Es noticia
¿Cuándo empezó la guerra entre Ucrania y Rusia? Cronología, inicio y fechas del conflicto
  1. Mundo
  2. Europa
cronología de la invasión de ucrania

¿Cuándo empezó la guerra entre Ucrania y Rusia? Cronología, inicio y fechas del conflicto

Desde que Putin diese luz verde a un ataque a gran escala el pasado 24 de febrero, el asedio y los bombardeos en distintas ciudades ucranianas por parte de las tropas rusas no han parado

Foto: Dos refugiadas ucranianas llegan en tren desde Polonia hasta Alemania (EFE/EPA/Singer)
Dos refugiadas ucranianas llegan en tren desde Polonia hasta Alemania (EFE/EPA/Singer)

El mundo, tal y como lo conocían aquellos ciudadanos residentes en Europa, está en pleno proceso de cambio desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, autorizase una operación militar para invadir Ucrania con el objetivo de frenar los deseos del país vecino de unirse a las filas de la OTAN, una organización política y militar internacional cuyo objetivo es garantizar la seguridad de sus estados miembros, y a la Unión Europea. Con un legado en el país de zonas conflictivas que han acabado anexionadas a Rusia, como Crimea, o rebeladas en contra del Ejecutivo nacional, como es el caso de Donetsk y Lugansk, el intento de Ucrania por terminar de romper sus lazos soviéticos y abrazar una mayor occidentalización ha explotado en un conflicto armado a gran escala.

En esta coyuntura, la guerra en Ucrania supone por completo un cambio de paradigma y la ruptura total de la paz en el viejo continente. Estos son los hitos más importantes que se han desarrollado, hasta la fecha, en Ucrania en plena invasión, en una cronología que va desde el inicio de la guerra, el 24 de febrero, hasta el día de hoy:

24 de febrero:

  • El presidente ruso, Vladimir Putin, anuncia en un discurso televisado en plena madrugada una "operación militar especial" para desmitilizar y desnazificar Ucrania, en sintonía con las expresiones que utiliza el mandatario. El Ejecutivo ruso justifica la invasión del país vecino en el marco de una operación de "defensa propia" para acabar con lo que se define como "una amenaza para la soberanía del estado de Rusia y sus intereses", ya que a ojos de Putin se está cometiendo un "genocidio" en la región del Donbás —una región histórica ubicada al este del país y que está controlada en parte por rebeldes prorrusos— y se considera que las fuerzas ucranianas "nunca perdonarán a los residentes de Crimea y Sebastopol por su libre elección", es decir, por el hecho de votar a favor de su anexión a Rusia en un referéndum en 2014 que para la comunidad internacional se consideró ilegal. Así, se lanza un ataque a gran escala con bombardeos en ciudades como la capital, Kiev, Járkov u Odesa.
  • Estados Unidos, que había defendido en las semanas anteriores que la invasión de Rusia sería "inminente" y que podía desarrollarse incluso antes de que finalizasen los Juegos Olímpicos de Invierno, condena la decisión de Putin, una "guerra premeditada e injustificada" que provocará pérdidas "catastróficas". A la par, la Unión Europea califica de "ataque bárbaro" la operación rusa y la OTAN condena también "en los términos más enérgicos" la ofensiva, anunciando el despliegue de mayores fuerzas defensivas terrestres y aéreas en el flanco oriental del continente europeo.
  • "Ganaremos a todos, porque somos Ucrania", expresa el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al anunciar la imposición de la ley marcial en el país, una ley que permite limitar algunos artículos de la constitución nacional como la inviolabilidad del domicilio, la libertad de circulación o el derecho de reunión.
  • Buena parte de la población ucraniana empieza a movilizarse para salir del país por el conflicto armado y desplazarse a naciones vecinas, como Polonia, Moldavia o Rumanía, entre otras. A fecha de 10 de marzo, son más de dos millones los ucranianos refugiados fuera de su país.
  • Con la entrada de Rusia en Ucrania, las grandes potencias mundiales, países emergentes y otros estados se posicionan en dos bandos: quienes condenan de forma activa la guerra en el país y quienes se desmarcan como aliados de Rusia o, por su silencio, como cómplices pasivos.

25 de febrero:

  • Tras tomar Rusia el control de la zona de exclusión de la central nuclear de Chernóbil, Estados Unidos denuncia informes "creíbles" que hablan de toma de rehenes en la central, ubicada al norte de Ucrania: "Están reteniendo actualmente al personal de las instalaciones de Chernóbil como rehenes".
  • Dentro de las fronteras del país gobernado por Putin, la policía rusa empieza a detener a miles de personas por concentrarse en diferentes manifestaciones contra la guerra en varias ciudades del país.
  • Como parte de las primeras sanciones económicas a Rusia que estudia la Unión Europea, se empieza a hablar de vetos sin precedentes al sector bancario ruso y de la expulsión del país del sistema SWIFT. En este paquete de iniciativas se incluye también finalmente la congelación de activos a Vladimir Putin y a su ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov.
  • El Kremlin expone de forma evidente que uno de sus objetivos es conseguir con esta invasión que caiga el presidente ucraniano Zelenski, aunque en un principio condicionan el sentarse a negociar con Ucrania a este extremo.
Foto: El presidente Putin, durante una entrevista en Russia Today. (RT)

26 de febrero:

27 de febrero:

  • Vladimir Putin pone en "régimen especial de servicio" a las fuerzas de disuasión nucleares estratégicas de Rusia, un movimiento que califican que es la respuesta a "los agresivos comentarios formulados por los líderes de la OTAN". Estas fuerzas de disuasión están especializadas en el lanzamiento de misiles balísticos y de crucero de gran alcance, así como también son responsables del control habitual de armas nucleares y convencionales.
  • Paralelamente, ante la resistencia del pueblo ucraniano, el Ejecutivo ruso redobla la ofensiva militar para conseguir "avanzar en todos los frentes" y agotar las últimas posibilidades de una guerra relámpago en la que hacerse con rapidez con los puntos estratégicos del mapa ucraniano.
  • Bielorrusia prepara el terreno en la frontera con Ucrania para la primera negociación entre Rusia y Ucrania, organizada para el lunes, 28 de febrero. Se trata de un encuentro sin "condiciones previas".
  • Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea acuerdan utilizar el Fondo para la Ayuda a la Paz para financiar el envío de "material letal", es decir, armas, a Ucrania. "Por primera vez en la historia, vamos a financiar el envío de material letal. Hoy se rompe un tabú, el de que la UE no proporciona armas en una guerra. Sí, vamos a hacerlo. Esta guerra requiere nuestro esfuerzo para apoyar al Ejército ucraniano", defiende el alto representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad, Josep Borrell. A este movimiento europeo, Rusia amenaza con que tendrá "consecuencias peligrosas".

28 de febrero:

  • El presidente ucraniano solicita a la Unión Europea la "adhesión inmediata" de su país al club comunitario. "Nuestro objetivo es estar junto a todos los europeos y, lo más importante, estar en pie de igualdad", pronuncia Zelenski en un discurso ante la nación.
  • En el contexto de los enfrentamientos en territorio ucraniano, Rusia acaba con el avión más grande del mundo, el AN-225 'Mriya', en un ataque aéreo sobre el aeropuerto de Gostomel, cercano a la capital de Ucrania. "Puede que Rusia haya destruido nuestro 'Mriya', pero jamás podrán destruir nuestro sueño de un Estado fuerte, libre y democrático europeo. ¡Venceremos!", sostiene el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.
  • El Ejecutivo ucraniano crea una suerte de "legión internacional" al ver que cuentan con "varios miles" de peticiones de ciudadanos extranjeros para combatir en el frente a Rusia, en sintonía con lo que afirma la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar.
  • La primera ronda de negociaciones entre ambas delegaciones implicadas en el conflicto armado concluye, tras varias horas, con el único acuerdo de mantener en el futuro el diálogo para avanzar en la cuestión de un alto el fuego en la guerra. En conversación con el presidente francés, Emmanuel Macron, su homólogo ruso se compromete a respetar a la población civil de Ucrania. Sin embargo, días después la comunidad internacional denuncia ataques directos contra civiles.
  • En esta coyuntura, el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, pide a los jueces abrir una investigación por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos "por cualquiera de las partes" en todo el territorio de Ucrania. La investigación se abre finalmente el día 2 de marzo.
Foto: El manchego Francisco Floro, en Irak. (Cedida)

1 de marzo:

  • Para intentar conseguir algún avance en el asedio a Kiev, un convoy de tanques rusos de unos 60 kilómetros de largo se posiciona en las carreteras al noroeste de la capital. El convoy del Ejército de Putin está conformado por vehículos blindados, tanques, artillería remolcada y otros vehículos.
  • El chef español José Andrés se desplaza a la frontera de Polonia con Ucrania con su ONG World Central Kitchen para dar de comer a los miles de ciudadanos que huyen de la guerra y dejan todo atrás para refugiarse en otros países.
  • China, una de las grandes potencias aliadas de Rusia, se posiciona como país mediador en las negociaciones entre ambos países en guerra ante la petición del ministro de Exteriores de Ucrania, Kuleba, para alcanzar un alto el fuego. "Poner fin a la guerra es la prioridad para la parte ucraniana y estamos tranquilos, abiertos a negociar una solución", expresa el político.
  • Uno de los bombardeos rusos inhabilita la torre de televisión de Kiev, en un ataque en el que mueren cinco personas y otras cinco resultan heridas. Tras el bombardeo a la torre, algunos canales dejan de emitir.

2 de marzo:

  • Las tropas al mando de Putin aseguran haberse hecho con el control en la ciudad de Jersón, al sur de Ucrania y con cerca de 300.000 habitantes, y un grupo de paracaidistas rusos desembarcan en Járkov en una suma de fuerzas del Ejército para conseguir doblegar a esta urbe. Rusia da una primera cifra de soldados caídos en combate al admitir la muerte de casi 500 efectivos nacionales.
  • El ministro de Exteriores ruso, Lavrov, amenaza a la administración estadounidense diciendo que Joe Biden sabe que la única alternativa a las sanciones económicas contra Rusia es "una guerra nuclear devastadora", que provocaría una Tercera Guerra Mundial.
  • Por su parte, el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania denuncia que en lo que va de ofensiva militar hasta esa fecha han fallecido a causa de los ataques militares más de 2.000 civiles ucranianos, según la cifra que aportan las autoridades de Zelenski.
  • Estados Unidos se une a la lista de países, en la que también se encuentra España, que cierra el espacio aéreo a las aerolíneas rusas. Otras repercusiones que afectan a la economía rusa pasan por la paralización de actividad empresarial de muchos servicios, como los medios de pago Visa o Mastercard.
  • El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, llama a la población civil a manifestarse en contra de la guerra en Ucrania y demostrar que "Putin no es Rusia".
  • Desde España, el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que hasta la fecha había defendido únicamente participar en el envío de armas si se daba desde las filas de la Unión Europea, rectifica su postura y decide enviar dos aviones con un primer cargamento de material militar ofensivo, que incluye más de 1.300 lanzagranadas contra carros, 700.000 cartuchos para fusiles y ametralladoras.
  • La Asamblea General de la ONU condena por amplia mayoría, con tan solo cinco votos en contra​ —los de la propia Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea— y 35 abstenciones, la invasión rusa.
Foto: El logo de Apple sobre la bandera rusa (Dado Ruvic/Reuters)

3 de marzo:

  • Alemania inmoviliza como sanción por la guerra en Ucrania el megayate propiedad del oligarca ruso Alisher Usmanov, una embarcación valorada en casi 600 millones de dólares.
  • Las delegaciones negociadoras de Rusia y Ucrania acuerdan en la segunda ronda de reunión un alto el fuego temporal en aquellos lugares en los que se establezcan corredores humanitarios para facilitar la evacuación de civiles en Ucrania.

4 de marzo:

  • Un bombardeo ruso provoca un incendio durante la madrugada del viernes en el edificio de entrenamiento de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor central de Europa y que reúne la misma potencia que se genera en casi toda España. Tras lo sucedido, las tropas rusas toman el control de la central.
  • El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprueba la creación de una comisión independiente para investigar violaciones de derechos humanos perpetradas por parte de Rusia en territorio ucraniano.
  • La OTAN descarta la creación de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania ya que, para aplicarla, implicaría enviar aviones, una acción que derivaría con toda seguridad en un choque frontal con Rusia. "Entendemos la desesperación [de los ucranianos], pero si hacemos eso acaberemos teniendo una guerra total en Europa, generando más sufrimiento", explica al respecto Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza.
  • Medios de comunicación como la BBC, el ente de radiodifusión italiano Rai, RTVE o la agencia pública de noticias patria, EFE, cesan de forma temporal su trabajo en Rusia después de que Vladimir Putin rubrique una ley que castiga con graves multas y penas de prisión la difusión de "información falsa" sobre las Fuerzas Armadas.
  • Un equipo de periodistas de la cadena británica Sky News desplazado en territorio ucraniano es tiroteado por un escuadrón de reconocimiento ruso a pesar de ir identificados como prensa.
Foto: Un miembro de las tropas prorrusas con un uniforme sin insignias pasa junto a un camión con la letra "Z" pintada en su carpa. (Reuters)

5 de marzo:

  • Como producto de la frustración por la no implantación de la zona de exclusión aérea sobre Ucrania, el presidente ucraniano expresa que "la Tercera Guerra Mundial ya ha empezado".
  • En la ciudad de Mariúpol, se paraliza el proceso de evacuación de civiles ante acusaciones cruzadas de haber incumplido los términos del alto el fuego anunciado para falicitar la salida de 400.000 personas.

7 de marzo:

  • Rusia recluta a expertos sirios en combate urbano para luchar en Ucrania.
  • Ucrania acusa a las tropas al mando de Putin de haber matado al alcalde de la ciudad de Hostomel, Yuri Prilipko, mientras participaba en una entrega de ayuda humanitaria para los afectados por el conflicto armado. "Murió por la comunidad, murió por Hostomel. Murió como un héroe", enfatiza la cuenta del consejo local de la ciudad en la red social social Facebook.
  • En un evento ante donantes del Partido Republicano, el expresidente de Estados Unidos y magnate Donald Trump dice que su país "debería" bombardear Rusia con aviones militares F-22 de Estados Unidos camuflados con la bandera de China.
  • Rusia aprueba una lista de países "hostiles" con Moscú en la que incluye a los 27 estados miembros de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón o Canadá.

8 de marzo:

  • Ucrania anuncia la apertura de un corredor humanitario para evacuar a la población civil de Sumy, al noreste del país.
  • La inteligencia ucraniana asegura haber matado en combate al general ruso Vitaly Gerasimov, líder militar de la división 41º del Ejército ruso, durante ataques ocurridos en la ciudad de Járkov, la segunda urbe más importante del país.
  • La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados cifra en más de dos millones las personas que han huido como refugiados de Ucrania.
  • Estados Unidos veta las importanciones a su país de petróleo y gas ruso, que "no será aceptado en los puertos", y Reino Unido también prohíbe el crudo.

9 de marzo:

  • Estados Unidos y la OTAN rechazan los aviones de combate MiG-29 que ofrece Polonia por "los complicados retos logísticos que presenta".
  • Rusia anuncia la apertura de corredores humanitarios en Kiev, Járkov o Mariúpol.
  • El Organismo Internacional de Energía Atómica, dependiente de la ONU, denuncia que los sistemas que monitorean el material nuclear en las instalaciones de Chernóbil han dejado de transmitir datos. Por su parte, las autoridades ucranianas reportan "torturas" a los empleados de la central nuclear de Zaporiyia.
  • La mujer del presidente Zelenski, la primera dama Olena Zelenska, publica una carta abierta en la que expresa que "los ucranianos, independientemente de sus puntos de vista políticos, idioma nativo, creencias y nacionalidades, se encuentran en una unidad sin precedentes".

10 de marzo:

  • Zelenski tilda de "genocidio" el ataque al hospital materno infantil de Mariúpol, un bombardeo en el que el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, niega que hubiera presentes pacientes. A día 10 de marzo, al menos tres personas, incluidas un niño, han fallecido en este ataque, y más de una decena resultan heridas.

El mundo, tal y como lo conocían aquellos ciudadanos residentes en Europa, está en pleno proceso de cambio desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, autorizase una operación militar para invadir Ucrania con el objetivo de frenar los deseos del país vecino de unirse a las filas de la OTAN, una organización política y militar internacional cuyo objetivo es garantizar la seguridad de sus estados miembros, y a la Unión Europea. Con un legado en el país de zonas conflictivas que han acabado anexionadas a Rusia, como Crimea, o rebeladas en contra del Ejecutivo nacional, como es el caso de Donetsk y Lugansk, el intento de Ucrania por terminar de romper sus lazos soviéticos y abrazar una mayor occidentalización ha explotado en un conflicto armado a gran escala.

Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda