Es noticia
Un extraño río de lodo y sedimentos arrasa todo lo que encuentra a su paso en Arizona
  1. Alma, Corazón, Vida
SE PRODUCEN TRAS LOS INCENDIOS

Un extraño río de lodo y sedimentos arrasa todo lo que encuentra a su paso en Arizona

Los ríos de lodo, escombros y sedimentos son una gran amenaza para las especies que viven en los ríos y pueden alcanzar una gran velocidad durante su desplazamiento

Foto: El espeluznante río de lodo, sedimentos y escombros arrasó cuanto se encontró a su paso (Foto: Twitter)
El espeluznante río de lodo, sedimentos y escombros arrasó cuanto se encontró a su paso (Foto: Twitter)

La Cañada del Oro es una conocida zona del estado de Arizona, en Estados Unidos. Se trata de un cauce seco, pero que, de repente, ha visto cómo un impresionante río de lodo se extendía arrasando todo lo que encontraba a su paso. Estos fenómenos suelen producirse después de un incendio, normalmente tras desatarse alguna tormenta, y provocan grandes daños.

Un video grabado por un exempleado del condado de Pima ha permitido contemplar desde una posición de privilegio un fenómeno que no es nada normal. Así, se ve cómo una masa negra se acerca siguiendo el cauce del río pero, al llegar a la altura de la persona que lo está grabando, se observa que se mueve a una enorme velocidad.

En este caso, la causa es un incendio que afecta desde el pasado mes de junio al parque nacional de Bighorn, quemando más de 48.000 hectáreas. Aunque el fuego se ha controlado, aún se encuentra activo y las últimas lluvias que han caído en la zona han provocado esta situación. Tal y como han explicado en Twitter las autoridades, "los incendios forestales como el de Bighorn dejan el suelo carbonizado, estéril e incapaz de absorber agua".

Poca lluvia, pero gran efecto

El mensaje se ha viralizado rápidamente, provocando el asombro de miles de personas ante las imágenes. Los responsables del condado de Pima explican que debido a esos incendios (que llevan más de un mes y medio asolando la zona), "incluso una lluvia ligera puede producir inundaciones repentinas devastadoras y flujos de lodo, a menudo con poco aviso".

Foto: Una mujer observa el avance de las llamas del incendio forestal que se ha declarado entre las localidades alicantinas de Monóvar y La Romana (EFE)

Las razones tienen que ver con el incendio: el fuego cambia la estructura del suelo que, después de mineralizar la materia orgánica y liberar nutrientes, metales y toxinas, repele el agua en lugar de absorberlo. Tal y como ha explicado a Science Alert el Centro de Ciencias del Agua de California, "se necesita mucha menos lluvia para provocar el flujo de escombros de las cuencas quemadas que de las áreas no quemadas. Por ejemplo, en el sur de California, tan solo 7 milímetros de lluvia en 30 minutos han provocado flujos de lodo y escombros".

Los incendios transforman la vegetación en ceniza, que termina en los cursos de ríos, reduciendo los niveles de oxígeno. Eso mata a millones de peces, cangrejos y otras especies que, incluso sobreviviendo a esa situación, pueden morir de hambre, ya que el agua pierde su tono cristalino y no pueden ver para buscar comida. Así, millones de peces murieron a comienzos de año en Australia por culpa de ola de incendios que se produjo en el continente.

Usar barreras para frenar el desplazamiento de estos ríos de lodo sería la única forma de limitar los daños que pueden ocasionar

Pero, por si fuera poco, estos ríos de lodo y sedimentos también pueden filtrarse en las presas y embalses, amenazando el agua potable del que se nutren las ciudades. La razón es que el lodo es demasiado espeso y no permite que atraviese los sistemas de filtración. Si, además, se le unen escombros sólidos, la fuerza de ese cauce es imparable y representa un grave peligro para las zonas que lo sufren.

Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, "los flujos de escombros altamente destructivos y de rápido movimiento provocados por la lluvia intensa son uno de los riesgos más peligrosos posteriores a cualquier incendio, porque tienden a ocurrir sin apenas aviso. Los flujos de escombros pueden eliminar la vegetación, bloquear drenajes, dañar estructuras y poner en peligro la vida humana".

La Cañada del Oro es una conocida zona del estado de Arizona, en Estados Unidos. Se trata de un cauce seco, pero que, de repente, ha visto cómo un impresionante río de lodo se extendía arrasando todo lo que encontraba a su paso. Estos fenómenos suelen producirse después de un incendio, normalmente tras desatarse alguna tormenta, y provocan grandes daños.

Lluvia Inundaciones
El redactor recomienda