Es noticia
La verdad sobre el 1%: estos son sus graves problemas
  1. Alma, Corazón, Vida
EL DINERO NO LO ES TODO

La verdad sobre el 1%: estos son sus graves problemas

A pesar de amasar enormes fortunas, muchas personas de la élite no están contentas con su vida. Estas son algunas de las razones

Foto: Warren Buffett, uno de esos hombres que nunca sufren. (Reuters)
Warren Buffett, uno de esos hombres que nunca sufren. (Reuters)

La opulencia de los ricos no deja de ser una fuente de envidia para todos los demás. Ese 9% que siempre posee más riqueza que el otro 91% parece invisible, al ostentar un nivel económico inalcanzable para el común de los mortales. En un contexto capitalista en el que la base de la sociedad sigue siendo la economía, por más que aumenten las ventas de los libros de autoayuda o de poesía espiritual, cabe preguntarse si muchas de estas personas están realmente contentas con la vida que tienen y por la que otros no hacen más que generar resentimiento o admiración.

¿Qué es lo que impulsa a ciertos individuos que pueden vivir siempre sin tener que trabajar, así como sus hijos y nietos? Esto es lo que se pregunta el periodista estadounidense Joe Pinsker, en un artículo de la revista 'The Atlantic' donde realiza una aproximación a esa relación entre felicidad y riqueza para descubrir si de verdad esta serie de multimillonarios están tan contentos como muchas veces tendemos a creer. Para ello, recurrió a un estudio realizado por Michael Norton, eminencia académica en la Escuela de Negocios de Harvard.

Si vives en un entorno social en el que todo el mundo es rico, el foco de atención siempre se centrará en el otro

"El problema es que muchas de las cosas que verdaderamente importan en la vida son muy complejas a la hora de medir", asegura Norton. "Por ejemplo, si quisieras ser un buen padre, es un poco difícil saber si lo estás siendo mejor ahora que hace un año, o si lo eres más que tus vecinos con sus respectivos hijos". De algún modo, el profesor viene a decir que a medida que estás acostumbrado a una vida plagada de sumas, restas y multiplicaciones del saldo en tu cuenta bancaria, la mente se vuelve por sí misma más matemática y pretende, en una suerte de engaño, contabilizar todo tipo de asuntos, desde los más comunes hasta los más irracionales o pasionales.

La medición y la comparación parecen ser dos constantes en la élite económica. En su investigación, Norton esgrime que son dos preguntas las que frecuentemente nos hacemos para saber si estamos satisfechos con la vida que llevamos: "¿Me está yendo mejor que antes?" y "¿Qué estoy haciendo mejor que otras personas?". Evidentemente, ambas parecen nacer de esa fuerte rivalidad competitiva que busca acaparar más riqueza, pero no solo eso, también variables como el atractivo, las relaciones sociales o el aspecto físico.

A diferencia del común de los mortales, los multimillonarios a veces solo piensan en gastar para ganar más dinero todavía

El experto propone sustituir esas dos preguntas por una mucho más fácil de responder y menos tóxica: "¿Estoy mejor de lo que estaba antes?". En este caso, es casi imposible que los ricos planteen el problema así, ya que todo el entorno del que se rodean rebosa riqueza y bienes por los cuatro costados, con lo que en vez de pensar en ti mismo y en tus propios progresos, el foco de atención siempre se centrará en la persona ajena.

En una investigación publicada a principios de este año en la Harvard Business School, Norton y sus colegas le preguntaron a más de 2.000 personas con un patrimonio neto de al menos un millón de dólares cómo de felices se sentían en una escala del 1 al 10, y luego, cuánto dinero más necesitarían para conseguir un valor de 10. "Básicamente", puntualiza el académico, "todos dijeron que necesitaban dos o tres veces más".

Foto: La maratón de Nueva York, frecuentada por las élites españolas. (Alba Vigaray/Efe) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Las prejubilaciones en las élites españolas
Esteban Hernández

Más allá de la tendencia a compararse constantemente con otros, los millonarios también pueden encontrar algo de emoción al invertir en bolsa o comprar empresas con el objetivo de multiplicar su fortuna. Esto es lo que piensa Jeffrey Winters, profesor de Ciencias Políticas en la Northwestern University y autor de 'Oligarchy', quien viene citado en el artículo de Pinsker. Básicamente, gastar dinero para ganar más dinero. "Para nosotros, quienes tenemos que pagar gastos en base a nuestro salario, ya sea una hipoteca, la comida o la matrícula de nuestros hijos, solo podemos ahorrar si queremos ganar más dinero", teoriza Winters, estableciendo un contraste con esta élite económica.

Nunca es suficiente

"Digamos que tu objetivo es tener un mega yate y seis masiones ubicadas en seis países por todo el mundo", explica el profesor. "Probablemente se podría hacer esto cómodamente con tan solo un puñado de cientos de millones de dólares. Pero esto se vuelve imposible en el momento en el que lo único que buscas es seguir acumulando riqueza, en cuyo caso nunca parece ser suficiente. Cada multimillonario con el que he hablado está extremadamente emocionado ante la perspectiva de poder incrementar su poder adquisitivo".

Por tanto, podríamos decir que estas son las dos razones por las que una persona que posee todos los recursos económicos sigue persiguiendo la forma de mantener su dinero y hacerse más rico. Tal vez, y según la pirámide de Maslow, deban aspirar a algo más. Una vez con todas las necesidades cubiertas y habiendo obtenido éxito y reconocimiento, todo apunta al último bloque, el referido a la autorrealización; es decir, la moralidad, el crecimiento, el autocontrol o la independencia.

La opulencia de los ricos no deja de ser una fuente de envidia para todos los demás. Ese 9% que siempre posee más riqueza que el otro 91% parece invisible, al ostentar un nivel económico inalcanzable para el común de los mortales. En un contexto capitalista en el que la base de la sociedad sigue siendo la economía, por más que aumenten las ventas de los libros de autoayuda o de poesía espiritual, cabe preguntarse si muchas de estas personas están realmente contentas con la vida que tienen y por la que otros no hacen más que generar resentimiento o admiración.

Millonarios Súper ricos
El redactor recomienda