Es noticia
Intermediación y financiación: la encrucijada de los bancos ante el euro digital
  1. Mercados
FORO BLOCKCHAIN & CRIPTOACTIVOS

Intermediación y financiación: la encrucijada de los bancos ante el euro digital

La cuarta edición del Foro Blockchain & Criptoactivos se centró en los activos digitales, englobando desde los criptoactivos hasta las propuestas de las CBDC o monedas digitales de los bancos centrales

Después de que se aprobara el pasado mes de julio el euro digital (CDBC, por sus siglas en inglés), el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales de la zona comunitaria contarán con una fase de investigación de tres años para el diseño de esta nueva divisa digital, y en cinco tomarán una decisión final para su implementación. De esta forma detalló José Manuel Marqués, jefe de la División Financiera del Banco de España, el calendario para el desarrollo del euro digital en la Unión Europea durante la cuarta edición del Foro Blockchain & Criptoactivos, organizado por El Confidencial con el propósito de analizar el mundo de los activos digitales.

[VÍDEO | Vea aquí el encuentro completo]

El CDBC del BCE es “un proyecto muy complejo, en el que intervienen muchas derivadas y variables”, desde la política monetaria y la privacidad de los usuarios hasta la propia estabilidad del sistema financiero, señaló Marqués.

A través de sus bancos centrales, el 80% de los países ya ha anunciado la creación de monedas digitales, que facilitarían los pagos y las transacciones domésticas y evitarían la volatilidad asociada a este tipo de monedas al contar con el respaldo de los pasivos del BC. Sin embargo, el euro digital supondría un enorme desafío para el sector bancario, que vería afectada su capacidad de intermediación y financiación en la economía.

placeholder José Manuel Marqués, jefe de la División Financiera del Banco de España.
José Manuel Marqués, jefe de la División Financiera del Banco de España.

“Los CDBC abren numerosas posibilidades para crear nuevos instrumentos en la política monetaria, que serán estudiados y debatidos. Es una decisión, en parte, de los bancos centrales y, en parte, de los gobiernos. También conlleva cambios en la estabilidad financiera (en la transición y su etapa final), y afectaría a la financiación de los bancos”, añadió Marqués.

La transición hacia el dinero público digital

Estos problemas podrían solucionarse reorganizando la cadena de financiación para que los bancos centrales, “en lugar de convertirse en un superbanco” (con los problemas de competencia que plantea), traspasasen los fondos a entidades supervisadas para el 'onboarding' de clientes o la creación de los 'wallets' (monederos digitales). “El problema es decidir quiénes son las entidades supervisadas, pero esto no tendría por qué ser competencia del banco central”, señaló el jefe de la División Financiera del Banco de España. “Es una cuestión que nos afecta a todos: cómo gestionamos la transición hacia el dinero digital”, añadió. El actual sistema de dinero público y privado está, según Marqués, “en plena conversión”, lo que permitiría en un futuro “vislumbrar nuevas formas de pago y nuevas funcionalidades para el dinero público” que podrían desplazar a los medios de pago actuales.

Marqués: "El problema es decidir quiénes son las entidades supervisadas, pero esto no tendría por qué ser competencia del banco central"

Aparte de las divisas CDBC de los bancos centrales y la encrucijada que supone para el sector bancario tradicional su creación, las criptomonedas y la tecnología descentralizada Blockchain fueron los otros grandes protagonistas de la jornada. Francisco del Olmo, subdirector responsable del área Fintech y Ciberseguridad de la CNMV, destacó que desde el supervisor “se está haciendo un esfuerzo muy importante por conocer [la tecnología Blockchain], formarnos y tener las puertas abiertas al sector” mediante dos herramientas. Principalmente, el portal Fintech, en marcha desde 2016, “con el que tratamos de dar una respuesta regulatoria a los proyectos presentados”, y el 'sandbox' financiero, “para dar continuidad al portal Fintech y acompañar a los proyectos y sus promotores durante un periodo de tiempo acotado”.

Desde el punto de vista regulatorio, Del Olmo señaló la iniciativa de la Unión Europea para crear “un régimen piloto para determinadas infraestructuras” del mercado basadas en la tecnología de registro decentralizado. “Se basa en un sistema de exenciones para que las medidas regulatorias no supongan un obstáculo en la implantación de algunas tecnologías”, aclaró el subdirector de la CNMV. Por otro lado y en el plano nacional, Del Olmo destacó los esfuerzos para endurecer la supervisión de las campañas publicitarias de criptoactivos en los que participan 'influencers' y caras conocidas mediante una circular. “Estas campañas tienen que cumplir una serie de requisitos en cuanto a su transparencia y rigor, e informar también de los riesgos”, aclaró.

El "problema" de las criptomonedas

Juan Ramón Rallo, profesor de Economía en la Universidad Francisco Marroquín, aportó el análisis académico de la conferencia al explicar “el potencial problema” de las criptomonedas como “dinero genéticamente deflacionario. El 1% de los 'wallets' posee el 80% de los bitcoins emitidos. Más que democratizar, lo que buscan los activos digitales es despolitizar”, aclaró Rallo.

Para ayudar a impulsar la tecnología Blockchain en España, Miguel Ángel Domínguez, presidente de Alastria, destacó los esfuerzos de esta organización para coordinar a todos los actores —grandes, medianos y pequeños— interesados en sus diferentes aplicaciones, como la creación de una identidad digital o bases de datos descentralizadas para mejorar la coordinación entre administraciones nacionales, regionales y locales. “Nuestro objetivo es conseguir que España sea referente en el uso del Blockchain, puesto que no hay líder global, al ser una tecnología descentralizada”, explicó Domínguez. Sin embargo, el presidente de Alastria comentó que aún queda mucho camino por recorrer. ”Menos del 6% de la población en España ha tenido contacto con la tecnología Blockchain, frente al 12% en Estados Unidos”, dijo. Mientras que Luis Pastor, socio director de Consultoría y responsable Cripto y Blockchain Lab de Grant Thornton, destacó la necesidad de trabajar con los bancos y el sector financiero para entender toda la regulación y los marcos de riesgo asociados a las criptomonedas, como su volatilidad, gobernanza, control interno, proveedores de pagos, gestión de 'wallets', blanqueo de capitales o infraestructuras para su funcionamiento, entre las incertidumbres más relevantes.

placeholder Francisco del Olmo, subdirector responsable del área Fintech y Ciberseguridad de la CNMV.
Francisco del Olmo, subdirector responsable del área Fintech y Ciberseguridad de la CNMV.

En este sentido, Berta Ares, directora general BME Inntech, destacó la oportunidad que suponen los 'tokens' dentro de los criptoactivos para la financiación de empresas que necesiten acudir a los mercados alternativos. “Fuera de los circuitos bancarios, la financiación en España no llega al 25%, frente al 50% de media de la Unión Europea o el 75% en Estados Unidos. Esto es un segmento al que nos estamos tratando de abrir de una forma distinta, sobre todo para las pymes, que suponen un 95% del tejido empresarial español”, apuntó la directora general BME Inntech.

Interés del inversor español

El perfil de los inversores en criptomonedas en España tiene entre 35 y 44 años, seguido del grupo de población de entre 18 y 34 años, explicó Tali Salomon, directora regional de Iberia & Latinoamérica de eToro, sobre una base de datos de 24 millones de personas. “El interés de los inversores en criptoactivos ha pasado del 9% a un 33%, y hemos registrado un 67% más de consultas, aunque solo un 14% de los inversores son mujeres”, apuntó Salomon.

Desde el punto de vista de los fondos de inversión y los gestores de fondos, Pablo Sanz, COO de Arcano, destacó “la transformación de la industria más tradicional para gestionar estos cambios”, al tiempo que Álvaro Jabón, socio fundador y director OOS de Diaphanum, señaló la importancia de adoptar experiencias de otros sectores, como el 'retail' o el 'e-commerce', para aportar “mayor transparencia, trazabilidad y liquidez” a la gestión de activos. “La tecnología Blockchain permite saber en cada momento en qué situación está tu activo financiero, y entrar o salir de él rápidamente. No tiene sentido que los plazos para liquidar una inversión se extiendan hasta los siete días y no puedas disponer de tus ahorros en ese tiempo”, agregó Jabón.

Domínguez: "Menos del 6% de la población en España ha tenido contacto con la tecnología Blockchain, frente al 12% en Estados Unidos"

La mesa ‘Blockchain en la industria de fondos de inversión: beneficios 360’ contó también con la participación de Felipe Guirado, responsable de Ventas de BNP Paribas Securities Services España, y Rubén Nieto, 'managing director' de Allfunds Blockchain. “Es un tema de costes y de eficiencia. La gestión de los fondos de inversión puede hacerse de manera más rápida y que su operativa sea más accesible para todos los actores de la industria”, detalló el 'managing director' de Allfunds Blockchain.

En este sentido, Miguel Jaureguízar, director de Desarrollo Digital de Renta 4, destacó las múltiples beneficios de la tecnología Blockchain: “En el corto plazo, mejoras de eficiencia, menores costes operativos y automatización. Y más a largo plazo, el desarrollo de la ‘token economy’ y el uso de nuevos protocolos”. Esta mesa, en que se habló de la ‘tokenización de los fondos de inversión’, también contó con la intervención de Mario Díaz, director de Negocio de Imantia Capital.

Para favorecer las inversiones, Ramón López, consultor independiente Blockchain, Servicios Financieros y Digitalización de Procesos, destacó que “los países que primero aprueban los marcos regulatorios” son los que lideran este campo, al “aportar seguridad” en las colocaciones de capital. Daniel Díez, director de Innovación de Accenture, apuntó que en muchas ocasiones “la principal barrera para este tipo de inversiones es el desconocimiento”, mientras que David Durouchoux, dep. CEO Business Development de Société Générale Forge, señaló “la sofisticación tecnológica y transformación digital” de los nuevos servicios financieros, lo que permitirá una mayor “automatización de productos” en los próximos años.

'Tokens': aplicaciones reales en la economía

Para explicar las diferentes experiencias del sector en los 'sandbox' regulatorios creados por los supervisores y reguladores, la cuarta edición del Foro Blockchain & Criptoactivos contó con la presencia de tres 'startups' que están probando diferentes tecnologías. Es el caso de Onyze, que trabaja en un sistema de custodia de activos digitales y de nueva generación para mejorar el acceso a las criptoactivos. Su CEO, Ángel Luis Quesada, señaló que “en la primera semana de diciembre empezarán las pruebas, que durarán entre dos o tres semanas. El objetivo es probar que toda la tecnología funciona, y ampliarla en un futuro para que todos los usuarios finales tengan su propio 'wallet”. Luis Carbajo, CEO de Vottun, dijo que trabajan en el desarrollo de un proceso de pagos en criptomonedas para hacer pagos fuera del sistema financiero tradicional, mientras que Daniel Santos, CEO de Woonkly, señaló su experiencia en el desarrollo de un sistema que incluya reportes de trazabilidad de las transacciones en criptomonedas para cumplir con todas las regulaciones y obligaciones fiscales. “El objetivo es que se puedan hacer reportes automatizados para rellenar los principales formularios públicos”, dijo Santos.

placeholder Tali Salomon, directora regional de Iberia & Latinoamérica de eToro.
Tali Salomon, directora regional de Iberia & Latinoamérica de eToro.

[GALERÍA | Pinche aquí para ver la galería completa del evento]

Sobre las nuevas formas 'tokenizar' y monetizar activos en la economía, Miguel Caballero, CEO de Tutellus, contó su experiencia en el sector educativo, mientras que Eric Sánchez, CEO de Reental; Lucas Leal, gerente de FITtoken; Javier Celorrio, responsable de BullRun, hablaron de la creación de 'tokens' para adquirir activos o mejorar la experiencia de los usuarios y los canales de 'marketing' en sectores tan diferentes como el inmobiliario, los gimnasios o la producción de largometrajes y series, respectivamente.

En esta edición, una de las mesas más novedosas fue la que trató el tema de los 'tokens' no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) en el mercado del criptoarte. En este debate, participaron Marta Vallés, cofundadora en Vottun; Joaquim Matinero, abogado de Roca Junyent; Javier Arrés, criptoartista, e Ignacio Pereira, fotógrafo y 'partner' en Coronel Truman. Al igual que la intervención de Alfredo Bárcena, CMO de Satoshi Games, quien contó su visión en el “desarrollo de juegos con tecnología Blockchain”, como algunas de las aplicaciones menos tradicionales, pero cada vez más frecuentes en el mercado.

Por último, Agustín Vitorica, cofundador y co-CEO de Gawa Capital, y Gabriela Chang, CEO de EthicHub, explicaron la importancia de esta tecnología en las inversiones con impacto para atender a la población más vulnerable. “Es intentar incluir a la cuarta parte de la población mundial que no cuenta con acceso a financiación o lo hace con tipos de interés abusivos”, explicó Chang sobre EthicHub, la plataforma tipo ‘crowdfunding’ que conecta prestamistas de microcréditos interesados en proyectos productivos y de la economía real con rentabilidades del 8% en Ecuador, México o la India. Marcos Carrera, 'financials game changer', explicó los cambios que la tecnología Blockchain podría aportar en las organizaciones autónomas descentralizadas o DAOS (por sus siglas en inglés) en la toma de decisiones empresariales o en las votaciones, como las de juntas de accionistas. Para cerrar el foro, Alberto Retana, director general de Política Digital de la Comunidad de Madrid, habló de la transformación digital y su impacto en el ciudadano. Retana destacó la iniciativa de la región al crear cuatro clústeres para impulsar la transformación digital, la inteligencia artificial (IA), el internet de las cosas (IoT) y el Blockchain con distintos acuerdos con el sector privado.

Después de que se aprobara el pasado mes de julio el euro digital (CDBC, por sus siglas en inglés), el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales de la zona comunitaria contarán con una fase de investigación de tres años para el diseño de esta nueva divisa digital, y en cinco tomarán una decisión final para su implementación. De esta forma detalló José Manuel Marqués, jefe de la División Financiera del Banco de España, el calendario para el desarrollo del euro digital en la Unión Europea durante la cuarta edición del Foro Blockchain & Criptoactivos, organizado por El Confidencial con el propósito de analizar el mundo de los activos digitales.

Eventos EC Empresas