Es noticia
Villarejo, tras salir de la cárcel de Estremera: "Las cloacas no generan mierda, la limpian"
  1. España
tras casi 3 años y medio en prisión

Villarejo, tras salir de la cárcel de Estremera: "Las cloacas no generan mierda, la limpian"

El excomisario salió pasadas las 18.30 horas de la cárcel madrileña de Estremera, en la que permanecía en prisión provisional desde noviembre de 2017

Foto: El excomisario José Villarejo, investigado por la Audiencia Nacional en el caso Tándem, atiende a los medios de comunicación a su salida de la cárcel. (EFE)
El excomisario José Villarejo, investigado por la Audiencia Nacional en el caso Tándem, atiende a los medios de comunicación a su salida de la cárcel. (EFE)

El excomisario José Villarejo, investigado por la Audiencia Nacional en el caso Tándem, ha salido pasadas las 18.30 horas de la cárcel madrileña de Estremera, en la que permanecía en prisión provisional desde noviembre de 2017. A su salida se ha dirigido a los medios de comunicación y ha asegurado que "soy comisario de Policía y he tenido el honor de trabajar para mi país, y digo lo de siempre: las cloacas no generan mierda, la limpian".

Asimismo ha subrayado que "la única razón por la que me han tenido preso, para que no hablara". El excomisario ha hecho estas declaraciones nada más salir de prisión con un parche en el ojo izquierdo, debido a los problemas médicos que sufrió hace unas semanas, una boina y una mascarilla con la bandera de España estampada.

Villarejo, con un parche en el ojo izquierdo, ha abandonado el centro penitenciario después de que el juez Manuel García Castellón haya acordado este miércoles su puesta en libertad, tal y como había pedido la Fiscalía Anticorrupción, ante la imposibilidad de poder juzgarle antes de noviembre, cuando cumple el límite máximo de 4 años desde que se decretó su prisión preventiva tras su detención en la Operación Tándem.

Foto: El comisario Villarejo en el juicio que afrontó en enero. (EFE)

El magistrado, como el fiscal, advierte de que aún existe riesgo de fuga, de ahí que le haya impuesto estrictas medidas cautelares: comparecencias diarias en el juzgado más próximo a su domicilio, prohibición de salida de territorio nacional y retirada de pasaporte, "con requerimiento expreso de prohibición de obtener uno nuevo", y la obligación de comunicar cualquier cambio de domicilio.

Villarejo, por contra, ha dejado claro que no piensa huir, sino que va a declarar en la treintena de piezas en las que se le investiga. Sin ir más lejos, mañana, cuando está citado en la Audiencia Nacional por dos de ellas y piensa contar "cosas muy interesantes".

placeholder El excomisario José Villarejo (i), investigado por la Audiencia Nacional en el caso Tándem, junto a su abogado Antonio José García Cabrera (d), a su salida de la cárcel madrileña de Estremera. (EFE)
El excomisario José Villarejo (i), investigado por la Audiencia Nacional en el caso Tándem, junto a su abogado Antonio José García Cabrera (d), a su salida de la cárcel madrileña de Estremera. (EFE)

"Lo único que quiero es defenderme", ha asegurado Villarejo, que ha vuelto a atribuir al exjefe del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán, su estancia en prisión, un tiempo, ha dicho en tono irónico, "de meditación" para "pensar sobre el bien y el mal".

Preguntado por la situación del rey emérito, ha dicho que le parece "injusto" todo lo que le está ocurriendo, aunque no ha querido "entrar en ese tema", y ha afirmado que él seguirá confiando en la Justicia. "Me lo han robado todo, pero no me pueden robar que siga creyendo en la justicia porque entonces mi vida no habría tenido sentido", ha zanjado.

Villarejo acudirá este jueves a la AN, donde le ha citado el juez García Castellón para interrogarle como investigado en el caso 'Tándem'

Villarejo acudirá este jueves de forma presencial a la Audiencia Nacional, donde le ha citado el juez García Castellón para interrogarle como investigado en dos piezas separadas del caso 'Tándem'. La citación tendrá lugar justo un día después de que el magistrado acordara dejarle en libertad provisional.

Será la primera vez que Villarejo acuda a la Audiencia Nacional por su propio pie, desde que se inició la investigación de la macrocausa que se desarrolla en torno a las presuntas irregularidades en su actividad profesional, y por la que fue detenido el 3 de noviembre de 2017.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 tenía previsto tomar declaración a Villarejo en el marco de la pieza número 29, en la que se investiga el presunto encargo de espiar al empresario Joaquín Molpeceres en relación a un concurso de acreedor, después de haber escuchado a otros investigados.

Declaraciones previas de otros investigados

En cuanto a la declaración que prestará mañana ante el juez García-Castellón, en un principio estaba previsto que fuera por videoconferencia desde el centro penitenciario, al igual que lo ha hecho en las últimas ocasiones, pero dada a su excarcelación tendrá que acudir presencialmente.

Parte de ella se centrará en el supuesto espionaje encargado por los abogados Chavarri y Vila-Coro. Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, Chávarri confirmó al magistrado que se decidió a contratar a la empresa de Villarejo al detectar un cambio raro en el administrador de un concurso, el ya fallecido Luis Pérez Gil.

placeholder El excomisario José Villarejo, investigado por la Audiencia Nacional en el caso Tándem, junto a su abogado Antonio José García Cabrera. (EFE)
El excomisario José Villarejo, investigado por la Audiencia Nacional en el caso Tándem, junto a su abogado Antonio José García Cabrera. (EFE)

No obstante, explicó que tuvo la sensación de que el comisario no hacía nada, y que tras tres reuniones no sacó nada en claro y no recibió información alguna, por lo que, al ver además que su problema se solucionaba, decidió prescindir de sus servicios.

Además, reconoció pagos a las empresas del comisario, en concreto ha afirmado que abonó 300.000 euros, si bien no le pagó la prima de éxito —apunte habitual en los presupuestos que realizaba Villarejo— que estaba fijada en 125.000 euros.

'Proyecto Grass'

En el auto de imputación de ambos abogados de 23 de noviembre de 2020 se detallaba que en esta pieza se investigan los proyectos 'Grass' y 'Hacha' del entramado empresarial y profesional creado por Villarejo en torno al Grupo Cenyt.

Los servicios de Villarejo, según auto, fueron contratados en octubre de 2012, y se desarrollaron y abonaron a lo largo tanto de ese año como de 2013 por lo que en esas fechas el comisario aún estaba en activo en el Cuerpo Nacional de Policía destinado en comisión de servicio en la Dirección Adjunta Operativa (DAO). Por ello se le investiga por los presuntos delitos de cohecho y descubrimiento y revelación de secretos.

El objetivo del encargo era salvaguardar los intereses de 'K' —así denominaba el comisario a su cliente— y todo arranca con la separación del abogado Antonio Chávarri de su esposa Sonia Molpeceres, hija del empresario Joaquín Molpeceres.

Con la ruptura matrimonial se inicia un "conflicto" entre Chávarri y Molpeceres, que compartían negocios inmobiliarios

Con la ruptura matrimonial se inicia un "conflicto" entre Chávarri y Molpeceres, que compartían negocios inmobiliarios. El abogado, en un momento dado, entra en situación de insolvencia por años de malas inversiones en negocios inmobiliarios poco fructíferos y acaba presentando un concurso de acreedores, siendo uno de los principales acreedores su exsuegro.

En esa ecuación es en la que entra Villarejo. Chávarri teme que el concurso derive en su inhabilitación o que su patrimonio y el de sus hijas pueda verse afectado por una supuesta alianza de Molpeceres y el administrador del concurso, el ya fallecido Luis Pérez Gil.

El proyecto 'Hacha'

De los registros en el domicilio del socio de Villarejo, Rafael Redondo, y de la documentación intervenida en la oficina de Cenyt en Torre Picasso, se tiene constancia de un segundo proyecto, denominado 'Hacha', que data de 2014, y cuyo cliente también es ese despacho de abogados.

Foto: El comisario Villarejo, principal imputado en 'Tándem'. (EFE)

En este caso, el encargo se hace debido a los diversos problemas internos surgidos con los otros dos socios minoritarios de la citada mercantil, Santiago Muñoz Martín y Juan Vila-Coro. A pesar de que Antonio Chávarri es el presidente y propietario del despacho con el 70 por ciento de las participaciones los otros dos "le habrían despojado tanto de sus derechos políticos, como de la gestión de la citada sociedad".

El excomisario José Villarejo, investigado por la Audiencia Nacional en el caso Tándem, ha salido pasadas las 18.30 horas de la cárcel madrileña de Estremera, en la que permanecía en prisión provisional desde noviembre de 2017. A su salida se ha dirigido a los medios de comunicación y ha asegurado que "soy comisario de Policía y he tenido el honor de trabajar para mi país, y digo lo de siempre: las cloacas no generan mierda, la limpian".

Audiencia Nacional Fiscalía Anticorrupción Instituciones Penitenciarias
El redactor recomienda