Es noticia
Defensa convoca la mayor subasta de suelo este año en Madrid: 75 millones de euros
  1. Vivienda
15 LOTES EN ALCALÁ DE HENARES

Defensa convoca la mayor subasta de suelo este año en Madrid: 75 millones de euros

Defensa vuelve a la carga al mercado inmobiliario con la mayor subasta de suelo convocada por este ministerio desde la subasta del solar junto al paseo de la Castellana

Foto: Ubicación de los solares a subasta.
Ubicación de los solares a subasta.

Defensa vuelve a la carga al mercado inmobiliario con la mayor subasta de suelo convocada por este ministerio desde la famosa subasta del solar situado en la calle Raimundo Fernández Villaverde, a escasos metros del paseo de la Castellana, en noviembre de 2014, por el que pedía 90 millones de euros y por el que, finalmente, la cooperativa de Domo se impuso con una oferta de 111 millones de euros.

Defensa acaba de convocar la subasta de 85.000 metros cuadrados de suelo finalista en Alcalá de Henares por los que espera obtener 75 millones de euros en primera subasta y 68 millones en segunda subasta si esta queda desierta. La edificabilidad se reparte en 15 solares —15 lotes que se subastan individualmente— en Colonia Ciudad del Aire, junto a la urbanización Parque Los Nogales, sobre los que podrán levantarse entre 800 y 1.000 viviendas.

La subasta ha sido anunciada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y a través de Addmeet, el portal de subastas inmobiliarias con el que trabaja de manera habitual la Administración pública.

Foto: and-the-winner-is-xxxx-se-queda-con-el-solar-de-defensa-en-madrid-por-xx-millones

Estos terrenos salen al mercado en un momento en que el sector promotor lleva meses reclamando a la Administración pública la puesta en el mercado de suelo finalista para paliar la enorme escasez de esta materia prima que está tensionando al alza los precios finales de las viviendas.

Tal y como se puede consultar en la web de Addmeet, la edificabilidad de estos 15 solares oscila entre los 3.000 metros cuadrados el más pequeño y los 7.500 metros el más grande, y los precios de salida entre 2,9 y 7,1 millones de euros. La subasta de cada uno de ellos es individual, según explican a El Confidencial varias fuentes, porque "la venta por unidades permite optimizar el precio", por lo que si una subasta queda desierta, en segunda subasta se aplicará una rebaja del 10%, y si tampoco consigue ofertas, esa subasta quedará desierta. La fecha para presentar las ofertas finaliza el 3 de septiembre, mientras que la apertura de los sobres con las ofertas tendrá lugar el día 18 del mismo mes.

Pryconsa, Amenabar, Ibosa, Domo, Vía Célere...

Estos terrenos son un caramelo para las grandes promotoras que, como aseguran a El Confidencial, ya han mostrado interés por los mismos. De hecho, Amenabar, Vía Célere, Pryconsa o gestoras de cooperativas como Grupo Ibosa o Domo Gestión han mostrado en los últimos años especial interés por las subastas de terrenos públicos. En el caso de Raimundo Fernández Villaverde, fue una cooperativa gestionada por Domo la que se impuso a las ofertas de Ferrovial, Amenabar y Pryconsa.

Precisamente esta última ha sido una de las promotoras más activas en los últimos años y ha estado también muy presente en las subastas. En enero de 2018 se quedaba, por ejemplo, con un solar de la EMT por 19 millones de euros en el barrio de Buenavista (Carabanchel). Grupo Ibosa, por su parte, se quedaba en 2014, apenas unos días después de la subasta de Raimundo Fernández Villaverde, con las antiguas cocheras de Metro de Madrid en Cuatro Caminos por 80 millones de euros, un proyecto con un tortuoso camino administrativo que aún no ha arrancado su construcción. Asimismo, la gestora se adjudicaba a finales del año pasado el solar más codiciado de Madrid capital junto al Parque del Retiro, tras imponerse en una ajustada puja con una oferta de 32 millones de euros. La subasta, en esta ocasión, fue convocada por Hacienda, si bien el terreno pertenecía a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

También Vía Célere ha recurrido a la subasta de solares por parte de la Administración pública para hacerse con algunos de los mejores suelos de la compañía en la capital. En 2016, la compañía que preside Juan Antonio Gómez-Pintado y adquirida por el fondo Värde presentaba la única oferta por una parcela urbana situada en la avenida Santo Ángel de la Guarda, por 19,6 millones de euros. La de Vía Célere fue la única oferta presentada. No olvidemos que aún en 2016 el mercado no había cogido la velocidad de crucero de un año más tarde. También la de esta promotora fue, a finales de aquel año, la única oferta por un solar situado en Méndez Álvaro, propiedad de Adif y Repsol.

Foto: Suelo de Adif en San Sebastián de los Reyes.

Ahora está por ver el apetito real por estos suelos. Aún está muy reciente en la memoria de buena parte del sector la locura generada por un solar de Adif situado en Dehesa Vieja, en San Sebastián de los Reyes, que arrancó en octubre de 2017 y terminó en enero de 2018. El precio de salida fue fijado en nueve millones de euros y finalmente se pusieron sobre la mesa 16,3 millones, es decir, un 80% más de lo inicialmente previsto.

A aquella subasta acudió la más granado del sector. Desde Gestilar hasta Amenábar Promociones, pasando por una renovada Acciona Inmobiliaria o Pryconsa. También acudieron Monthisa, Aelca, la cotizada Neinor Homes, Procisa o Solvia. Y entre todas ellas, una cooperativa, SS de los Reyes Sociedad Cooperativa, del grupo Asentis, que, tras un mano a mano con la inmobiliaria de la familia Entrecanales en la recta final de la subasta, consiguió finalmente hacerse con el codiciado solar.

No obstante, también ha habido subastas que han fracasado estrepitosamente. Sin ir más lejos, la celebrada el pasado viernes. Hacienda subastaba una joya inmobiliaria en el centro de Madrid. Un edificio de oficinas en María de Molina 50 por el que el Ministerio de Hacienda esperaba conseguir 196 millones de euros.

La subasta quedó desierta.

Defensa vuelve a la carga al mercado inmobiliario con la mayor subasta de suelo convocada por este ministerio desde la famosa subasta del solar situado en la calle Raimundo Fernández Villaverde, a escasos metros del paseo de la Castellana, en noviembre de 2014, por el que pedía 90 millones de euros y por el que, finalmente, la cooperativa de Domo se impuso con una oferta de 111 millones de euros.

Addmeet Alcalá de Henares Mercado inmobiliario Administraciones Públicas Ministerio de Hacienda Subasta Pryconsa
El redactor recomienda