Es noticia
¿Qué falló en la tragedia? Portugal investiga las causas del incendio en Pedrogão
  1. Mundo
el presidente exige aclarar las causas "sin miedos"

¿Qué falló en la tragedia? Portugal investiga las causas del incendio en Pedrogão

Un fallo en la red de emergencias evitó el cierre de la carretera donde perecieron 47 personas y dificultó la comunicación entre operarios. La oposición pide crear una comisión de investigación

Foto: Coches carbonizados tras el incendio, en Figueiro dos Vinhos. (Reuters)
Coches carbonizados tras el incendio, en Figueiro dos Vinhos. (Reuters)

"Sin límites y sin miedos". Con esas palabras exige el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que se aclaren las causas del devastador incendio de Pedrógão Grande. "Ahora que la fase del combate parece estar llegando a su fin, es el momento de esclarecer sin límites o miedos lo que pueda haber causado o influenciado tanto lo sucedido como la respuesta dada", señaló en un artículo firmado en el semanario Expresso.

Lo hace después de que, a lo largo de la semana, pidiese "tiempo para debatir el incendio". El mandatario aseguró que todavía era "prematuro desperdiciar energías en otros frentes" que no fuesen combatir las llamas. Ahora, Rebelo de Sousa reclama que "todo, pero todo" lo ocurrido sea aclarado, pidiendo "convergencias entre partidos" para esta fase del proceso.

Foto: Foto: EFE.

Mientras Rebelo de Sousa urge acelerar la investigación, los medios portugueses critican el silencio sobre la tragedia vivida en la carretera EN 236-1, en la que perecieron 47 de las 64 víctimas mortales del incendio. Un análisis realizado por el diario portugués Público que recoge los comunicados de Protección Civil, la Guardia Nacional Republicana y el Instituto Portugués del Mar, subraya que "en ningún momento" se indica a qué hora murieron las familias, cómo fueron acorraladas por el fuego y cuándo se encontró a las fallecidos.

El primero de los señalados es el SIRESP, el sistema de comunicación de emergencia portugués. Protección Civil (ANPC) admitió este viernes los problemas de la red, que se prolongaron durante cuatro días: desde el sábado (cuando se inició el fuego) hasta el martes. "En todo este tiempo, las fuerzas en el terreno tuvieron que encontrar formas alternativas de comunicación", asevera el presidente de Protección Civil, Joaquim Leitão. El primer ministro, António Costa, reclamó un "cabal esclarecimiento" de los fallos en la red al ministerio del Interior.

"El incendio tiene origen criminal. Comenzó horas antes de que se desencadenase el problema con los rayos", asegura el presidente de los bomberos

Además de los fallos en la comunicación, que el propio Gobierno luso reconoce, y de las excepcionales condiciones atmosféricas, el ANPC había venido alertando de la posibilidad de un incendio "a larga escala" en la región desde el pasado martes.

El líder del Partido Socialdemócrata, Pedro Passos Coelho, ha pedido al presidente de la República la creación de una Comisión Técnica Independiente para averiguar lo ocurrido en el incendio. El exprimer ministro reclama que el grupo esté constituido por técnicos "que no tengan ningún tipo de relación con las entidades públicas envueltas en las operaciones". El líder de la oposición exige que las conclusiones de la investigación sean públicas en un límite de 30 a 60 días.

Protección Civil había venido alertando de la posibilidad de un incendio "a larga escala" en la región desde el martes anterior a la catástrofe

Y mientras las causas y la actuación seguida siguen sin esclarecerse, el presidente de la Liga de Bomberos, Jaime Marta Soaras, dice "estar convencido" de que el fuego tuvo una "origen criminal". "El incendio se estaba produciendo dos horas antes de que se desencadenase el problema con los rayos", advirtió el miércoles en un programa de radio.

Se revisará la limpieza de bosques

El ministerio de Infraestructuras afirmó esta mañana que "las condiciones legales y operativas de la limpieza de las cunetas de las carreteras deben ser analizadas" tras el incendio. El organismo recuerda que la concesionaria de estas labores, Ascendi, hace una "siega integral de hasta tres metros" en los bosques próximos a la carretera, aunque el ministro Pedro Marques llama ahora estudiar si ese límite es suficiente.

Entre tanto, el diario Expresso recuerda que Porgual ha invertido 20 millones en la prevención de incendios en 2016, mientras que el gasto final en labores de extinción ha sido de 72 millones. Según el Ministerio de Agricultura luso, la cantidad invertida en prevención supone la más baja desde 2012.

El Bloco de Esquerda ha pedido ya que se paralice un proyecto de reforestación con eucalipto en la región. Este tipo de árbol cuenta con unos compuestos volátiles inflamables, como se explica en el informe ‘Wildfires and landscape dynamics in Portugal: a regional assessment and global implications’, por lo que, en caso de incendio, estas plantaciones ayudan a la propagación del mismo.

"Sin límites y sin miedos". Con esas palabras exige el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que se aclaren las causas del devastador incendio de Pedrógão Grande. "Ahora que la fase del combate parece estar llegando a su fin, es el momento de esclarecer sin límites o miedos lo que pueda haber causado o influenciado tanto lo sucedido como la respuesta dada", señaló en un artículo firmado en el semanario Expresso.

Incendio en Portugal Portugal
El redactor recomienda