Es noticia
La Fiscalía pide que el TSJC investigue a Salvadó por el 1-O y la Hacienda catalana
  1. España
  2. Cataluña
exsecretario de Hacienda del Govern

La Fiscalía pide que el TSJC investigue a Salvadó por el 1-O y la Hacienda catalana

En otro escrito del teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Cataluña se solicita que se declare la causa contra Josep Maria Jové como causa compleja y se amplíe el plazo de instrucción

Foto:  Josep Maria Jové, junto a Lluís Salvadó. (EFE)
Josep Maria Jové, junto a Lluís Salvadó. (EFE)

La Fiscalía ha solicitado al Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que investiga la logística del 1-O, que eleve al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) exposición razonada para que asuma las diligencias contra el diputado de ERC y exsecretario de Hacienda del GovernJosep Lluís Salvadó por su presunta vinculación con el 1-O y la creación de la Hacienda catalana.

Según el escrito, este alto cargo del departamento que estuvo liderado por el exvicepresidente Oriol Junqueras puede ser presunto autor de delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, desobediencia, descubrimiento y revelación de secretos y organización criminal -Salvadó fue detenido el 20 de septiembre de 2017 y ya compareció como investigado ante Instrucción 13 aunque se acogió a su derecho a no declarar-.

El Ministerio Público pide que la causa contra él la asuma el TSJC al ser actualmente diputado del Parlament por ERC y tener la condición de aforado, ya que presuntamente tuvo un rol de organización de los "preparativo y elementos indispensables para la celebración del referéndum del 1 de octubre de 2017" y de las supuestas estructuras de Estado como la preparación de una Agencia Tributaria catalana con capacidad para asumir impuestos de la Hacienda estatal.

Foto: El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
ERC se desmarca de la unilateralidad y se abstiene sobre otra DUI
Marcos Lamelas. Barcelona

Entre los indicios recopilados contra él, la Fiscalía cita la localización en el registro de su despacho en la Conselleria de Economía el 20 de septiembre de 2017 unos trozos de papel rotos en la fotocopiadora que, al ser reconstruidos, se comprobó que, con fecha del 14 de septiembre de 2017, especificaban "los escenarios posteriores al referéndum encomendándose la coordinación de los mismos para el 2 de octubre a Elsa Artadi -actualmente concejal de Barcelona- y Josep Lluís Salvadó".

El Ministerio Público también resalta varias conversaciones telefónicas intervenidas de las que "se desprende que Josep Lluís Salvadó era conocedor de la estrategia y la hoja de ruta a seguir para conseguir la independencia de Cataluña", por ejemplo con el documento intervenido en su casa 'Hoja de ruta unitaria del proceso soberanista catalán'.

Señala otras conversaciones en las que aborda qué información hay que remitir al Ministerio de Hacienda sobre el 1-O, y otra sobre si habrá voto por correo, en la que asegura que lo solucionarán y que enviarán las tarjetas censales a 5,5 millones de ciudadanos.

El Ministerio Público resalta varias conversaciones telefónicas intervenidas de las que "se ve que Salvadó era conocedor de la hoja de ruta a seguir"

Según el escrito de la Fiscalía, en las conversaciones también se escucha que Salvadó muestra "su disposición a obedecer leyes emanadas del Gobierno de Cataluña por encima de lo que pueda decir el Gobierno de España o las resoluciones judiciales".

Sobre la documentación intervenida en el registro de su domicilio en Barcelona, el Ministerio Público resalta un informe con 175 medidas para la creación de un nuevo estado, con medidas a adoptar por el Govern y el Parlament, y borradores con las normas que debían aprobarse "para hacer efectiva la desconexión del Estado español".

Entre las medidas a adoptar desde la Conselleria de Vicepresidencia y Economía, estaban desplegar la estructura organizativa de la Hacienda catalana, el procedimiento de recaudación ejecutiva, la red de oficinas de recaudación, el sistema de gestión tributaria, modelos de autoliquidación y declaraciones tributarias, el catastro, aduanas y la oficina de fiscalidad internacional, según el escrito.

Foto: Carles Puigdemont. (EFE)

Según la investigación, le encontraron un documento con el título 'En mano. Personal. Confidencial. De Francesc Sutrías a Salvadó' que contiene un informe con la distribución de activos y pasivos en diciembre de 2016, que clasifica los bienes en territorializables, no territorializables y extraterritorializables, y a partir de aquí se acordaría el reparto.

También incautaron a Salvadó el documento 'Escenario guerra, escenario guerrilla' con las respuestas a las actuaciones del Estado y las medidas judiciales que se pudieran adoptar, y también un documento en el que se especificaban preguntas del Gobierno chino acerca del hipotético banco central catalán y de la declaración unilateral de independencia.

CAUSA COMPLEJA

En otro escrito del teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Cataluña, Pedro Ariche, se solicita que se declare la causa contra el exnúmero dos de Junqueras y actual diputado de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, como causa compleja y se amplíe el plazo de instrucción hasta el 17 de julio de 2020 teniendo en cuenta que está pendiente responder sobre Salvadó -que pide unir a la causa de Jové- y otras diligencias.

Foto: Alfred Bosch, junto a Quim Torra. (EFE)

Además, solicita que el procedimiento se prosiga como sumario ordinario teniendo en cuenta que presuntamente los fondos destinados por el anterior Govern al 1-O fueron 3,2 millones euros, de los que se abonaron efectivamente 1,6 millones, por lo que existen indicios del presunto delito de malversación agravada, penado hasta con 12 años de cárcel.

El teniente fiscal tiene en cuenta que supuestamente también el Govern pudo destinar unos 750.000 euros a módulos informáticos de la futura Agencia Tributaria catalana.

Asimismo, solicita la comparecencia de nueve guardias civiles de la Unidad de Policía Judicial para que declaren como testigos respecto a diferentes informes incorporados a la causa.

La Fiscalía ha solicitado al Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que investiga la logística del 1-O, que eleve al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) exposición razonada para que asuma las diligencias contra el diputado de ERC y exsecretario de Hacienda del GovernJosep Lluís Salvadó por su presunta vinculación con el 1-O y la creación de la Hacienda catalana.

Ministerio de Hacienda Josep Maria Jové
El redactor recomienda