Es noticia
Plomo, cobre y toxinas: el peligro de los fuegos artificiales
  1. Tecnología
  2. Ciencia
PUEDEN DAÑAR LAS CÉLULAS HUMANAS

Plomo, cobre y toxinas: el peligro de los fuegos artificiales

La inhalación del humo de los fuegos artificiales puede causar un daño a largo plazo

Foto: Fuegos artificiales en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Foto: EFE EPA ALI HAIDER
Fuegos artificiales en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Foto: EFE EPA ALI HAIDER

Los fuegos artificiales emiten plomo, cobre y otras toxinas, según sugiere un nuevo estudio. Estos metales, que se utilizan para dar a los fuegos artificiales su color vibrante, también dañan las células humanas y los pulmones de los animales.

El estudio, dirigido por investigadores de la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos), encontró niveles perjudiciales de plomo en dos de los 12 tipos de fuegos artificiales disponibles en el mercado que se analizaron.

Foto: Más de 1.500 dueños de mascotas firmaron una petición en la que piden una pirotecnia sin ruido (EFE/Hella Wolff-Seybold)

Los experimentos con roedores y tejidos humanos también mostraron que la exposición de los pulmones a las emisiones de partículas de cinco tipos de fuegos artificiales aumentaba significativamente la oxidación, un proceso químico en el cuerpo que puede dañar o incluso matar las célulassi no se controla.

No solo quemaduras

"Aunque muchos tienen cuidado de protegerse de las lesionespor explosiones, nuestros resultados sugieren que la inhalación del humo de los fuegos artificiales puede causar un daño a largo plazo, un riesgo que ha sido ignorado en gran medida", explica el autor principal del estudio Terry Gordon, profesor del Departamento de Medicina Ambiental de la Universidad de Nueva York.

"Son mucho más tóxicas que los contaminantes que respiramos cada día"

Gordon y su equipo también analizaron muestras de calidad del aire tomadas en diversos lugares de los EE. UU. en los últimos 14 años. Descubrieron que los niveles de metales tóxicos (plomo, titanio, estroncio y cobre) eran más altos en las muestras tomadas durante las celebraciones del Día de la Independencia y de la víspera de Año Nuevo (en las que se usan muchos fuegos artificiales) que en cualquier otra época del año.

"Aunque la gente sólo está expuesta a estas sustancias durante un corto período de tiempo cada año, son mucho más tóxicas que los contaminantes que respiramos cada día", añade Gordon en declaraciones citadas por SciTechDaily.

placeholder
-FOTODELDIA- EPA9852. SAN PETERSBURGO, 28 06 2020.- Espectáculo de fuegos artificiales en el Golfo de Finlandia, este sábado, durante la celebración del tradicional Festival de Velas Escarlatas en San Petersburgo, Rusia. EFE Anatoly Maltsev

Para crear colores brillantes, los metales de los fuegos artificiales se exponen a altas temperaturas, causando una reacción química que emite los destellos de luz de color que solemos ver. Por ejemplo, los fuegos artificiales rojos pueden hacerse con estroncio y los azules, con cobre.

Cuidado con la exposición repetida

El nuevo estudio, publicado la revista científica 'Particle and Fibre Toxicology', es el primero en examinar los efectos de la exposición a los fuegos artificiales en las células humanas y los animales vivos, y en probar las partículas de metales comunes de los fuegos artificiales que se lanzan a la atmósfera, según los investigadores.

Gordon advierte que la investigación actual es un primer paso, que sólo aborda los efectos potenciales de una exposición única a los metales de los fuegos artificiales; la exposición repetida supone, probablemente, una preocupación mayor.

Los fuegos artificiales emiten plomo, cobre y otras toxinas, según sugiere un nuevo estudio. Estos metales, que se utilizan para dar a los fuegos artificiales su color vibrante, también dañan las células humanas y los pulmones de los animales.

Calidad del aire Cobre
El redactor recomienda