pacientes covid-19. Si se asume un 50% de pacientes no covid, se necesitarían 4.935 camas, mientras que si se atiende solo a un 25% de pacientes ajenos al coronavirus, se precisarían 3.805 camas UCI.

-Escenario optimista: contempla que la tasa de ocupación en el pico máximo de la pandemia sea únicamente del 30% de la actual, lo que implica 3.597 camas con una actividad del 50% de pacientes no covid y 2.467 camas si se baja la actividad no covid al 25% de lo habitual.

placeholder Pico máximo de ingresos por comunidades autónomas.
Pico máximo de ingresos por comunidades autónomas.

CCAA con camas vacías y otras saturadas

El plan avisa de que "todos los escenarios implican un crecimiento de camas respecto a las actuales, aunque se incorporasen las camas del sistema de salud privado". Y vuelve a incidir en que el aumento de camas UCI debe afrontarse a nivel nacional para evitar lo sucedido en la pandemia y el plan lo recoge en un cuadro sobre el déficit de camas UCI sufrido por las diferentes CCAA. "Ha habido —dice el plan de los responsables médicos de las UCI— hasta siete comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Murcia) que no han presentado déficit de camas respecto a las basales durante la pandemia". Y, sin embargo, en regiones como Madrid y Cataluña, el déficit era de 800 y hasta 1.000 camas, que hubo que paliar con hospitales de campaña como el de Ifema.

Los responsables de las UCI que han estado luchando contra la pandemia avisan de que "los centros sanitarios también entran en la nueva normalidad a través de una fase de recuperación que puede durar entre 3-6 meses y dos años". Pero tienen muy claro que para afrontar "con garantías" una nueva oleada, "debe crearse una red nacional entre todas las UCI del país con un sistema de comunicación en tiempo real sobre el avance de la pandemia y las decisiones a adoptar de manera precoz, con previsión y colaboración en diferentes materias para poder dar una respuesta adecuada que pueda evitar situaciones de colapso como las vividas".

Para afrontar "con garantías" una nueva oleada "debe crearse una red nacional entre todas las UCI con un sistema de comunicación en tiempo real"

Los sanitarios no dudan en recordar la Estrategia de Seguridad Nacional del año 2013, "en el capítulo 4, punto 10 sobre Protección ante Emergencias y Catástrofes", que ya establecía la adopción de "un enfoque integrador y potenciador de las actuaciones entre la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y las administraciones locales" ante emergencias y catástrofes, "para conseguir una respuesta adecuada y un uso eficiente de los recursos limitados disponibles".

En su informe, colgado este jueves en la red, proponen un "plan R/R: situación real en tiempo real" para conocer "la situación de las UCI en todo el país". Recuerdan que "la situación actual ha constituido una emergencia sanitaria", y para afrontar un segundo rebrote, es fundamental "conocer en tiempo real la ocupación por pacientes covid en las diferentes UCI" para "dar una respuesta coordinada a posibles rebrotes", "transporte de pacientes entre hospitales" y "contar con sistemas de información centralizada que permitan conocer en tiempo real la situación de ocupación de camas de UCI y recursos disponibles" a la vez que se deben desarrollar "criterios consensuados de traslado y destino adecuados".

Los médicos y enfermeros responsables de las unidades de cuidados intensivos de España alertan, en un documento de 70 páginas, de que "para asegurar una respuesta adecuada ante posibles brotes de covid-19", es necesario un "registro nacional" de las UCI del país y "un plan de contingencia territorial que prime el criterio de solidaridad entre centros" y que evite, por ejemplo, que en lo más duro de la pandemia haya, como sucedió, "servicios de Medicina Intensiva que superaron el 300% de ocupación" mientras en otras CCAA sobraban camas. Además, alertan de tres posibles escenarios ante una nueva oleada: el más pesimista establece en 6.720 las camas UCI que serían necesarias.

El redactor recomienda