Es noticia
3.500€/mes por 30 minutos al día: el 'trader' canario de 23 años que triunfa en la red
  1. Tecnología
Del Decathlon a 'trader' de referencia

3.500€/mes por 30 minutos al día: el 'trader' canario de 23 años que triunfa en la red

Omar Sosa Alfonso es un opositor canario de 23 años que compagina sus estudios para ser bombero con su situación como inversor español más seguido y copiado en E-Toro

Foto: (Foto: Omar Sosa Alfonso)
(Foto: Omar Sosa Alfonso)

Omar Sosa Alfonso tiene 23 años, es canario, experto en nutrición y alimentación y oposita para conseguir un puesto como bombero. Su trayectoria es muy similar a la de cualquier joven de nuestro país que intenta hacerse un hueco en el mundo laboral, pero Sosa tiene una segunda vida que lo ha convertido en el español más famoso de una gran plataforma de internet. Sosa es el 'trader' español con más seguidores y 'copiadores' de eToro, la plataforma de inversión online que empieza a triunfar en España (nuestro país ya representa el 5% del negocio total de una marca que tiene 10 millones de usuarios activos en todo el planeta) y llena de publicidad todo tipo de páginas y redes sociales.

A punto de cumplir los 24 años, este joven de Arucas (Gran Canaria) interesado en las inversiones desde que tenía 13, cuenta con cerca de 20.000 seguidores de todo el mundo que miran con lupa todos sus movimientos en los mercados y, lo que es más importante, casi 2.000 copiadores que le confían su dinero siguiendo a pies juntillas cada uno de sus movimientos. Y si hablamos de dinero, esos 2.000 se convierten en una cartera de entre 2 y 5 millones de dólares que este 'trader' español mueve a su gusto. Es, lo que la plataforma llama un 'popular investor' y este mes de septiembre asciende al nivel más alto del 'ranking'.

Foto: (Montaje: G. C.)

"La verdad que siempre me lo he tomado como un 'hobby'. Empecé a interesarme en las inversiones con 13 o 14 años, me fui formando de forma autodidacta y probé cuando cumplí los 18, lo que pasa es que no me fue muy bien y tuve que salir del mercado. Este año, después de estar trabajando un tiempo en el área de nutrición de Decathlon, que es lo que yo estudié, decidí probar de nuevo y bueno, pues no me está yendo mal", explica Sosa en conversación con Teknautas. Tan bien le fue la vuelta que en pocos meses empezó a ganar seguidores sin parar. "Empecé a invertir muy poco dinero, luego vi que mi estrategia funcionaba, que iba sacando rédito y fui subiendo, hasta ahora. Eso es lo más importante, mantener la estrategia, así he conseguido llegar hasta aquí".

Sosa no es el típico inversor excéntrico y mediático, ni mucho menos. A sus 23 habla tranquilo y pausado de sus logros y en ningún momento se le pasa por la cabeza ir más allá. A día de hoy gana unos 1.500 euros mensuales entre inversiones y lo que le da eToro por sus recomendaciones (le da 1.000 euros al mes por ser 'inversor popular'), y en octubre dará el salto hasta los 3.500, más o menos (sube al escalafón más alto del ranking de 'traders'), pero de momento no se le pasa por la cabeza dejar todo y dedicarse 100% a la inversión. "Ganó lo suficiente para pagarme mis estudios y mi academia, no paso apuros, me gusta lo que hago, tengo buenos resultados para mí y para mis seguidores, y no me quita tiempo, así que ¿para qué quiero más?", se pregunta el canario.

placeholder Resultados de Omar Sosa Alfonso en eToro. (Foto: eToro)
Resultados de Omar Sosa Alfonso en eToro. (Foto: eToro)

Sus estadísticas le dan la razón y ayudan a entender su éxito. Desde marzo de 2017 solo ha cerrado 11 meses en rojo y el total de los tres años ofrece un saldo positivo en el que ha multiplicado sus inversiones en más de un 500%. Ahora mismo tiene 201 operaciones activas y el 78% de ellas son rentables, según las estadísticas del sitio. ¿El problema para algunos? Que, según Sosa, invierte demasiado a largo. "Hay gente que busca dinero rápido y hacer operaciones a muy corto plazo, mi estrategia es diferente. Yo invierto a largo y mantengo mucho la cabeza fría, incluso llego a estar meses con la misma operación, es mi forma de invertir".

30 minutos al día e inversiones a largo

Esa forma de operar le permite seguir tomándose esto como un 'hobby', por extraño que parezca viendo sus ganancias. "Yo ahora mismo le dedico como 30 minutos a eToro al día. Es verdad que estoy todo el día informándome sobre los mercados y demás, pero con mi estrategia no necesito más tiempo de dedicación exclusiva y me puedo dedicar en cuerpo y alma a las oposiciones. Además, invierto con un riesgo pequeño y no demasiado dinero, intento llevarlo siempre así para controlar emociones y tiempos".

Los mercados principales en los que invierte son las divisas, y ahora ha añadido materias primas como el oro o la plata y algo de índices como el FT-500, pero asegura que no le gusta moverse mucho de lo que controla. "Yo tengo muy clara mi estrategia y no me gusta salirme de ella. Invierto como 500 dólares, más o menos, por operación e intento controlar al máximo lo que ocurre. Obviamente, es imposible manejarlo todo en este sector, pero mido mucho lo que hago, siempre sabiendo que me puedo recuperar de lo que pierda si viene una mala racha. Eso es clave", explica Sosa.

placeholder

En cuanto a por qué decidió meterse en eToro y no en otras plataformas (como Plus500, Zulutrade o Ayondo), asegura, fue por pura casualidad. "Había estado en otros sitios pero no me había ido bien con las inversiones por lo que decidí parar. La cosa es que después de terminar mi contrato en Decathlon vi lo de eToro, decidí probar, y vi que algo funcionaba. Saqué mis primeros beneficios y continué con la estrategia". La peculiaridad con respecto al resto de plataformas es lo de los 'copiadores', algo con lo que Sosa no contaba y que ahora es clave para sus resultados mensuales. "Con esto no hace falta saber de inversión solo confiar en alguien que sepa y seguir todos sus pasos. Claro, eso puede ser complicado si te fías de alguien y falla, pero bueno, es una ayuda para ir aprendiendo de cómo funciona esto".

¿Cómo se ha vuelto tan famoso?

Después de leer esto la pregunta queda clara: ¿cómo un canario de 23 años tan poco exagerado en sus formas de operar ni sacar beneficios ha acabado tan alto? Pues, según explica el joven, todo se debe a los resultados y a la ayuda de eToro. "Tengo que decirte que el número de copiadores se multiplicó desde que me promocionaron en la propia plataforma hace unos meses. Destacaron mi perfil, me hicieron una entrevista y demás y pasé de ganar como 3 copiadores al día a 600, fue un subidón", apunta Sosa.

A pesar de que la plataforma aún no es muy usada en España, cuenta con casi 2.000 copiadores a los que Sosa cuida a través de comentarios resolviendo sus dudas, explicando lo que ocurre y tranquilizándonos cuando la cosa se pone fea. "Mira, de los 30 minutos que dedico a esto al día casi me paso más tiempo cuidando a estos seguidores que mirando nuevas operaciones".

placeholder

Contesta, da apoyo, trucos, ayudas... Pero nada de esto es gratis, si no que cobra por ello. eToro paga a sus inversores populares, a los que la propia plataforma elige viendo sus resultados, 1.000 dólares al mes. Y si llegas al nivel más alto, el nivel Élite, además de esos 1.000 euros, te llevas un 2% de todo el dinero que manejas anualmente. Sosa pasará a ese nivel en octubre, por eso calcula que llegará a los 3.500. "No sé si alguien más en España tiene ese nivel pero bueno en la plataforma hay gente muy buena de todo el mundo y para mí es un barbaridad estar ahí", apunta.

De momento sigue lejos de ser como los 'influencers' de otro tipo de redes sociales, pero ya se está moviendo algo. "El otro día me llamaron de la plataforma, quieren hacer un 'tour' por Europa y que cuando vengan a España estemos con ellos los 'traders' más importantes del país".

El peligro de estas plataformas

El caso de Omar Sosa es llamativo y demuestra que se puede ganar dinero con las inversiones, pero él mismo recuerda que no hay nada seguro en todo esto y que no todo es de color rosa. "Yo mismo perdí dinero al principio, y por mucho que lo hagas muy bien nadie te puede asegurar que esto no te acabe dando beneficios. Debes tener claro que el dinero que inviertes no lo necesitas y que puede perderse", apunta.

Por su parte, eToro aparece como una plataforma bastante fiable. Está regulado en Europa por la Comisión de Bolsa y Valores de Chipre y en UK por la FCA. Así mismo, está registrada en la CNMV dentro de la sección de Empresas de Servicios de Inversión del Espacio Económico Europeo en Libre Prestación y cuentan con la regulación Australina ASIC. Además, garantiza un fondo de 20.000 euros por usuario en caso de insolvencia de la plataforma y de 50.000 libras en el caso de su empresa británica.

Sin embargo sí que advierte desde el primer momento del peligro de este tipo de sitios que funcionan con operaciones CFD's. "El 75% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando intercambian CFD con este proveedor", aseguran desde la compañía. Es decir, que hay que saber muy bien dónde te metes antes de empezar a invertir.

El 75% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando intercambian CFD con este proveedor

Sosa también pone el foco fuera de las plataformas, y habla de los cursos y expertos que dicen que vana a ayudarte a ganar de forma segura. "Yo he aprendido de forma autodidacta todo lo que sé sobre inversiones, leyendo libros, información e incluso viendo vídeos de YouTube. Intento huir de gurús y de esa gente que vende cursos para ganar dinero seguro. Si necesita vender esos cursos para sacar algo de dinero es que no le va muy bien en esto de invertir".

Omar Sosa Alfonso tiene 23 años, es canario, experto en nutrición y alimentación y oposita para conseguir un puesto como bombero. Su trayectoria es muy similar a la de cualquier joven de nuestro país que intenta hacerse un hueco en el mundo laboral, pero Sosa tiene una segunda vida que lo ha convertido en el español más famoso de una gran plataforma de internet. Sosa es el 'trader' español con más seguidores y 'copiadores' de eToro, la plataforma de inversión online que empieza a triunfar en España (nuestro país ya representa el 5% del negocio total de una marca que tiene 10 millones de usuarios activos en todo el planeta) y llena de publicidad todo tipo de páginas y redes sociales.

Decathlon Inversores
El redactor recomienda