Es noticia
Una ciudad italiana con vistas al Mediterráneo vende casas por un euro
  1. Mundo
TIENE UNA HISTORIA MILENARIA

Una ciudad italiana con vistas al Mediterráneo vende casas por un euro

Sambuca, en la isla de Sicilia, ha sufrido la despoblación del medio rural y ahora quieren recuperarla ofreciendo casas "casi regaladas" a quien desee ir a vivir allí

Foto: La mayoría de las casas a la venta por 1 euro están en el barrio sarraceno
La mayoría de las casas a la venta por 1 euro están en el barrio sarraceno

En una época en la que los alquileres están disparados y cuando el grifo de las hipotecas no termina de abrirse, encontrarse noticias como esta son una inmensa alegría. La ciudad italiana de Sambuca, al oeste de la isla de Sicilia, ha puesto a la venta decenas de casas con un precio único e increíble: un euro.

Se trata de una iniciativa del ayuntamiento de esta ciudad siciliana para recuperar la población perdida en los últimos años, como ha sucedido en muchos otros destinos rurales de todo el país. Actualmente menos de 6.000 vecinos viven en esta ciudad milenaria. Sin embargo, en Sambuca van muy en serio y han eliminado toda la burocracia posible para que los interesados en hacerse con una vivienda puedan hacerlo de inmediato.

Foto: El motor del mercado residencial echa el freno: la venta de casas usadas se estanca. (Foto: iStock)

Ha habido otras iniciativas similares que se han visto en otros puntos de Europa, incluso dentro de Italia, pero no es igual, como explica a la CNN Giuseppe Cacioppo, teniente de alcalde y concejal de turismo de Sambuca: "A diferencia de otras ciudades que simplemente han hecho esto por propaganda, este ayuntamiento es dueño de todas las casas a la venta por 1 euro. No somos intermediarios: si quieres esa casa, no tardarás en tenerla".

Hay letra pequeña

Quien esté pensando en hacer negocio con la casa ya puede borrar la idea de su cabeza. Primero porque se exige un depósito de seguridad de 5.000 euros y segundo, porque los nuevos propietarios se comprometen a hacer una renovación de la vivienda por un valor que depende del tamaño de la casa. Hay viviendas desde los 40 hasta los 150 metros cuadrados y la inversión mínima que se pide para las casas más pequeñas es de 15.000 euros. Una vez reformada la vivienda, se devuelve la fianza entregada al principio.

Sambuca se encuentra dentro de una reserva natural y es una ciudad llena de historia. Fundada por antiguos griegos fue conquistada después por los sarracenos y a uno de sus emires, Al Zabut, debe su nombre. De hecho, todo un barrio de la ciudad está construido como un laberinto de calles estrechas y sinuosas, algunas de apenas un metro de ancho, como si se tratara de la ‘kasbah’ de cualquier ciudad oriental. Se conoce como el barrio sarraceno y en su interior se localizan la mayoría de las casas que se ofrecen a la venta por 1 euro.

placeholder Plano de una de las viviendas a la venta por un euro (Foto: comune.sambucadisicilia.ag.it)
Plano de una de las viviendas a la venta por un euro (Foto: comune.sambucadisicilia.ag.it)

Giuseppe Cacioppo reconoce que ya han vendido más de una decena de viviendas y que tienen peticiones desde Alemania, Francia o España. Una de las compradoras ha sido Susanna Heinson, una alemana que ya está en pleno proceso de reforma y con ganas de instalarse: "Tengo muchas ganas de pasar el próximo verano en Sambuca. Es un lugar encantador, especial. La gente es muy abierta y amigable. Hay buenos restaurantes y grandes bodegas. Nos sentimos como en casa".

Además de su historia, Sambuca es conocida como 'el granero de Italia', por su enorme producción de grano. También es una ciudad rica en gastronomía y en la que destacan sus bodegas. Si con todo esto crees que es el lugar idóneo para vivir, te lo ponemos un poco más fácil: pide información en ‘case1euro@comune.sambucadisicilia.ag.it’.

En una época en la que los alquileres están disparados y cuando el grifo de las hipotecas no termina de abrirse, encontrarse noticias como esta son una inmensa alegría. La ciudad italiana de Sambuca, al oeste de la isla de Sicilia, ha puesto a la venta decenas de casas con un precio único e increíble: un euro.

Vivienda Venta Burocracia Vivienda precio
El redactor recomienda