Es noticia
Así se ha vivido la jornada 90 de la invasión: la información sobre el conflicto en Ucrania
  1. Mundo
DÍA 90 DESDE LA INVASIÓN

Así se ha vivido la jornada 90 de la invasión: la información sobre el conflicto en Ucrania

El Ejército ruso está fortificando la frontera de los territorios conquistados en las regiones meridionales de Jersón y Zaporiyia para prevenir una contraofensiva ucraniana y está centrando su estrategia en la táctica de tierra quemada

Foto: Cementerio en Bucha, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Reuters/Zohra Bensemra)
Cementerio en Bucha, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Reuters/Zohra Bensemra)

Las tropas rusas se han hecho con el control de casi toda la región de Lugansk, pero no han logrado doblegar la resistencia ucraniana en Donetsk, donde se encuentran las unidades más experimentadas de Kiev desde el estallido de la sublevación prorrusa en 2014. La artillería y aviación rusa martillean diariamente sin remisión los principales bastiones ucranianos, desde Severodonetsk y Lysychansk, en Lugansk, a Sloviansk y Kramatorsk en Donetsk. Además, las fuerzas rusas también están fortificando la frontera de los territorios conquistados en las regiones meridionales de Jersón y Zaporiyia para prevenir una contraofensiva.

Por su parte, los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) han manifestado su intención de ayudar a Ucrania a exportar sus productos agrícolas ante el bloqueo por parte de Rusia del mar Negro, la vía habitual para que las mercancías ucranianas lleguen a otros países. El bloqueo de las exportaciones supone un riesgo para la seguridad alimentaria mundial, en particular, para zonas de África y Oriente Medio, pero el establecimiento de rutas de transporte alternativas al mar Negro también plantea un reto logístico.

Las claves del momento:

  • Hungría declara el estado de emergencia por la guerra en Ucrania
  • Hallados 200 cadáveres en descomposición en un sótano de Mariúpol
  • Von der Leyen asegura que "la artillería rusa está bombardeando almacenes de cereales"
  • Scholz afirma que hay "gran voluntad" en Bruselas para embargar el petróleo ruso
  • La UE aprueba 500 millones de euros más para armas a Ucrania
  • Moscú completa las labores de desminado en el puerto de Mariúpol y los alrededores
  • Ucrania afirma que la mitad de los habitantes de Jersón han huido por el conflicto
  • Suscríbase a la 'newsletter' Europa en Guerra
  • Así le hemos contado la jornada del lunes 23 de mayo

23:03 — Las autoridades de la región ucraniana de Járkov han advertido este martes de que el Ejército ruso se está preparando para iniciar una nueva ofensiva en el territorio, ubicado en el este de Ucrania, al norte del Donbás. Así, el gobernador de Járkov, Oleg Sinegubov, ha apuntado que "los invasores rusos en la región están centrados ahora en mantener sus posiciones, pero están preparándose para retomar la ofensiva", según recoge la agencia ucraniana UNIAN.

22:11 — Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) manifestaron este martes su intención de ayudar a Ucrania a exportar sus productos agrícolas, ante el bloqueo por parte de Rusia del mar Negro, la vía habitual para que las mercancías ucranianas lleguen a otros países. "La ronda de intervenciones (de los ministros) ha mostrado la urgencia compartida de estar en condiciones de ayudar a Ucrania a exportar sus cereales. Es necesario para Ucrania, es indispensable en un momento en el que los mercados internacionales están tensionados y es indispensable ante la perspectiva de las próximas cosechas", declaró el ministro francés de Agricultura, Marc Fesneau, cuyo país ocupa la presidencia semestral de la UE.

Foto: Un puñado de grano en una granja de la provincia de Lviv. (A. A.)
TE PUEDE INTERESAR
Un solo grano de trigo para explicar la tragedia de la invasión de Ucrania
Alicia Alamillos. Lviv (Ucrania) Infografía: Rocío Márquez

21:29 — La Asociación de Voluntarios de CaixaBank y las entidades sociales Fundación del Convento de Santa Clara y Mensajeros la Paz han organizado y coordinado el traslado hasta España de 25 heridos de guerra y cinco acompañantes. Los recién llegados provenientes de Leópolis, Mariúpol y otras ciudades afectadas por el conflicto, han recibido atención médica por las heridas causadas en una decena de centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), dependiente del Ministerio de Sanidad.

21:02 — El excanciller alemán Gerhard Schröder anunció hoy que renuncia a un puesto en el consejo de administración del gigante gasístico ruso Gazprom, después de que la compañía anunciara su nominación en febrero. "A la nominación al consejo de administración de Gazprom ya he renunciado hace tiempo. Esto ya se lo he comunicado a la empresa," escribió el exmandatario alemán en la red social Linkedin.

Foto: Vladimir Putin bailando con Karin Kneissl en su boda.

20:40 — El líder de la autoproclamada republica de Donetsk, Denis Pushilin, ha apuntado que los futuros juicios de guerra contra soldados ucranianos se llevarán a cabo en Mariúpol pero que, al igual que con los juicios de Nuremberg tras la Segunda Guerra Mundial, habrá otros tribunales en otras ciudades. "Creo que no debemos demorarnos (con el tribunal) y se deben celebrar una serie de tribunales intermedios antes del juicio principal", ha explicado Pushilin, quien el lunes ya adelantó que Rusia celebraría estos litigios.

20:06 — Las autoridades de Canadá han anunciado este martes un nuevo envío de armamento a Ucrania por valor de 91,3 millones de euros con el fin de ayudar al Gobierno de Kiev a defenderse de la agresión rusa iniciada ya hace tres meses.

Así, la ministra de Defensa canadiense, Anita Anand, ha confirmado que Ottawa enviará cerca de 20.000 proyectiles de artillería previamente comprados a Estados Unidos por un monto de 98 millones de dólares.

18:39 — La mitad de los habitantes de Jersón han abandonado esta región del sur de Ucrania, ocupada por las fuerzas rusas, según afirmó hoy el jefe de la administración militar de la provincia, Gennady Laguta. "Sobre el 50 % se ha marchado ya, porque la gente no quiere vivir bajo ocupación y con los ocupantes," dijo, en declaraciones recogidas por el diario digital 'Ukrainskaya Pravda'.

Foto: Foto: REUTERS/Ilya Naymushin

18:38 — El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, anunció este martes que desde la medianoche entra en vigor el estado de emergencia por la guerra en la fronteriza Ucrania. "El Gobierno declara el estado de emergencia por la guerra de Ucrania", dijo Orbán en un vídeo en la red social Facebook a pocas horas de que el Parlamento aprobara una enmienda constitucional que abrió la posibilidad de anunciar esa medida.

18:36 — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, exhibió este martes ante el Foro Económico Mundial de Davos una España con una economía "fuerte" que resiste mejor que la de otros países europeos las consecuencias de la guerra en Ucrania y que busca liderar sectores como el de los semiconductores. Si en sus dos anteriores participaciones en Davos había lanzado sendos mensajes de confianza en la economía española, el último de ellos poco después de formar el primer Gobierno de coalición de la actual etapa democrática en el país, en esta ocasión insistió en que los indicadores evidencian que hay motivos para seguir viendo el futuro con optimismo.

Foto: Zelenski interviene en el Foro de Davos. (EFE/GIAN EHRENZELLER)

18:22 — El líder separatista prorruso de Donetsk, Denís Pushilin, aseguró hoy que ha comenzado el asalto sobre la ciudad de Limán y que la mitad de la localidad, al noreste de la estratégica urbe de Sloviansk, se encuentra ya ocupada por las fuerzas rusas. "Un total de 28 localidades en el norte de Donetsk se consideran liberados hoy. Ahora está en marcha la fase activa de la liberación de la ciudad de Limán", dijo a la agencia rusa Interfax.

Foto: La planta de acero Azovstal, donde se atrincheran los últimos defensores de Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)

18:20 — El presidente de la Rada de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, ha aprovechado este martes el encuentro telemático que ha mantenido con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para invitar a la Mesa de la Cámara a visitar Kiev y así poder trasladar personalmente a los representantes del pueblo ucranio el apoyo de la ciudadanía española.

18:16 — La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, avisó este martes de que no se creen "falsas expectativas" de que en la cumbre europea de la próxima semana se pueda aprobar el sexto paquete de sanciones a Moscú, que Hungría bloquea porque incluye un embargo al petróleo ruso.

Foto: Manifestante, con una pancarta de 'Paren a Putin' en Lausana, Suiza. (EFE)

17:46 — Los zapadores rusos han terminado de desminar el puerto de Mariúpol y sus alrededores, informó este martes el Ministerio de Defensa de este país. "Se han realizado una serie de labores para eliminar el peligro de minas", dice el comunicado castrense publicado en Telegram. Los especialistas rusos también desminaron "zonas costeras adyacentes al puerto de Mariúpol", agrega la nota. Según medios rusos, en Mariúpol fueron neutralizados más de 12.000 artefactos explosivos.

17:38 — El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha descartado poder abordar en la cumbre europea de la semana próxima la propuesta de embargo al petróleo ruso, pues ve necesario conocer más detalles sobre las ayudas a su país, publica este martes el 'Financial Times' (FT). De acuerdo con el periódico, Orbán ha escrito una carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, diciéndole que Hungría no puede respaldar las sanciones a Moscú sin más garantías sobre la financiación a la que tendría acceso Budapest a fin de buscar un suministro alternativo de hidrocarburos.

17:37 — El impacto de tres misiles rusos Iskander cerca de la ciudad ucraniana de Járkov, la segunda mayor del país, ocasionó importantes daños en una estación eléctrica, aunque sin provocar víctimas, informaron este martes a EFE fuentes oficiales. Los misiles impactaron la pasada noche hora local en Merefa, una localidad de los alrededores de Járkov, explicó a EFE un agente de la Policía ucraniana, Andriy Dmitriev.

Foto: Destrucción en un barrio residencial en la región de Járkov, Ucrania. (EFE/ Esteban Biba)

17:33 — - El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, advirtió este martes sobre años futuros de inestabilidad, con guerras y aumento de precios, al jurar su Gobierno en el Parlamento. "Vienen unos años de peligros y guerras, marcados por una posible ola migratoria, aumento de precios de la energía y las materias primas, así como por la inflación", aseguró Orbán al presentar su nuevo Gobierno.

Foto: El primer ministro húngaro, Viktor Orban. (EFE)

17:24 — La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha acusado este martes al régimen ruso de Vladimir Putin de fomentar una crisis alimentaria internacional por usar como arma de guerra la destrucción de cultivos y confiscación de cosechas de cereales en Ucrania. "Vemos a Rusia convertir su suministro de energía en un arma, con repercusiones en todo el mundo. Desgraciadamente, es el mismo escenario que vemos dibujarse en la seguridad alimentaria", ha defendido Von der Leyen en una intervención durante su participación en el Foro Económico de Davos.

Foto: Un agricultor muestra semillas de trigo. (EFE/Mauricio Dueñas)

17:14 — El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha agradecido este martes al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el "inquebrantable apoyo" de Washington, traducido en medidas de apoyo militar, político y humanitario.

"Más armas, entre ellas armas pesadas, se dirigen a Ucrania mientras Rusia continúa sus devastadores ataques en el Donbás", ha dicho Kuleba en su cuenta de Twitter, donde ha dado cuenta de una conversación telefónica con el jefe de la diplomacia norteamericana.

17:13 — Rusia no participará por el momento en exposiciones de arte en el extranjero y expondrá sus obras "en casa", declaró este martes Mijaíl Shvidkói, representante del Kremlin para la cooperación cultural internacional. "Tenemos que entender que durante un tiempo las piezas (de los museos rusos) deben quedarse en casa", dijo Shvidkói, citado por la agencia Interfax.

17:02 — La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, y su homólogo polaco, Zbigniew Rau, defendieron este martes la necesidad de revisar la estrategia de seguridad europea en el contexto de la guerra de Ucrania. Tras un encuentro en el Ministerio de Exteriores en Berlín, Baerbock subrayó la necesidad de repensar la seguridad en el marco de la Unión Europea y de la OTAN e hizo hincapié en la importancia de reforzar el flanco oriental de la alianza.

Foto: La invasión rusa busca debilitar el campo ucraniano. (EFE/Clemens Bilan)

16:52 — Rusia sancionó hoy a 154 legisladores de la Cámara de los Lores (Cámara alta) del Parlamento británico, entre ellos el presidente, John McFall, en respuesta a la inclusión de casi todo el Senado ruso en la lista negra del Reino Unido en mazo pasado por la campaña militar en Ucrania.

El Ministerio de Exteriores ruso informó en un comunicado de que estas personas, a quienes se les prohíbe entrar en el país, "contribuyeron directamente a las sanciones contra Rusia destinadas a crear las condiciones para el aislamiento político y la destrucción de la economía del país". Además, sostiene, los legisladores sancionados "usaron su autoridad para azuzar la histeria antirrusa en el Reino Unido". A finales de marzo Rusia ya sancionó a 287 diputados de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico.

16:31 — La Fundación Valencia CF ayudará a la Fundación Juntos Por la Vida a financiar la creación de un alojamiento seguro para mujeres y niños en Ucrania, con capacidad para más de 100 personas, con parte de los fondos recaudados en el evento solidario ‘La Nit de València’.

Este proyecto de alojamiento seguro es uno de los cuatro a los que se destinarán los fondos recaudados con ‘La Nit de València’, el evento solidario organizado por el Valencia CF y su Fundación en Mestalla el 2 de junio.

Foto: Refugiados ucranianos en Eslovaquia (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
La triple ordalía de esos ucranianos a los que no quiere nadie
Ricardo Ginés. Kosice (Eslovaquia)

16:24 — Un periodista y una bloguera rusa han sido arrestados en ausencia en Rusia por desacreditar la actuación del Ejército ruso durante la llamada "operación militar especial" en Ucrania.

Los afectados por la medida, anunciada por el tribunal Basmanni de Moscú y citada por la agencia Interfax, son Michael Nacke, que vive fuera de Rusia y tiene más de 700.000 suscriptores en la plataforma YouTube, y Verónika Belotserkovskaya, bloguera rusa que vive en Francia. Nacke, antiguo reportero de la emisora el Eco de Moscú, era figurante también de otro caso penal en Rusia incoado contra el fundador de Conflict Intelligente Team, Ruslán Karpuk.

16:22 — La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que la guerra en Ucrania ha puesto de manifiesto "más que nunca" la necesidad de defender la paz y la libertad y ha agradecido el sacrificio, entrega y trabajo que realizan "en primera línea" las Fuerzas Armadas españolas. Lo ha hecho en un mensaje difundido por el Ministerio de Defensa con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, que se celebrará el próximo sábado 28 de mayo en Huesca tras los dos años de suspensión sufridos a causa de la pandemia.

Foto: Rueda de prensa tras el Consejo Europeo en Versalles. (Reuters/Sarah Meysonnier)
TE PUEDE INTERESAR
La invasión de Putin empuja a Europa a internarse a toda prisa en la era de la Defensa
Nacho Alarcón. Versalles (Francia) Alicia Alamillos. Lviv (Ucrania)

16:16 — El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió este martes que el "efecto dominó" del conflicto en Ucrania agrava los problemas de la pandemia, empeora la inseguridad alimentaria en América Latina y el Caribe y lleva a que se requiera de más recursos para ayudar a las personas vulnerables en la región. El organismo de Naciones Unidas, galardonado en 2020 con el Premio Nobel de la Paz, señala en un comunicado que la inseguridad alimentaria afecta a 9,3 millones de personas en los países donde tiene presencia en la región, cifra que podría aumentar a 13,3 millones de persistir la guerra en Ucrania.

16:10 — El expresidente de Rusia y vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, arremetió este martes contra el plan presentado por Italia para facilitar un diálogo con Ucrania, que calificó de "flujo de imaginación pura de los grafómanos europeos"."Da la impresión de que (la propuesta) no fue preparada por diplomáticos sino por politólogos que sólo leen periódicos provincianos y noticias falsas ucranias", afirmó en su canal de Telegram, al señalar que esta propuesta no toma en consideración alguna la realidad.

16:08 — Los líderes europeos llamaron hoy a la unidad en el seno de la OTAN ante la agresión de Rusia contra Ucrania, que hoy cumple tres meses, y para hacer frente a sus consecuencias en términos de presión en el suministro energético en Europa, la crisis alimentaria en regiones pobres y la inestabilidad económica a nivel mundial."La coordinación cada vez más estrecha entre la UE y la OTAN ha sido fundamental para enfrentar esta crisis", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al intervenir ante el Foro Económico de Davos.

Stoltenberg destacó que el presidente ruso, Vladímir Putin,"ha cometido un gran error estratégico" porque uno de sus objetivos al invadir Ucrania era tener menos OTAN en las fronteras de Rusia y ahora tiene más OTAN.

Foto: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. (EFE/Stephanie Lecocq)

16:06 — El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo hoy que su país ve "factible" dejar de importar petróleo ruso para finales de este año y aseguró que en la Unión Europea hay una "gran voluntad" de avanzar en ese camino, aunque hay naciones para las que esta meta presenta más complicaciones. "Para ser claros, saldremos de esto (de la importación de petróleo ruso) y, en el caso de algunos países, tomará un poco más de tiempo, pero al final hay una gran voluntad de ir por este camino", señaló Scholz este martes en una rueda de prensa celebrada en Pretoria tras haberse reunido con el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, dentro de un viaje que el mandatario alemán está haciendo por África.

Foto: Foto: Getty/Sean Gallup.

15:06 — Un tribunal ruso ha ordenado el arresto en ausencia de Maksym Márchenko, excomandante del Batallón nacionalista ucraniano "Aidar" y actual gobernador de la región de Odesa desde marzo por utilizar supuestamente medios y métodos de guerra prohibidos en 2020. Según la agencia Interfax, el tribunal de Basmanni aceptó la petición de los investigadores rusos para dictar dos meses de prisión preventiva para Márchenko desde el momento de su detención efectiva o extradición a Rusia.

14:40 — Los Veintisiete han dado este martes su visto bueno a la suspensión durante un año de los aranceles europeos sobre las importaciones procedentes de Ucrania, una medida que ya cuenta con la aprobación de la Eurocámara y que pretende dar un nuevo apoyo a la economía del país en guerra. La Comisión Europea presentó hace semanas la propuesta detallada para liberar durante doce meses de gravámenes y otras barreras comerciales a los contingentes exportados desde Ucrania, con el objetivo de ayudar a Ucrania a recuperar sus rutas comerciales con el exterior, lastradas por la invasión rusa.

Foto: El vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis. (EFE/ Stephanie Lecocq)

14:13 — El Gobierno de Alemania ha otorgado este martes a Ucrania un nuevo préstamo de ayuda por valor de 150 millones de euros a través del Banco Estatal de Desarrollo (KfW), en el marco de las medidas para paliar el impacto de la invasión por parte de Rusia.

13:46 — El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha asegurado este martes que Moscú hará entrega de "toda la ayuda necesaria" a sus aliados y ha alertado de que estos se encuentran sometidos a una "fuerte presión" en plena invasión rusa de Ucrania. "Sabemos cuánta presión hay ahora sobre nuestros aliados. Amenazas, chantaje, intrigas... Todo esto requiere que estemos aún más unidos de forma más activa y que coordinemos nuestras acciones".

placeholder El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu (d), junto al presidente ruso, Vladimir Putin (i). (EFE/ Maxim Shipenkov)
El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu (d), junto al presidente ruso, Vladimir Putin (i). (EFE/ Maxim Shipenkov)

13:28 — El ministro de Exteriores italiano, Luigi di Maio, consideró hoy necesaria la ampliación de la Unión Europea a los países de los Balcanes Occidentales, después de reunirse con su homólogo croata, Gordan Grlic-Radman. "Esta prioridad es aún más urgente debido al conflicto en Ucrania. Es crucial dar contenido a esta perspectiva para la propia credibilidad de la Unión Europea", explicó Di Maio.

13:00 — Entre 2.500 y 3.000 soldados ucranianos han muerto desde que se inició la invasión de Ucrania ordenada por Rusia, de la que hoy se cumplen tres meses, y que también ha costado la vida de al menos 3.930 civiles en todo el país. Según datos recopilados por el portal de noticias ucraniano The Kyiv Independent y difundidos por la Físcalia del país, los bombardeos rusos de diversa índole que han asolado el país han matado también a 234 niños.

placeholder Una niña sobre un tanque ruso destruido en Kiev, Ucrania. (Reuters/ Mikhail Palinchak)
Una niña sobre un tanque ruso destruido en Kiev, Ucrania. (Reuters/ Mikhail Palinchak)

12:45 — La Comisión Europea y EE.UU. condenaron este martes el "chantaje" energético de Rusia y aplaudieron que Finlandia, país al que Moscú ha cortado el suministro de gas, haya alquilado a un proveedor estadounidense una plataforma flotante de importación de gas natural licuado (GNL) que estará operativa a finales de año. "La Comisión Europea y los Estados Unidos condenan el uso del chantaje energético por parte de Rusia y reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer la seguridad energética de Europa", declararon en un comunicado conjunto el Ejecutivo comunitario y la Administración estadounidense.

12:38 — El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, ha afirmado hoy que la ofensiva rusa en el Donbás es la batalla más grande en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial". "Insto a los socios a acelerar las entregas de armas y municiones, especialmente MLRS, artillería de largo alcance, APC", ha dicho publicado en su cuenta de Twitter.

12:14 — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó hoy que el presidente ruso, Vladímir Putin, "ha cometido un gran error estratégico" porque uno de sus objetivos al invadir Ucrania era tener menos OTAN en las fronteras de Rusia y ahora tiene más OTAN. "El pasado diciembre Putin presentó un ultimátum a la OTAN, exigió un tratado vinculante... la retirada de la OTAN en la parte oriental de Europa y parar la ampliación. Quería menos OTAN en sus fronteras y ahora está obteniendo más OTAN en sus fronteras y más miembros. Finlandia y Suecia han anunciado que presentan su candidatura al ingreso y esto es histórico", dijo Stoltenberg al intervenir en el Foro de Davos.

"Quería menos OTAN en sus fronteras y ahora está obteniendo más OTAN en sus fronteras y más miembros"

11:47 — El asesor del alcalde de Mariúpol, bajo control de las tropas rusas tras la salida de los últimos defensores de la acería Azovstal, informó hoy del hallazgo de casi 200 cuerpos en estado de descomposición bajo los escombros en uno de los sótanos de la ciudad portuaria. "Durante el desescombro de un edificio de varias plantas cerca de la estación suburbana (...) en el sótano se encontraron unos 200 cadáveres bajo los escombros con un alto grado de descomposición", escribió Petró Andryushchenko en un mensaje en Telegram, recogido por la agencia Unian.

placeholder Edificios residenciales destruidos cerca de la acería de Azovstal, en Mariúpol. (Reuters/ Pavel Klimov)
Edificios residenciales destruidos cerca de la acería de Azovstal, en Mariúpol. (Reuters/ Pavel Klimov)

11:34 — La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, acusó al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de estar utilizando "el hambre y el grano" como arma de guerra y pidió colaboración internacional con "urgencia" para aplacar los "crecientes signos de una crisis alimentaria".

Foto: Ursula Von der Leyen, en Davos. (EFE/Laurent Gillieron)

10:53 — El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, dijo este martes que Rusia no se ha puesto plazos para la "operación militar especial" en Ucrania. "No corremos para cumplir un plazo (concreto)", dijo Pátrushev en una entrevista con el periódico Argumenti y Fakti. "Todos los objetivos fijados por el presidente (Putin) serán cumplidos", añadió.

10:51 — El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, apremió hoy a no adquirir a Rusia el "grano robado" a su país y advirtió de que, de hacerlo, se incurrirá en "complicidad" con los crímenes rusos. "Rusia roba a Ucrania su grano, lo carga en barcos, atraviesa el Bósforo y trata de venderlo en el extranjero", afirmó Kuleba, en un mensaje colgado en su cuenta en Twitter.

10:40 — El Estado Mayor ucraniano cifra en 29.350 los soldados rusos eliminados desde el inicio de la invasión a Ucrania por parte de Rusia.

10:30 — El Ejército ruso ha disparado contra Ucrania en estos tres meses de guerra un total de 2.275 misiles y ha llevado a cabo más de 3.000 ataques aéreos, anunció este martes el presidente ucraniano, Volódimir Zelenski.

10:05 — Estonia, Letonia, Lituania y Eslovaquia han pedido a sus socios de la Unión Europea utilizar unos 300.000 millones de euros en activos del Banco Central de Rusia congelados por las sanciones a Moscú para financiar la reconstrucción de Ucrania tras la invasión rusa. "Debemos encontrar modos legales para usar los activos del Banco Central ruso para la reconstrucción de Ucrania", dijo a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas comunitarios la ministra del ramo lituana, Gintarè Sakistè.

Foto: Zelenski interviene en el Foro de Davos. (EFE/GIAN EHRENZELLER)

10:00 — Según el jefe de la dirección general de Inteligencia de la Defensa ucraniana, el presidente ruso, Vladimir Putin, sufrió un intento de atentado poco después de ordenar la invasión de Ucrania. "Hubo un intento de asesinar a Putin... Incluso se dice que fue atacado, no hace mucho tiempo, por representantes del Cáucaso", precisó Budanov en una entrevista que publica este martes el medio ucraniano Ukrainska Pravda.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin. (Reuters/Sputnik/Ramil Sitdikov)

09:53 — Polonia continúa dando señales de su intención de reforzar sus defensas a la luz de la invasión rusa de Ucrania. El secretario de defensa, Mariusz Blaszczak, ha publicado en su cuenta de Twitter: "Firmé una carta de solicitud sobre seis baterías Patriot con radares omnidireccionales, lanzadores y un suministro de misiles”. Varsovia ha prometido aumentar su gasto en defensa al 3% del PIB y más del doble del tamaño de su ejército para disuadir cualquier posible ataque, según Reuters.

09:30 — El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, ha afirmado que un embargo del petróleo ruso por parte de la Unión Europea será posible “dentro de unos días”. “Solo quedan unos cuantos Estados, sobre todo Hungría, que señalaron problemas”, pero “las discusiones continúan”, declaró Habeck el lunes por la noche en la televisión pública ZDF. “Creo que lograremos un avance dentro de unos días”, apuntó.

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (EFE/EPA/Pool/Kenzo Tribouillard)

09:20 — Las autoridades establecidas por Rusia en la ocupada provincia ucraniana de Jersón, han anunciado este martes que el ruso tendrá el estatus de idioma oficial junto al ucraniano, siendo incluso "el principal" en asuntos "de importancia nacional".

08:54 — Las autoridades rusas han afirmado este martes que la disposición del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para abordar la guerra "es un esfuerzo de relaciones públicas". Así lo ha dicho el 'número dos' de la legación diplomática rusa ante Naciones Unidas, Dimitri Polianski. "La gente que no está en el mundillo no entiende que las cumbres deben ser preparadas a fondo y que la agenda debe ser pactada por ambas partes, además del trabajo de campo de expertos, ya que si no, no hay necesidad de hablar", ha explicado.

"Las cumbres deben ser preparadas a fondo y la agenda debe ser pactada por ambas partes (...) si no, no hay necesidad de hablar"

08:25 — Las autoridades prorrusas de los territorios de la región ucraniana de Jersón controlada por el Ejército ruso pedirán el emplazamiento de una base militar rusa, según declaró hoy el vicejefe de la Administración Civil y Militar de Jersón, Kirill Stremoúsov. "En la región de Jersón debe haber una base militar de Rusia. Vamos a pedirlo y toda la población está interesada en esto. Se trata, ante todo, de una necesidad vital que se convertirá en una garantía de la seguridad de la región y sus habitantes", afirmó el vicegobernador.

08:10 — Gran Bretaña ha anunciado este martes que está debatiendo con sus aliados el envío de buques de guerra al Mar Negro para proteger a los cargueros que transportan grano ucraniano y así evitar que aumente la crisis alimentaria mundial. El ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, que ha mantenido una reunión sobre el posible corredor con su homóloga de Reino Unido, Liz Truss, ha indicado que la coalición podría incluir a algunos países de la OTAN y otros países que dependen del grano.

Foto: Un granjero en la región ucraniana de Vinnytsia. (EFE/OLEG PETRASYUK)

08:07 — Imágenes tomadas por satélites muestran cómo los rusos parecen estar aumentando, a medida que la guerra se prolonga, el robo de grano cultivado en Ucrania, uno de los mayores exportadores mundiales de cereales, informó este martes la cadena CNN, que muestra las fotografías obtenidas. Las imágenes han sido grabadas en el puerto de Sebastopol, en la península de Crimea, por la empresa Maxar Technologies, y están fechadas el 19 y el 21 de mayo. Las instantáneas muestran dos buques graneleros con bandera rusa atracando y cargando lo que se cree que es grano ucraniano robado.

Las fotografías muestran dos barcos, el Matros Pozynich y el Matros Koshka, atracados junto a lo que parecen ser silos de grano con el cereal saliendo hacia una bodega abierta, indica la CNN. Ambos barcos ya han abandonado el puerto, según el sitio de seguimiento de barcos MarineTraffic.com, con el Matros Pozynich navegando por el Mar Egeo de camino a Beirut y el Matros Koshka todavía en el Mar Negro, asegura la cadena estadounidense.

07:30 — Naciones Unidas se ha mostrado preocupada este lunes por los feroces combates reportados en el este de Ucrania, en Lugansk, Donetsk y Járkov, que están matando, hiriendo a personas, y dañando o destruyendo hogares, edificios residenciales e infraestructura civil.

"En la parte de Lugansk controlada por el Gobierno, las autoridades locales informaron de que, el 21 de mayo, se destruyó un puente que conducía al centro administrativo de Sievierodonetsk. Esto dejó a la ciudad parcialmente rodeada, accesible por una sola carretera", ha explicado en rueda de prensa Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general, António Guterres.

Las tropas rusas se han hecho con el control de casi toda la región de Lugansk, pero no han logrado doblegar la resistencia ucraniana en Donetsk, donde se encuentran las unidades más experimentadas de Kiev desde el estallido de la sublevación prorrusa en 2014. La artillería y aviación rusa martillean diariamente sin remisión los principales bastiones ucranianos, desde Severodonetsk y Lysychansk, en Lugansk, a Sloviansk y Kramatorsk en Donetsk. Además, las fuerzas rusas también están fortificando la frontera de los territorios conquistados en las regiones meridionales de Jersón y Zaporiyia para prevenir una contraofensiva.

Ucrania Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda