Es noticia
Sánchez aplica el rodillo a todo el PSOE de Madrid y pone un cortafuegos en Moncloa
  1. España
"SE ABRE UN TIEMPO NUEVO"

Sánchez aplica el rodillo a todo el PSOE de Madrid y pone un cortafuegos en Moncloa

El líder del PSOE resetea por completo el partido en Madrid, descabalgando a su secretario general y al portavoz en la Asamblea de Madrid

Foto: El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), junto al secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos. (EFE)
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), junto al secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos. (EFE)

A Pedro Sánchez no le ha temblado el pulso en la reunión de la ejecutiva federal celebrada este jueves. Tras asumir la debacle electoral del partido en las elecciones de Madrid, que pasó de haber ganado las elecciones en 2019 a situarse como tercera fuerza cayendo de 37 a 24 escaños, ha reseteado por completo el PSOE en Madrid, descabalgando a su secretario general y al portavoz en la Asamblea de Madrid. Todo ello para aislar a Moncloa del fracaso en las urnas, a pesar de que tanto la lista electoral como la estrategia de campaña fueron diseñadas por el gabinete del presidente del Gobierno.

Se comenzó por la dimisión del secretario general, José Manuel Franco, para nombrar a una gestora que pilotará la organización hasta su próximo congreso, y se continuó por Ángel Gabilondo, que no solo será apartado como portavoz en la Asamblea de Madrid, sino que ni siquiera recogerá su acta. Durante las últimas horas, desde el entorno de Gabilondo se había insistido en que su intención era seguir en la Asamblea, aunque fuese como diputado raso. Desde la noche electoral y hasta este mismo jueves, presentó resistencia.

Se abre "un tiempo nuevo", en palabras del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. Si la dimisión de Franco se comunicó desde el PSOE de Madrid, la de Gabilondo la trasladó directamente Ferraz. Decisiones en un contexto extraordinario, puesto que el candidato socialista sufrió la tarde del jueves una arritmia que lo obligó a quedarse en observación en el hospital.

Desde el partido, rebajaban las consecuencias de este problema de salud, primero desmintiéndolo, luego vinculándolo a un mareo tras haberse puesto la vacuna y, finalmente, confirmando una leve arritmia y que, "por su edad, aunque sea leve, requiere observación". El candidato fue ingresado en el Hospital Ramón y Cajal de la capital.

La renovación será total en el PSOE de Madrid. Un proceso que culminará a final de año, como estaba previsto tras el congreso federal de octubre. La número dos de la candidatura, Hana Jalloul, de la factoría Moncloa, tomará las riendas del grupo parlamentario en la Asamblea. Desde Ferraz, se argumenta que si no se hubiese producido un adelanto electoral, este proceso se hubiese llevado a cabo igualmente y habría finalizado con la antelación suficiente para engrasarse de cara a las elecciones de 2023, cuando volverán a abrirse las urnas coincidiendo con el final de la legislatura.

Foto: El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo (izda), saluda al secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco. (EFE)

La consigna es aislar al Gobierno del fiasco del 4-M y blindar Moncloa. Nada de escalar las repercusiones del 4-M al nivel estatal, algo que los populares están haciendo ya para hablar de cambio de ciclo y acelerar la supuesta salida de Pedro Sánchez de la Moncloa para instalar en el imaginario colectivo el principio del fin del Gobierno de coalición.

El Gobierno acabará la legislatura y si había dudas, precisamente el 4-M disiparía cualquier intención aventurera de adelantar elecciones. Las intervenciones de algunos de los miembros de la ejecutiva durante la reunión han sido más medidas que en privado. El descontento por cómo se enfocó la campaña por parte del jefe de gabinete del presidente, Iván Redondo, es patente. Una fuente presente en el encuentro ironizaba tras su finalización que "los directores de campaña me temo que no estaban en Ferraz". Una afirmación que resume el sentir de algunos altos cargos de Ferraz, entre la resignación y la impotencia.

Foto: Acto de campaña de Ángel Gabilondo en Alcobendas. (EFE / Rodrigo Jiménez)

No hemos puesto paños calientes a esta derrota", explicaba ante los medios de comunicación el secretario de Organización al término de la reunión, reconociendo que "no hemos conseguido situar nuestro mensaje". Pero acto seguido recalcaba el mensaje de que "no se pueden extrapolar estos resultados al resto de España", lo cual asoció con un intento de "confundir deseos con realidad", en referencia velada a los populares. Asimismo, ha afeado que el PP sigue condicionado por la ultraderecha.

"Estamos a dos años de acabar la legislatura", añadía el responsable de Organización, tras remarcar que "los resultados no van a condicionar la política del Gobierno de España", centrado en la vacunación y la reactivación económica. "Las elecciones autonómicas se circunscriben a este territorio y responden a la realidad de este territorio, que tiene una estructura y una coyuntura singulares", concluía.

Foto: Pedro Sánchez y José Luis Ábalos. (EFE)

Si a Sánchez no le tembló el pulso para pasar el rodillo en el PSOE, mucho menos para expulsar del partido a dirigentes históricos que llevaron su antisanchismo a las últimas consecuencias durante la campaña del 4-M. Se trata de los históricos líderes socialistas Joaquín Leguina y Nicolás Redondo Terreros. Ambos hicieron campaña a favor de la presidenta popular, Isabel Díaz Ayuso.

"Antes prefiero que gobierne Isabel Díaz Ayuso a que lo haga Ángel Gabilondo con Pablo Iglesias", aseguró el primero, y lo volvió a repetir a este diario: “En las comidas que hacíamos exministros, diputados y alcaldes una vez al mes antes de la pandemia, el sentir sobre este PSOE era muy parecido. Lo que pasa es que unos se animan a decirlo en público y otros no. Las encuestas dicen que 90.000 votantes de Gabilondo votarán a Ayuso. El sentimiento de rechazo al partido está ahí”. Ahora es el partido quien los ha rechazado a ellos. Se abre un tiempo nuevo.

A Pedro Sánchez no le ha temblado el pulso en la reunión de la ejecutiva federal celebrada este jueves. Tras asumir la debacle electoral del partido en las elecciones de Madrid, que pasó de haber ganado las elecciones en 2019 a situarse como tercera fuerza cayendo de 37 a 24 escaños, ha reseteado por completo el PSOE en Madrid, descabalgando a su secretario general y al portavoz en la Asamblea de Madrid. Todo ello para aislar a Moncloa del fracaso en las urnas, a pesar de que tanto la lista electoral como la estrategia de campaña fueron diseñadas por el gabinete del presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez
El redactor recomienda