Es noticia
La nueva base de Córdoba deja otra ciudad desolada: Toledo y 3.000 nuevos empleos
  1. España
CANDIDATA A ACOGER LA INSTALACIÓN

La nueva base de Córdoba deja otra ciudad desolada: Toledo y 3.000 nuevos empleos

La capital de Castilla-La Mancha preveía generar, gracias a la nueva base militar, 1.500 empleos directos y otros tantos indirectos, así como un movimiento económico anual de 40 millones de euros

Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles. (EFE)
La ministra de Defensa, Margarita Robles. (EFE)

Toledo aspiraba a acoger la base logística del Ejército de Tierra que finalmente se instalará en Córdoba. Aspiraba a crear el mismo número de empleos que los perdidos en enero de este año, en concreto, 1.500 puestos de trabajo directos, y a recibir una inversión global de 350 millones de euros. Todos los sueños se han evaporado. Jaén no ha sido la única ciudad perjudicada por la decisión del Gobierno.

La capital de Castilla-La Mancha es hoy una ciudad fantasma a causa de la pandemia. La economía de uno de los destinos turísticos y culturales más importantes de España agoniza y la salida se ve lejos. Necesita un revulsivo. Había expectativas puestas en la nueva base logística del Ejército de Tierra, pero el Ministerio de Defensa ha decidido ubicarla en Córdoba.

Foto:  La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La cacicada de Carmen Calvo
Javier Caraballo

La noticia ha sentado mal en Toledo, en especial en algunos sectores políticos. El secretario de Estado de Defensa en época de María Dolores de Cospedal, Agustín Conde, del PP, acusó recientemente al Ejecutivo de arbitrariedad y añadió, quizá por el conocimiento que tiene del proyecto debido al cargo que desempeñó durante el Gobierno de Rajoy, que solo la capital castellanomanchega cumplía los requisitos para acoger la base militar.

En el Ayuntamiento de Toledo, dirigido por Milagros Tolón, del PSOE, la noticia ha causado pesar. Tras la obligatoria cortesía institucional, y, por tanto, tras expresar su respeto por la decisión, reconocen que la apuesta de Defensa por la ciudad habría dado un impulso más que considerable a la región, muy afectada por la crisis sanitaria.

Datos que no se cumplirán

La base logística es una obra no menor de las que tiene proyectadas el Ministerio de Defensa. Se trata de una plataforma de almacenamiento de material militar y de distribución entre las diferentes bases que las Fuerzas Armadas tienen en España. La relevancia de la instalación radica en la cifra de empleos directos que puede generar y en la de los empleos indirectos. También en la apuesta que supone por la innovación en un sector como el de la industria armamentística. La inversión prevista lo ilustra perfectamente: más de 350 millones de euros.

Foto: Avión A400M en la planta de San Pablo, en Sevilla. (EFE)

Era un caramelo para la ciudad, pero los toledanos no lo degustarán. El Ministerio de Defensa ha decidido que la instalación se ubique en Córdoba, pese a que Toledo parecía, desde hace años, el lugar idóneo. El impulso económico del proyecto se cifra en más de 1.500 empleos directos, los mismos que se destruyeron en la provincia toledana durante el primer mes de 2021, lo que deja su tasa de paro rozando el 20%, con 69.278 desempleados tras el desplome del turismo y del sector servicios.

Solo esos 1.500 empleos generarían una economía de 40 millones al año, a los que habría que sumar otros 1.500 puestos de trabajo indirectos vinculados a la previsible instalación en la zona de empresas proveedoras de un sector industrializado y sólido, según las previsiones del ministerio.

Malestar político y empresarial

Toledo cumplía “todos los requisitos” para albergar la base logística, pero finalmente ha sido Córdoba quien se ha llevado el gato al agua. No ha habido una explicación clara. Así lo plantea Conde, quien insiste en que cuando estaba en la Secretaría de Estado (hasta la moción de censura a Mariano Rajoy de 2018), la instalación en Toledo era "incuestionable" por ser "la única" que cumplía con la batería de exigencias técnicas.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
Feudalismo actualizado, por J. L. Mora Cano
Área Privada

Primero, está situada a menos de 100 kilómetros de Madrid, el centro de la red radial de carreteras y ferroviaria de España; segundo, tiene conexión con al menos tres autovías; tercero, tiene terrenos propiedad de Defensa, en concreto, cerca del campo de maniobras de Alijares de la Academia de Infantería, y cuarto, tiene conexión ferroviaria de alta velocidad.

“Córdoba solo cumple una de las cuatro, que tiene AVE”, denuncia Conde, quien desliza la arbitrariedad del Gobierno central en su elección final. “Un proyecto así beneficiaría a cualquier ciudad, pero como Gobierno no hay que pensar en a qué ciudad se beneficia sino cuál es la mejor para ofrecer el servicio, cuál es la mejor para dar un servicio al Ejército”, sentencia.

La patronal toledana respalda cualquier proyecto que refuerce el enriquecimiento para la provincia, especialmente en estos momentos difíciles derivados de la crisis sanitaria, aunque revela a El Confidencial que prefiere no pronunciarse en profundidad, al percibir cierta politización del asunto.

El PP ha acusado a la alcaldesa socialista, Milagros Tolón, de no “luchar” por el proyecto y doblegarse ante el partido

En gran medida, es así. En el consistorio de la capital regional, el primero en moverse fue Ciudadanos, ya que impulsó una campaña de recogida de firmas en las redes sociales para intentar que la base recalara en Toledo, cuando ya parecía que el sueño se escapaba de las manos, y posteriormente el PP ha acusado a la alcaldesa socialista, Milagros Tolón, de no “luchar” por el proyecto y doblegarse ante el partido.

En Jaén, otra de las finalistas en la pugna, su alcalde, Julio Millán (PSOE), se ha mostrado más beligerante con la decisión del Gobierno central, aunque ha renunciado por el momento a la vía judicial, optando por el diálogo para seguir exigiendo explicaciones.

El plan Colce (Concentración de los Órganos Logísticos Centrales del Ejército) era la gran inversión que todos querían. En Toledo, el revulsivo para salir del letargo económico deberá seguir esperando.

Toledo aspiraba a acoger la base logística del Ejército de Tierra que finalmente se instalará en Córdoba. Aspiraba a crear el mismo número de empleos que los perdidos en enero de este año, en concreto, 1.500 puestos de trabajo directos, y a recibir una inversión global de 350 millones de euros. Todos los sueños se han evaporado. Jaén no ha sido la única ciudad perjudicada por la decisión del Gobierno.

Toledo Córdoba Fuerzas Armadas
El redactor recomienda