Es noticia
Temporada de resultados: bancos e industria, entre los favoritos de los analistas
  1. Mercados
BBVA, Bankia, arceloR e inditex, destacadas

Temporada de resultados: bancos e industria, entre los favoritos de los analistas

Ante la oleada de resultados empresariales en España, los analistas creen que el sector bancario e industrial saldrá reforzado frente a las compañías más defensivas

Foto: Análisis de cuentas. (iStock)
Análisis de cuentas. (iStock)

Ganas de buenos resultados antes de verano. La mayoría de los analistas creen que será una buena temporada a ambos lados del Atlántico. También para Daniel Pingarrón, analista de IG: "En Wall Street se espera subida de beneficios de en torno al 7,5% respecto al año pasado". De momento, las cotizadas estadounidenses no defraudan y compañías como JP Morgan, Citigroup, Bank of America o Netflix han superado las expectativas.

En España, Enagás ha sido la encargada de romper el hielo. Ha ganado un beneficio neto de 269 millones de euros en el primer semestre del año, un 25,6% más que en el mismo periodo de 2016. "Los resultados han sido razonables, pero irán de menos a más, por lo que esperamos mejorías para fin de año. Mantenemos la recomendación positiva porque Enagás nos parece una buena opción", ha indicado la analista de GVC Gaesco Beka Sonia Ruiz.

Foto: El presidente ejecutivo de Enagás, Antonio Llardén, en una imagen de archivo. (Efe)

Pese a estos datos, la empresa en infraestructuras gasistas se ha dejado un 1,7%, se aleja de los 24 euros por acción y se mantiene como uno de los cinco valores más castigados del Ibex en lo que va de ejercicio. El jueves rendirá cuentas uno de los pesos pesados del parqué, Iberdrola, con un balance bursátil mucho más favorable, que le ha permitido acercar su acción a los siete euros.

"Para el conjunto de las empresas que forman el Ibex 35, estimamos un crecimiento medio del beneficio por acción [BPA] del 10% respecto al mismo periodo del año anterior", señalan desde Orey Financial. Para Renta 4, la aceleración económica ayudará a que se cumpla el margen de mejora de los BPA, aunque habrá que vigilar factores de riesgo a medio plazo como la desaceleración en EEUU por falta de estímulos fiscales o una fuerte subida del precio del petróleo.

Las previsiones siguen siendo más optimistas para las empresas cíclicas, como bancos o compañías industriales, según Orey. "En estos sectores es donde pensamos que podríamos encontrar mayores sorpresas positivas. Hay que tener en cuenta que sufrieron un estancamiento en sus resultados durante el pasado 2016, por lo que existe un mayor margen para mejorar estas partidas respecto al mismo periodo del año anterior, y de esta manera superar las estimaciones previas del mercado".

placeholder Escaparate de Zara. (Reuters)
Escaparate de Zara. (Reuters)

La bajada de provisiones, la reducción en sus costes y la próxima reunión del BCE son factores que indican que la banca sorprenderá. Así lo cree Albert Enguix, analista de GVC Gaesco Gestión. "BBVA será una de las firmas que, por la diversificación que tiene, salgan muy bien paradas en la presentación de sus cuentas. Como la mayoría de sus activos provienen de países con tendencias alcistas (como México o Turquía), nos parece una buena opción". Por su parte, Roberto Berzal, de Orey Financial, señala a Bankia como un valor financiero que para operativas a corto plazo podría ser una muy buena elección.

ArcerlorMittal e Inditex también se presentan como favoritas. "Arcelor puede mostrar una tendencia positiva porque en el trimestre anterior presentó malos resultados y, en mi opinión, irá de menos a más", opina Eguix. La compañía de Amancio Ortega es uno de los referentes del Selectivo, por lo que sus resultados son de los más esperados. "Inditex siempre sorprende por su buen comportamiento en todos los sentidos: aumentos de sus ventas, poco endeudamiento, mejora de márgenes... No defraudará", explica Berzal.

Para el conjunto de las empresas que forman el Ibex 35, estimamos un crecimiento medio del beneficio por acción (BPA) del 10%

Por otro lado, los sectores más defensivos, como 'utilities' o telecos, tendrán un menor margen de mejora "porque mantienen un nivel de ingresos más estable, lo que reduce las posibilidades de sorprender positivamente a los inversores".

Los números más esperados se conocerán en las jornadas del 26, 27 y 28 de julio, cuando empresas potentes del Ibex como Telefónica, BBVA, CaixaBank, Santander o Amadeus hagan públicas sus cuentas. Las cifras servirán para saber si hacen buenas las revisiones al alza que, por lo general, han recibido los componentes del índice en lo que va de año.

Ganas de buenos resultados antes de verano. La mayoría de los analistas creen que será una buena temporada a ambos lados del Atlántico. También para Daniel Pingarrón, analista de IG: "En Wall Street se espera subida de beneficios de en torno al 7,5% respecto al año pasado". De momento, las cotizadas estadounidenses no defraudan y compañías como JP Morgan, Citigroup, Bank of America o Netflix han superado las expectativas.

Resultados empresariales Ibex 35 Wall Street
El redactor recomienda