Es noticia
Depilarse el vello púbico tiene sus riesgos y estos son algunos de ellos
  1. Alma, Corazón, Vida
según un estudio estadounidense

Depilarse el vello púbico tiene sus riesgos y estos son algunos de ellos

El método que utilices, la frecuencia y hasta la postura que adoptes cuando realizas esta práctica puede influir en la proliferación de lesiones en la zona púbica

Foto: Foto: Istock.
Foto: Istock.

El Real Madrid prefirió no dar muchas explicaciones a la baja de Asensio contra el APOEL, pero en los medios trascendió el motivo de su ausencia: un problema tras haberse depilado. No es extraño, un estudio de la revista JAMA Dermatology señala que casi un 26% de las personas que eliminan el vello de la zona púbica acaban teniendo alguna lesión asociada a esta práctica.

La dolencia que en ese septiembre de 2017 le impidió a Asensio jugar el partido de Champions es un ejemplo de lo necesario que es tomar precauciones. Así, una vez descritos los hábitos de higiene del vello púbico, la investigación identifica los riesgos que entraña la depilación y ayuda a evitar lamentos.

Tras la respuesta de 7570 participantes, hombres y mujeres de entre 18 y 65 años, se constata que un total de 5674, un 73,7%, se había depilado la zona púbica de manera regular, siendo el porcentaje mayor el de las mujeres, 85,3%, frente a un 66,5% de hombres. Entre los encuestados, un 25,6% admitieron haber sufrido algún daño tras la depilación.

Casi 1 de cada 4 encuestados experimentaron lesiones en la zona púbica tras la depilación

¿Cuáles son las partes íntimas más afectadas? El estudio resuelve esta pregunta de manera gráfica basándose en mapas de calor en los que se demuestra que en los hombres las partes más afectadas tras haberse depilado son el escroto (67,2%), el pene (34,8%) y el pubis (28,9%).

En las mujeres, las áreas más propensas a sufrir una lesión coinciden con las zonas más depilada: el pubis (81,3%), el interior del muslo (44,9%), el llamado 'monte de venus' (42,5%) y el perineo (13,2%).

Al respecto, el Dr. Benjamin Breyer, co-autor de esta investigación, recomienda "reconsiderar las áreas de depilación, la frecuencia con que mantiene esta práctica y la medida en que se elimina el vello" para evitar daños recurrentes en una misma zona.

En esta encuesta las que más daños sufren al depilarse son las mujeres, con un 27,1%, frente a un 23,7% y las lesiones más frecuentes son: laceración o heridas provocadas por algún corte (61,2%), quemaduras (23%) y erupciones cutáneas o sarpullidos (12,2%).

En relación a estas dolencias, en un 9,3% de las ocasiones las heridas producidas por la depilación se infectaron. El 1,4% de las lesiones que se recogieron en el estudio requirieron tratamiento con antibióticos e, incluso, intervención quirúrgica para tratar abscesos o cortes profundos.

En buena lógica, los datos recogen que las lesiones son más comunes cuanto más frecuente es la depilación. Los hombres que se depilan integralmente al mes, cada tres o seis meses tienden a sufrir mayores daños mientras que en ellas existe un mayor riesgo de lesión cuando se depilan diaria, semanal y mensualmente.

Lesionados según la posición corporal

El informe también destaca cuáles son los lesionados en función de la postura corporal que adoptan cuando se depilan. ¿El resultado? Hay mayor número de lesionados cuando se depilan agachados y menos cuando los encuestados dicen depilarse de pie.

Métodos de depilación

La investigación detalla los utensilios elegidos por los encuestados para depilarse. Entre ellos está la cuchilla, la maquinilla eléctrica, la cera, las tijeras y el láser.

Si bien, aunque no se asocia ninguna lesión en concreto a cualquiera de estos métodos elegidos para la depilación,concluye que la maquinilla eléctrica es el método que más lesiones provoca a los hombres: un 51,2%, 286 hombres, de los que reportaron haber sufrido algún daño al depilarse. Le siguen la cuchilla, con un 34,7% (194 hombres), y la tijera, con un 10,7%.

En cuanto a las mujeres, la maquinilla manual es la que más daño causa: un 66,7% han reportado heridas tras la depilación con este método. Le sigue la maquinilla eléctrica con 13,3% y, al igual que sucedía con los hombres, las tijeras están en tercera posición con un 12% que se han cortado al utilizar este instrumento.

Aunque el estudio demanda un análisis más amplio para determinar qué tipo de lesiones genera un método u otro de depilación, especifica que las formas más seguras de depilación serían el láser y la cera ya que ambas son las que menos lesiones provocan, según la respuesta de los encuestados.

Al contrario de lo que pueda creerse, un dato importante que reflejan los investigadores es que la eliminación del vello púbico hace que las personas "sean más vulnerables a las infecciones", por ello, tal y como advierte Breyer: "Un corte o una quedamura puede derivar en un foco de infección urinaria" y hasta puede conllevar "enfermedades de transmisión sexual". Entre las posibles dolencias se enumeran virus como el papiloma humano o el virus del molusco contagioso, ya que el vello ya que el vello cumple una función protectora frente a la injerencia de algún patógeno.

El estudio conmina a los médicos a plantear prácticas seguras en la depilación que ayuden a evitar cualquier lesión en la zona púbica

El informe conmina a los médicos a promover métodos y prácticas de depilación que prevengan enfermedades: “Los profesionales médicos deberían ser conscientes de este factor de riesgo, el de contraer ETS, y convertir los resultados del análisis en una oportunidad para detallar estrategias que eviten lesiones, infecciones o contagio de enfermedades”.

Independientemente del fin por el que cada uno se depile, de lo que se trata es de encontrar el medio y el método más seguro y saludable para depilarse. ¿Quién sabe?, si se tiene cuidado, podrás evitar que una lesión al depilarte te prive de jugar un partido de Champions...

El Real Madrid prefirió no dar muchas explicaciones a la baja de Asensio contra el APOEL, pero en los medios trascendió el motivo de su ausencia: un problema tras haberse depilado. No es extraño, un estudio de la revista JAMA Dermatology señala que casi un 26% de las personas que eliminan el vello de la zona púbica acaban teniendo alguna lesión asociada a esta práctica.

El redactor recomienda