Es noticia
El autor de la masacre de Connecticut "era un chico atormentado"
  1. Mundo
SEGÚN UN AMIGO DE LA FAMILIA

El autor de la masacre de Connecticut "era un chico atormentado"

Adam Lanza, el joven de 20 años que el viernes pasado mató a su madre y a 20 niños y seis adultos en una escuela primaria

Foto: El autor de la masacre de Connecticut "era un chico atormentado"
El autor de la masacre de Connecticut "era un chico atormentado"

Adam Lanza, el joven de 20 años que el viernes pasado mató a su madre y a 20 niños y seis adultos en una escuela primaria de Newtown, en Connecticut, tenía Asperger, según ha revelado este lunes un amigo de la familia.

"Era claramente un chico atormentado", ha relatado a la cadena NBC Russell Hanoman, un amigo de la madre de Lanza, Nancy, que conocía en persona al joven. "Sabíamos que tenía AspergerNancy me lo mencionó en varias ocasiones. Era muy tranquilo, muy retraído, como suelen ser la mayoría de los chicos con Asperger", ha afirmado.

Otros amigos de la madre coinciden que en Adam era un chico tímido y que su madre vivía dedicada a él. "Era una madre muy entregada a sus dos hijos. Siempre estaba disponible para Adam y sus necesidades. Para ella, claramente, él era lo primero", recuerda Ellen Adriani, otra amiga de la madre.

Nancy "era muy consciente de cómo reaccionar ante él". "Por ejemplo, una vez que estaba enfermo y no quería que ella entrara en la habitación, se quedó fuera de la habitación toda la noche en la alfombra y él cada cierto tiempo preguntaba '¿estás ahí?' y ella le respondía 'sí, estoy aquí'".

Por otra parte, sus amigos aseguran que las armas eran un hobby paraNancy y no una obsesión. Las cuatro armas recuperadas en el lugar de la masacre, incluido un fusil de asalto Bushmaster AR-15, pertenecían a ella.

Disparar solo era una de sus aficiones y "comenzó a practicar tiro hace unos años", ha explicado a la NBC John Tambascio, propietario de un restaurante que solía frecuentar Nancy. "Era una madre soltera criando a dos chicos que vivía sola en una casa cerca del bosque. No veo nada raro en ello", ha defendido.

Según sus amigos, Nancy llevaba a sus hijos en algunas ocasiones a un campo de tiro, pero solo con fines de seguridad y para educarles en el uso adecuado de las armas. "Nos dijo que quería introducirles en el mundo de las armas para enseñarles, especialmente a Adam, un sentido de responsabilidad", recuerda Hanoman, que asegura que a Adam "le gustaba cuidar (las armas) y le hacía sentir una especie de orgullo".

Por otra parte, según informa este lunes el 'Washington Post', los padres deAdam Lanza se divorciaron en 2009 tras 28 años de matrimonio porque su relación "se había roto irremediablemente", según los registros judiciales.

Cuando se produjo el divorcio, en septiembre de 2009, Nancy no tenía ingresos así que su exmarido, Peter Lanza, que ganaba 445.000 dólares como ejecutivo en General Electric, accedió a pasarle 240.000 dólares al año, que ante el aumento del coste de vida, en 2012 iban a ser 289.800 dólares.

Advertencias a la canguro

Nancy Lanza advirtió hace años a un joven que hizo de canguro de su hijo que nunca debía darle la espalda ni siquiera para ir al baño, según ha informado la cadena de televisión CBS.

Ryan Kraft, que cuidó de Adam Lanza cuando él tenía entre catorce y quince años, y Lanza tenía entre nueve y diez, ha asegurado que la madre le dejó claro que no debía darle la espalda a su hijo y que debía prestarle atención en todo momento.

Kraft estudió en la escuela de primaria Sandy Hook, la misma en la que Nancy Lanza era profesora y a la que había asistido Adam Lanza. El joven, que ahora vive en Hermosa Beach (California), ha explicado que cuando se enteró del tiroteo de Newtown no podía asumir la noticia. "Por un momento, no podía pensar, estaba conmocionado", ha dicho.

El joven ha explicado que Adam Lanza era silencioso, muy inteligente e introvertido. "Cuando hacíamos algo, ya fuera construir con Legos o jugar a videojuegos, estaba realmente concentrado en ello. Parecía como si estuviera en su propio mundo", ha relatado.

Kraft ha dicho que todavía no puede creerse que el niño que él cuidó perpetrara semejante crimen. "Estoy simplemente bloqueado. Todavía no he asumido el hecho de que todo esto haya ocurrido donde solía vivir y que hace quince años podría haberme pasado a mí", ha indicado.

Sobre la madre de Adam Lanza, Nancy Lanza, ha asegurado que quería mucho a sus hijos y estaba muy atenta a ellos. Por último, ha explicado que ha creado una fundación para recaudar fondos para ayudar a los niños de Newtown, especialmente a los que sufren desórdenes relacionados estrés postraumático, y para las familias que no pueden afrontar los gastos de los funerales de sus allegados.

Adam Lanza, el joven de 20 años que el viernes pasado mató a su madre y a 20 niños y seis adultos en una escuela primaria de Newtown, en Connecticut, tenía Asperger, según ha revelado este lunes un amigo de la familia.