Es noticia
'Juego de tronos': las grandes dudas por resolver antes del final
  1. Televisión
  2. Series TV
ESTE FIN DE SEMANA, EL DESENLACE

'Juego de tronos': las grandes dudas por resolver antes del final

Repasamos algunas de las tramas que todavía no se han cerrado en 'Juego de tronos' a solo un capítulo para su desenlace definitivo

Foto: Las incógnitas ante el final de 'Juego de tronos'. (HBO)
Las incógnitas ante el final de 'Juego de tronos'. (HBO)

Solo resta un capítulo para el desenlace definitivo de 'Juego de tronos', pero muchas son todavía las incógnitas en el aire por desvelar en esta escasa hora y media de duración que resta por delante. De la identidad de quien se siente en el Trono de Hierro, si es que queda alguien vivo entre los protagonistas, al papel que jugará Bran Stark en toda la historia.

[FuboTV: suscríbete y no te pierdas la temporada final de 'Juego de tronos']

Pero no solo de las grandes dudas toca hablar hoy, ya que el penúltimo episodio ha levantado muchas ampollas entre los espectadores, por la forma de ejecutar ciertas decisiones creativas. De todo ello hablaremos ahora, por lo que si todavía no has visto el 8x05 de 'Juego de tronos', mejor que no continúes leyendo.

placeholder Cersei Lannister, en el penúltimo capítulo de 'Juego de tronos'. (HBO)
Cersei Lannister, en el penúltimo capítulo de 'Juego de tronos'. (HBO)

Las dudas del quinto capítulo

Este quinto capítulo de la última temporada afrontó la batalla definitiva por el control del trono. Daenerys ya lo advirtió hace dos episodios: "ganamos la gran guerra, ahora ganaremos la última batalla". Y así fue, con la 'rompedora de cadenas' ejerciendo de apisonadora sobre Desembarco del Rey de la mano de su único dragón.

¿A quién le escribía Varys?

En el inicio del capítulo, vemos a Varys escribiendo una carta en la que revela la verdadera identidad de Jon Snow, pero nunca llega a enviarla... ¿o no es la primera que escribe y ya ha puesto a alguien sobre aviso? Las primeras conjeturas podrían ser que escribe al nuevo príncipe de Dorne, ya que en el norte la información ya es conocida por Sansa. ¿O habrá quizás alguien más poderoso más allá del mar Angosto?

[Las muertes más importantes del penúltimo capítulo de 'Juego de tronos', explicadas]

¿Por qué se saca Varys los anillos?

Llegados a este punto de su escena, parece claro que Varys es consciente de su inminente desenlace... y se quita los anillos. ¿No quiere que se fundan durante su ejecución o forman parte de algún tipo de plan? ¿Los veremos en manos de unos nuevos personajes cuyo fin también sea velar por el interés del pueblo en un posible epílogo final?

placeholder Varys se dirige a conocer su final en 'Juego de tronos'. (HBO)
Varys se dirige a conocer su final en 'Juego de tronos'. (HBO)

¿Por fin Daenerys sabe de estrategia militar?

Tras ver cómo se estrellaba contra la flota de Greyjoy en el cuarto capítulo, de repente, parece que Daenerys ha utilizado la cabeza para sacar el máximo partido a su último dragón. Ahora sí se da cuenta de que los escorpiones son difíciles de mover y que tiene que aprovechar el factor sorpresa, como comentábamos hace una semana. Dicho y hecho, porque se las ha arreglado para destruir ella solita a todos sus rivales.

¿Ocho temporadas para esto?

Lo que nos lleva a otra cuestión. Viendo cómo Daenerys solita ha sido capaz de aniquilar a Cersei y destruir todo a su paso, ¿soy el único que se pregunta por qué no lo ha hecho antes (cuando tenía hasta tres dragones)? Ni los dothraki (misteriosamente sobrevivieron muchísimos al Rey de la Noche) ni los Inmaculados le hicieron falta para tomar Desembarco del Rey, con lo que tanto viaje reclutando gente para su causa ha resultado en vano (y más viendo cómo no contará con el apoyo del pueblo).

¿De dónde ha sacado Jaime la fuerza?

La pelea entre Jaime Lannister y Euron Greyjoy fue uno de los grandes momentos del capítulo, aunque a muchos les supo a poco que el Matarreyes no se cebase con la persona que ha estado compartiendo lecho con su amada en las últimas semanas. Menos compasivo pareció Euron, quien hirió de muerte a Jaime durante su duelo, unas puñaladas que, en cambio, no impidieron a Jaime ir al rescate de Cersei con una agilidad milagrosa. "Las cosas que hacemos por amor...".

placeholder Arya, en el penúltimo capítulo de 'Juego de tronos'. (HBO)
Arya, en el penúltimo capítulo de 'Juego de tronos'. (HBO)

¿Qué significa el caballo blanco de Arya?

La última escena del episodio muestra a Arya entre el caos y la violencia de una destruida Desembarco del Rey, un lugar del que logra salir gracias a la ayuda de un caballo blanco. Esta figura suele emplearse en la literatura como un recurso para simbolizar la esperanza, el poder de la naturaleza (ya sea la de uno mismo o la de la tierra) o hacer hincapié en el destino, lo cual podría encajar perfectamente en el viaje de Arya como personaje. El caballo la saca de toda esa desolación para llevarla hacia su destino final. ¿Matar a Daenerys?

[La razón del giro de Daenerys Targaryen, según los creadores]

¿Se ha vuelto Daenerys completamente loca?

"Locura y grandeza son dos caras de la misma moneda y cada vez que un Targaryen nace, los dioses lanzan la moneda al aire y el mundo aguanta la respiración" es una frase que se ha repetido muchas veces en la serie, y más últimamente. Tras ver los últimos acontecimientos, todo parece indicar que la moneda de Daenerys ha caído del lado de la locura, aunque tampoco se pueda negar su grandeza. ¿Será este estado de ira transitorio acorde a lo que su personaje siempre prometió ("acabaré con todos con fuego y sangre") o supondrá su final definitivo?

placeholder Daenerys, en el penúltimo capítulo de 'Juego de tronos'. (HBO)
Daenerys, en el penúltimo capítulo de 'Juego de tronos'. (HBO)

Las incógnitas por resolver en el final

Muchas son las grandes tramas que 'Juego de tronos' ha resuelto en esta temporada final, pero a falta de un capítulo por emitirse también son varias las que todavía siguen en el aire. ¿Tendrán todas una resolución clara o quedará alguna a la interpretación del público?

¿Le queda a Daenerys algún aliado?

Tras el arrebato de este 8x05, ¿tiene Daenerys algún aliado entre los suyos? Todo parece indicar que tanto Tyrion como Jon Snow y Ser Davos se posicionarán en su contra por asesinar a miles de inocentes, ¿o será capaz de mantener su lealtad? Al menos, la Khaleesi parece que sí podrá contar con su fiel Gusano Gris, ¿suficiente para evitar su muerte?

¿Romperá Daenerys la rueda?

El propósito de Daenerys desde que la conocemos es romper la rueda de los Siete Reinos, aquel círculo de opresión que siempre ha tenido al pueblo subyugado en función de los intereses de los gobernantes. Vale que ella ha acabado convirtiéndose en eso contra lo que precisamente luchaba, pero quizá su muerte ponga fin a este ciclo con el ascenso de un rey justo que aprenda de lo sucedido.

placeholder Daenerys Targaryen se dispone a conquistar Desembarco del Rey. (HBO)
Daenerys Targaryen se dispone a conquistar Desembarco del Rey. (HBO)

¿Matará alguien a Daenerys?

Romper esa rueda parece ahora solo posible con la muerte de la nueva tirana, lo que abre la incógnita de quién acabará terminando con ella, si es que alguien se atreve finalmente. ¿Será Jon tras ver su locura? ¿Será Arya para cumplir la profecía de los ojos verdes ahora que Cersei ya ha muerto? ¿Habrá un giro inesperado que incluya a Sansa o Tyrion? Cualquier cosa podría suceder a estas alturas.

¿Qué pinta Bran en toda esta historia?

Bran era el hilo conductor en los primeros capítulos de 'Juego de tronos', pero poco a poco ha ido perdiéndose en una trama sobrenatural que a estas alturas sigue sin haber explotado del todo. Sí, se ha convertido en el Cuervo de Tres Ojos, ha servido como señuelo para el Rey de la Noche y no para de viajar en el tiempo para conocer el destino de la humanidad... Y aun con eso, sentimos que su viaje tiene que servir para algo más que construir diálogos enigmáticos con todo el que se cruza en su camino. ¿De verdad no hay nada más para él en el desenlace?

¿Quién se sentará en el Trono de Hierro?

La madre de todas las preguntas. ¿Quién acabará gobernando en los Siete Reinos? A estas alturas, parece improbable que sea Daenerys, porque se encuentra sin apoyos, pero precisamente por ello no habría que descartar que lo menos obvio acabase sucediendo. De fraguarse una rebelión contra la joven Targaryen, Jon es el que cuenta con más papeletas para convertirse en rey, pero no habría que descartar al propio Bran, a Sansa o incluso a Tyrion.

Solo resta un capítulo para el desenlace definitivo de 'Juego de tronos', pero muchas son todavía las incógnitas en el aire por desvelar en esta escasa hora y media de duración que resta por delante. De la identidad de quien se siente en el Trono de Hierro, si es que queda alguien vivo entre los protagonistas, al papel que jugará Bran Stark en toda la historia.

El redactor recomienda