Es noticia
Terapias energéticas y visión holística: las pseudociencias regresan a la universidad
  1. España
HOMEOPATÍA Y FLORES DE BACH

Terapias energéticas y visión holística: las pseudociencias regresan a la universidad

Después de cancelar su máster en homeopatía, la UB incorpora estos contenidos junto a otras terapias alternativas en un programa universitario para personas mayores

Foto: Fachada de la Universidad de Barcelona. (EFE)
Fachada de la Universidad de Barcelona. (EFE)

La pseudociencia vuelve a colarse en la Universidad de Barcelona. Después de la polémica que despertó en 2016 por tener en su programa de estudios un máster especializado en homeopatía, la institución de la Ciudad Condal ha incorporado otra vez estas materias en otro de sus cursos.

En esta ocasión, ha sido en su centro asociado, Universidad de la Experiencia, dirigido a personas mayores de 55 años que quieren seguir aprendiendo y formándose en diversas áreas. Dentro del plan de estudios, que incluye desde Historia a Biología o Economía Social, el primer curso contempla un módulo de Ciencias de la Salud con cuatro asignaturas. Una de ellas es precisamente Terapias Complementarias, que comenzará a impartirse el 25 de marzo de 2021, a través de videoconferencia, durante dos horas, martes y jueves. En total, 22 horas dedicadas al estudio de contenidos no demostrados científicamente, según el propio Ministerio de Sanidad.

Según el programa, cuya matriculación está ahora mismo abierta, el objetivo de la materia es “adquirir formación que permita incorporar el criterio naturista a las competencias personales” o una “visión holística del estado de salud del ser humano”. En cuanto a las habilidades que adquirirán los alumnos, se destaca “promover y reforzar la capacidad de análisis y el pensamiento crítico”.

placeholder Pantallazo de la web de la UB.
Pantallazo de la web de la UB.

La primera en denunciar la incorporación de esos contenidos ha sido la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), a raíz de la queja de un alumno. “No se puede permitir que desde una universidad pública se promuevan bulos ni estafas sanitarias, y menos en mitad de una pandemia, donde la desinformación en la salud tiene graves consecuencias. No hablamos de terapias novedosas, sino Del equivalente al terraplanismo”.

Además, denuncian que el programa puede “confundir” a los alumnos por darse dentro del marco de las Ciencias de la Salud. “A un alumno le dicen que es cierto, que funciona, y se lo cree, porque está en una universidad y no tiene por qué saber que en realidad no tienen evidencia científica”. Dentro del módulo donde se encuentran las terapias alternativas, se imparte también Atención Prehospitalaria y Hospitalaria, Salud Comunitaria y Estructura y Función del Cuerpo, Órganos y Sistemas.

No hablamos de terapias novedosas, sino del equivalente al terraplanismo

Según la queja que ha llegado a la asociación, dentro de los contenidos están la homeopatía, las terapias energéticas o las flores de Bach (esencias naturales que prometen tratar problemas como la soledad o la depresión). Todas ellas pseudociencias catalogadas por la Organización Médica Colegial de España como “perniciosas” por la falta de demostración científica para tratar los males que dicen curar.

También son prácticas incluidas en el plan del Ministerio de Sanidad para la “protección de la salud frente a las pseudoterapias” que tiene como objetivo sacar estos contenidos de los centros públicos sanitarios y del que participan tanto la cartera de Ciencia y Universidad como la de Sanidad.

Foto: Anuncio de la terapia Chromoson-terapia con la máquina que promocionan.

La Universidad de Barcelona no ha hecho declaraciones a este periódico al cierre de este artículo, pero sí se ha defendido ante la APETP alegando que las encuestas de satisfacción de los alumnos son “muy positivas”. Además, ha trasladado que no tiene intención de intervenir el contenido de las asignaturas del programa.

Ya canceló un máster en 2016

No es la primera vez que una de las mejores universidades del mundo, según varias clasificaciones, se ve envuelta en una polémica relacionada con las pseudociencias. En 2016 tuvo que cancelar el máster de homeopatía que impartía desde 2004, reconociendo su “falta de base científica” tras las críticas de varios alumnos y un 'informe oral' de su propia Facultad de Medicina. La cancelación del título, de 6.940 euros, también llegó después de que el Sistema de Acreditación Médica, un organismo en el que están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, retirase su reconocimiento oficial a todos los cursos sobre homeopatía que se impartían en España.

Foto: Niños colorean folios durante el pasado 1-O en Barcelona. (A. G./Reuters)

Desde entonces, otras universidades, como la de Valencia, Salamanca o la UNED, también han ido cancelando sus contenidos relacionados con la homeopatía, y se suman a las que ya lo hicieron antes, como las de Zaragoza, Sevilla o Córdoba.

“Unas universidades luchan más que otras contra las pseudociencias, y es verdad que la de Barcelona no destaca precisamente por ser de las que más la persiguen. Hacen falta más protocolos para que no se cuelen en los currículos”, continúa Cervera.

En 2018, la Universidad de Barcelona también tuvo que defenderse por ceder un espacio en alquiler para que se impartiese un curso de homeopatía alegando que "acoger un acto no significa compartir ni dar apoyo a su contenido".

La pseudociencia vuelve a colarse en la Universidad de Barcelona. Después de la polémica que despertó en 2016 por tener en su programa de estudios un máster especializado en homeopatía, la institución de la Ciudad Condal ha incorporado otra vez estas materias en otro de sus cursos.

Universidades Barcelona Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda