Es noticia
El dinero electoral de Podemos se esfumó en retiradas de 600 € en cajeros, bares y viajes
  1. España
LOS MOVIMIENTOS DE LA CUENTA DE NEURONA

El dinero electoral de Podemos se esfumó en retiradas de 600 € en cajeros, bares y viajes

Los movimientos de la cuenta de Neurona revelan retiradas continuas de efectivo en cajeros por una suma de 6.000 euros y pagos en hoteles y restaurantes de distintos puntos de Latinoamérica

Foto:
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las cuentas electorales de Podemos arrojan indicios de irregularidades. El juez que investiga las finanzas del partido de Pablo Iglesias, Juan José Escalonilla, ha detectado que parte del dinero transferido por la formación a la agencia Neurona para su campaña de las generales de abril de 2019 salió del circuito bancario mediante retiradas de efectivo en cajeros que suman más de 6.000 euros y otros importes fueron usados para sufragar consumiciones en bares y viajes por distintos países de Latinoamérica sin aparente relación con los comicios de España.

El detalle figura en los movimientos de una cuenta abierta por Neurona en Bankinter el 11 de marzo de 2019, justo antes de que esta firma, vinculada a dirigentes de la izquierda bolivariana y que llegó a tener como director a Juan Carlos Monedero, empezara a trabajar para Podemos tras constituir una filial en Carmona (Sevilla). Según la documentación aportada por el banco, a la que ha tenido acceso El Confidencial, el depósito empezó a registrar entradas y salidas de dinero horas después de su activación y se mantuvo en funcionamiento hasta el pasado mayo, cuando se quedó completamente a cero.

placeholder Retiradas de efectivo en cajero de la cuenta de Neurona, la agencia que recibió el dinero de Podemos.
Retiradas de efectivo en cajero de la cuenta de Neurona, la agencia que recibió el dinero de Podemos.

Los documentos incorporados al sumario que se instruye en el Juzgado número 42 de Madrid también evidencian que la relación de Podemos con Neurona no se limitó a las generales del 28-A. El partido concurrió a esa cita en coalición con Izquierda Unida bajo la marca de Unidas Podemos. El 84% del dinero que llegó a la cuenta de Bankinter procedió de la alianza electoral, pero Podemos efectuó en solitario nuevos pagos a la agencia en los meses siguientes. En total, Neurona cobró a través de este depósito 431.243 euros. Algunos movimientos se produjeron en torno a las generales de noviembre de 2019. La última de las transferencias recibidas se ordenó por el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, al que pertenecen Podemos y Bildu en Europa. Se produjo el pasado enero.

La cuenta se abre con la aportación de dos ingresos de 1.500 euros de los dos socios. El siguiente apunte corresponde a sendas transferencias por 100.000 euros cada una, aportadas por la coalición Unidas Podemos los días 9 y 23 de abril de 2019. La primera vez que aparece una disposición de fondos de un cajero es el 24 de mayo, día en que sacan 400 euros en un cajero Bankinter.

A partir de ese punto, se concentra el uso de efectivo. El 29 y el 30 de mayo se sacaron 1.800 euros en tres veces, cada una de ellas por un importe de 600 euros. Algo parecido sucedió el 31 de mayo y el 1 de junio, cuando se extraen de la cuenta a través de un cajero 2.000 euros: tres disposiciones de 600 y una más de 400. De este modo, en cuatro días se sacaron 3.800 euros. Este uso de efectivo no se limitó a España. En un cajero HSBC se sacaron 350 euros, por ejemplo, y en otra ocasión se emplea un dispensador de efectivo Viru Viru, en Bolivia, donde también aparece un apunte de 114,84 euros en un Duty Free.

placeholder El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)

Otro de los gastos que reflejan los extractos corresponde a dinero destinado a viajes a distintos lugares: aparecen billetes de avión, hoteles, restaurantes y bares. Vuelos en Avianca Air o Copa Airline y facturas de hotel en lugares como el Ibis o el Hotel Finlandia en Quito (Ecuador). Se detallan también pagos a Uber en Brasil y almuerzos en distintos sitios. Figura una cuenta de 126 euros correspondiente al bar de un hotel de cinco estrellas, el Camino Real de Managua. Otra de las facturas supera los 300 euros en un restaurante argentino de México. En otra ocasión, aparece una comida en El Carnalito, de Almoloya de Juárez, especializado en barbacoa, o una cuenta en la Naval Insurgentes, una tienda 'gourmet' mexicana. También pagaron con una tarjeta en el 1810 Cocina Regional, de Buenos Aires.

La falta de justificación de los gastos es uno de los motivos que han llevado al instructor a abrir una investigación tras la denuncia presentada por el exabogado del partido José Manuel Calvente. También el Tribunal de Cuentas detectó inconsistencias en la relación de ingresos y gastos. Aunque el procedimiento abarca, de momento, otros aspectos, la Fiscalía ha reclamado que se limite la instrucción al contrato suscrito con la consultora. En la causa también está personado Vox como acusación popular.

Precisamente una de las causas que llevaron al Ministerio Público a apoyar la investigación fue que apreció la existencia de "indicios racionales suficientes de la perpetración de un hecho delictivo" y, como primera conclusión, rechazó el carácter "prospectivo" del hecho investigado porque "existen elementos que determinan que no se ha acreditado la justificación de este gasto, resultando además que es una empresa creada 'ad hoc' para la prestación del servicio". El fiscal señalaba en su escrito que la mayoría de gastos detectados en la cuenta "son los corrientes de prestación de servicios (Burger King, Uber, Museo del Jamón...) así como comisiones al letrado que figura como administrador de la entidad, Elías Castejón" y, sin embargo, no aparecía dinero destinado a la prestación del servicio para el que fue contratada. Efectivamente, figura un pago en el Museo del Jamón por un total de 223,80 euros.

placeholder Gastos en restaurantes y viajes en la cuenta de Neurona.
Gastos en restaurantes y viajes en la cuenta de Neurona.

Neurona es una empresa de comunicación política que se presenta como una de las consultoras más importantes de América Latina y España, siempre vinculada a partidos de izquierda. En 2019, percibió el encargo de la formación de Pablo Iglesias por la campaña del 28 de abril, cobro que se produjo a través de una sociedad, Neurona Comunidad, creada en Carmona (Sevilla) solo días antes de las elecciones. También hizo campañas autonómicas, municipales y la del 10-N, lo que la convierte en una de las principales contratistas de Podemos junto con Facebook. Su director, César Hernández Paredes, fue diputado en México, y también participa Pabel Muñoz, un político ecuatoriano del partido de Rafael Correa.

En los movimientos detallados de la cuenta de Neurona en Bankinter se aprecia que gran parte del dinero ingresado fue a dos cometidos: por una parte, se efectuaron abonos en fechas próximas a las elecciones de 2019 a una mercantil de tecnología digital mexicana, Creative Advice Interactive, por un importe total de 308.257,20 euros. Por otra, se pagó al administrador en España. Sin embargo, hay mucho más. Además de los gastos en hoteles y restaurantes, los apuntes bancarios señalan también que se empleó la subvención para comprar libros en Sótano Insurgentes de Cuauhtémoc, Ciudad de México, o que gastaron 761,97 euros en el Home Store de Santa Fe, una tienda dedicada a la decoración del hogar.

Las cuentas electorales de Podemos arrojan indicios de irregularidades. El juez que investiga las finanzas del partido de Pablo Iglesias, Juan José Escalonilla, ha detectado que parte del dinero transferido por la formación a la agencia Neurona para su campaña de las generales de abril de 2019 salió del circuito bancario mediante retiradas de efectivo en cajeros que suman más de 6.000 euros y otros importes fueron usados para sufragar consumiciones en bares y viajes por distintos países de Latinoamérica sin aparente relación con los comicios de España.

Jueces Juan Carlos Monedero Tribunal de Cuentas
El redactor recomienda