Es noticia
Una aplastante mayoría aprueba redactar una nueva Constitución en Chile
  1. Mundo
pese a la prohibición

Una aplastante mayoría aprueba redactar una nueva Constitución en Chile

Las 155 personas que integrarán la convención ciudadana que redactará la nueva Constitución serán elegidas el 11 de abril del 2021 y tendrán un margen de nueve meses prorrogables una sola vez

Foto: Chile "renace" y sale en masa a celebrar fin de la Constitución de Pinochet. (EFE)
Chile "renace" y sale en masa a celebrar fin de la Constitución de Pinochet. (EFE)

Los chilenos decidieron este domingo por una aplastante mayoría del 77,9% reemplazar su actual Constitución, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), cuando se ha escrutado más del 60% de los votos en el histórico plebiscito surgido de las protestas de octubre 2019.

Sobre el órgano que debe escribir el nuevo texto, la otra pregunta que se planteó en la votación, se impone con un 79,06% la opción de la convención constitucional, que estará integrada solo por ciudadanos electos para ese fin y será paritaria, según los últimos datos ofrecidos, que se presumen irreversibles, informados por el Servicio Electoral de Chile (Servel).

Foto: Simulación de una votación del plebiscito constitucional. (Reuters)

La opción del rechazo al cambio constitucional recibió un 22,03% de los votos, mientras que la opción de que la nueva Carta Magna la elabore una convención mixta formada por parlamentarios y ciudadanos electos obtuvo el 20,94 % de los votos.

Las 155 personas que integrarán la convención ciudadana que redactará la nueva Constitución serán elegidas por votación popular el 11 de abril del año que viene y a partir de entonces tendrán un margen de nueve meses, prorrogables una sola vez por tres meses más, para elaborar el nuevo texto de la nueva Carta Magna. El texto resultante será sometido a un nuevo referéndum, ya en 2022, que será de voto obligatorio y en el que los ciudadanos decidirán si lo aprueban o rechazan.

"Hoy los chilenos y chilenas han expresado libremente su voluntad a través de las urnas, eligiendo la opción de una convención constituyente, por primera vez con plena igualdad entre hombres y mujeres, para acordar una nueva Constitución para Chile", dijo el presidente del país, Sebastián Piñera, en una intervención pública desde la sede del Gobierno, dando la victoria a la opción del cambio de Carta Magna cuando apenas se había escrutado el 20 % de los votos.

El plebiscito fue fruto de un acuerdo político entre el Gobierno y casi todas las fuerzas de oposición para desactivar la grave ola de protestas desatadas el año pasado contra la desigualdad y en favor de mejores servicios básicos, que entre masivas manifestaciones pacíficas produjo también episodios de extrema violencia y represión policial, y causó al menos 30 muertos y miles de heridos.

placeholder Decenas de personas celebran tras conocer los resultados parciales del plebiscito constitucional. (EFE)
Decenas de personas celebran tras conocer los resultados parciales del plebiscito constitucional. (EFE)

La consulta, que en un primer momento se programó para abril de este año, se pospuso hasta esta jornada debido a la pandemia y se desarrolló bajo estrictas medidas sanitarias y de distancia física.

La oposición de izquierdas se declaró partidaria del cambio en todo momento mientras que los cuatro partidos de derechas que integran la coalición gubernamental se mostraron divididos, entre los que defendían a ultranza el cambio constitucional y quienes apoyaban elaborar un nuevo Texto Fundamental.

Piñera no se pronunció públicamente sobre el sentido de su voto y se limitó a alentar la participación, al tiempo que pidió a su gabinete no participar en actos públicos en apoyo a ninguna de las opciones.

Antes de conocerse los resultados, centenares de manifestantes tomaron este domingo la Plaza Italia, en Santiago, en una celebración que se alargó tras conocerse la victoria de los partidarios de la nueva Constitución.

Con cacerolazos y banderas, una masa de personas desafió el gran cerco policial y lanzó consignas contra el Gobierno, al tiempo que coreó los míticos "Chile despertó" y "El pueblo unido jamás será vencido", convertidos en lemas de la grave ola de protestas que estalló en 2019.

placeholder Un hombre ejerce su voto este domingo en el Estadio Nacional en Santiago (Chile). (EFE)
Un hombre ejerce su voto este domingo en el Estadio Nacional en Santiago (Chile). (EFE)

Los manifestantes se enfrentaron también a las restricciones, ya que desde que en la medianoche del pasado jueves se cerrara la campaña de propaganda, comenzó el periodo de reflexión de cara a la jornada electoral y las manifestaciones públicas quedan por ley prohibidas hasta dos horas después del cierre de los colegios electorales, por entenderse que son acontecimientos que pueden tener una lectura política.

Cerca de 14,8 millones de chilenos votaron en el plebiscito. "Aquí se gestó el llamado mas político de todos: que la dignidad se haga costumbre. Esto que estamos viviendo hoy es gracias a los jóvenes y por eso hemos venido a celebrarlo", dijo a Efe Atenea Ramírez, 68 años.

"Estoy acá para celebrar el triunfo del pueblo, que por primera vez podrá escribir una Constitución democrática ejerciendo su soberanía. Este es el comienzo de un nuevo Chile donde se respeten los derechos sociales ", agregó por su parte Carlos Fuentealba, de 54 años. La votación es la más importante en el país desde el retorno a la democracia en 1990.

La jornada transcurrió en un ambiente de calma generalizada y sin disturbios, marcada por la pandemia y las medidas sanitarias impuestas en los centros de votación. Las imágenes de ciudadanos aguardando en kilométricas filas para votar indican, según los expertos, que la participación podría ser una de las más altas desde que Chile dejó de tener voluntario en 2012.

Foto: Marcha por el primer aniversario de las protestas desborda santiago de chile

Para los partidarios del "apruebo", la actual Constitución es la causante de las grandes desigualdades, mientras que sus detractores creen que bajo este marco jurídico Chile registró el periodo de mayor crecimiento económico de su historia y que los problemas se solucionan con nuevas leyes y no con un proceso constituyente. Las encuestas dan por ganadora la opción de redactar una nueva constitución, lo que sería un triunfo para el llamado "estallido social" que se desató en octubre de 2019 y que es el más grave desde el fin de la dictadura, con una treintena de muertos y miles de heridos.

Las marchas estuvieron suspendidas durante la pandemia, pero se reavivaron en los últimos días y el pasado domingo se celebró la concentración más multitudinaria del año para conmemorar el primer aniversario de las protestas, que se vio ensombrecida por incidentes muy violentos, que dejaron más de medio millar de detenidos y miles de heridos.

Los chilenos decidieron este domingo por una aplastante mayoría del 77,9% reemplazar su actual Constitución, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), cuando se ha escrutado más del 60% de los votos en el histórico plebiscito surgido de las protestas de octubre 2019.

Chile Constitución Protesta social
El redactor recomienda