Covid-19:

Así evoluciona el contagio del coronavirus

Este es el estado de todos los casos positivos y fallecidos por el coronavirus en España según los últimos datos oficiales.

España

El coronavirus llegó a España el 31 de enero. Desde entonces, se ha ido propagando por todo el territorio hasta alcanzar los miles de casos positivos. El primer lugar en registrar un paciente infectado fue la isla canaria de La Gomera: un turista alemán que había contraído la enfermedad de un amigo infectado en Alemania, empezó a presentar síntomas en una visita a la isla canaria. Tras extenderse su contagio, el Gobierno declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo, que se prorrogó más de tres meses hasta el 21 de junio.

Aunque el principal foco se registró en Madrid, el contagio se ha agravado también en otras zonas como Cataluña o Castilla y León. Ahora mismo, el país se encuentra en fase de rebrotes que está dando pie al inicio de una segunda oleada.

Actualmente, esta es la evolución de todos los casos positivos y fallecidos que se han producido por el coronavirus en España, según los últimos datos oficiales que proporciona cada día el Ministerio de Sanidad.

Desde principios de julio, España registra más casos que el día anterior, indicador de que la incidencia del coronavirus no se ha detenido con el verano y ha cogido fuerza tras el levantamiento de las restricciones impuestas por el estado de alarma.

La curva española del contagio ha ido muy paralela a la italiana, pero cada país ha ido dibujando su propia evolución según la fecha en la que se iniciaron sus brotes y las medidas que han ido tomando para achatarlas cuanto antes. En las últimas semanas, la curva española se ha despegado de las del resto de países europeos por la incidencia de los rebrotes en Aragón y Cataluña, principalmente.

Los países que van bajando de la curva han desarrollado planes de desescalada para ir abriendo el confinamiento de sus ciudadanos y reabrir la actividad económica. Sin embargo, a medida que los rebrotes van cogiendo más fuerza, estos países están volviendo a restringir el aforo de establecimientos y la movilidad en territorios muy localizados para evitar que el coronavirus se expanda por regiones vecinas.

Mundo

El virus covid-19 surgió en la ciudad china de Wuhan. El 31 de diciembre, el gobierno chino informó de que tenía 27 casos con neumonías de origen desconocido. Entonces se vinculó su posible origen a un mercado de venta de animales para consumo humano y, finalmente, el 7 de enero se descubrió que se trataba de coronavirus. Desde entonces, China ha registrado miles de muertos y decenas de miles de afectados.

En cuanto a la propagación del virus, se sabe que su tiempo de permanencia depende de factores como la temperatura y el tipo de superficie. Investigadores chinos descubrieron que puede durar días en una superficie, aumentando el riesgo de transmisión si las personas tocan algo contagiado y luego se frotan la cara. Por ejemplo, con una temperatura en torno a los 37 grados, puede sobrevivir durante dos o tres días en vidrio, tela, metal, plástico o papel. Además, las autoridades sanitarias de todo el mundo recomiendan que las personas permanezcan separadas a una "distancia segura" de uno a dos metros.

China, primer foco del virus, levantó el confinamiento de Wuhan el 8 de abril debido a su descenso continuado de casos tras 77 días de encierro. Actualmente es Estados Unidos el que se encuentra en primera posición a nivel mundial y el que más casos acumula.

No hay país que de alguna u otra manera no haya sufrido las consecuencias del coronavirus. La cancelación del Mobile World Congress de Barcelona en enero, sirvió de primera señal de la incidencia del coronavirus en el día a día mundial. Desde entonces se han multiplicado las medidas de prevención, como la suspensión del rezo de los viernes en Irán, el festival de almendros de Tokyo o el carnaval de Venecia. Celebraciones que en toda su historia nunca se había interrumpido, lo han hecho por el riesgo de contagio y nadie sabe cuándo y cómo volverán a celebrarse. La pandemia ha trastocado todos los planes de 2020, y amenaza con seguir presente durante mucho tiempo.