Es noticia
Los bosques del futuro no absorberán tanto CO2 y no compensarán la crisis climática
  1. Tecnología
  2. Ciencia
MÁS ESTRÉS Y MAS MUERTE

Los bosques del futuro no absorberán tanto CO2 y no compensarán la crisis climática

Estudio sobre los anillos de los árboles que nos dan datos del pasado y del futuro

Foto: Pronostican que los bosques no atenuarán tanto el cambio climático. Foto: EFE Violeta Mesa
Pronostican que los bosques no atenuarán tanto el cambio climático. Foto: EFE Violeta Mesa

Los bosques del mundo tienen un papel vital de cara a la mitigación del cambio climático, pero una nueva investigación sugiere que el aumento de la contaminación hará que absorban menos CO2 en el futuro, por lo que su lucha contra la crisis climática se verá atenuada.

Los árboles son sumideros de carbono, lo que significa que absorben más dióxido de carbono del que emiten. No obstante, investigadores estadounidenses, a partir de un estudio sobre el árbol más prolífico de América del Norte, el abeto de Douglas, pronostican que esa labor será menor en el futuro.

Foto: (Fotos: Greenpeace)

"Más calentamiento para los árboles podría significar más estrés, más muerte de árboles y menos capacidad para frenar el calentamiento global", explica Margaret Evans, profesora adjunta de Dendrocronología en el Laboratorio de Investigación de Anillos de Árboles de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) y autora principal del estudio, que se publica en la revista científica 'Global Change Biology'. "Hasta ahora, los bosques han estabilizado el clima, pero a medida que se estresan más por la sequía, podrían convertirse en una fuente de carbono desestabilizadora".

Estudio sobre el abeto de Douglas

Según Evans, "elegimos estudiar los abetos de Douglas porque tienen un enorme nicho ambiental". Para estudiar el impacto que estos árboles podrían tener en el clima futuro, los investigadores reunieron una enorme cantidad de datos para comprender la relación entre la anchura de los anillos de los árboles y el clima, con el fin de predecir el crecimiento futuro.

Los anillos de los árboles son capas anuales de crecimiento hechas de carbono. Cuando los anillos son más delgados, sugiere que los árboles sacan menos dióxido de carbono de la atmósfera ese año.

"Más calentamiento para los árboles podría significar más estrés, más muertes y menos capacidad para frenar el calentamiento global"

"Los anillos de los árboles han demostrado ser una poderosa herramienta para investigar el clima del pasado. La proyección del crecimiento futuro de los árboles es una extensión obvia de la misma lógica", añade Evans en declaraciones citadas por SciTechDaily. El problema, afirma, es que el futuro no se parece a ese pasado, y las predicciones sobre la capacidad de los bosques para absorber el dióxido de carbono en el futuro han variado ampliamente.

Algunos modelos predicen que un mundo más cálido conducirá a árboles estresados que crecen más lentamente o mueren bajo las nuevas condiciones. Otros modelos predicen que los árboles absorberán más eficientemente el dióxido de carbono y crecerán más, a través de un proceso que se conoce como "efecto de fertilización de carbono", aunque la mayoría de los científicos tienen dudas sobre la eficacia del mismo.

Los bosques del mundo tienen un papel vital de cara a la mitigación del cambio climático, pero una nueva investigación sugiere que el aumento de la contaminación hará que absorban menos CO2 en el futuro, por lo que su lucha contra la crisis climática se verá atenuada.

Naturaleza Estrés
El redactor recomienda