Es noticia
Consejos para desconectar en vacaciones, aunque estemos en plena pandemia
  1. Alma, Corazón, Vida
ES VITAL PARA VOLVER CON LAS PILAS CARGADAS

Consejos para desconectar en vacaciones, aunque estemos en plena pandemia

Los expertos dan las claves para disfrutar de los días libres, entre ellos priorizar la calidad del tiempo, descansar del mundo digital o evitar exponerse a estímulos sobre el trabajo

Foto: Para muchos trabajadores es difícil desconectar del trabajo incluso en vacaciones
Para muchos trabajadores es difícil desconectar del trabajo incluso en vacaciones

Las vacaciones es ese periodo de tiempo que la mayoría de los humanos aprovechamos para desconectar de nuestro día a día. Ya sea por culpa del trabajo, de los problemas diarios o, simplemente, por el cansancio acumulado durante meses de trabajo, ese periodo de desconexión es vital para poder continuar con nuestra actividad diaria más adelante.

Sin embargo, el confinamiento provocado por el coronavirus ha hecho que este año sea completamente atípico. A las rutinas diarias se han sumado el estrés de estar encerrado o la ansiedad de tener que usar mascarilla. Y ese confinamiento ha generado problemas laborales y personales en el ámbito familiar que obligan a que, más que nunca, busquemos la desconexión.

Foto: Contestar llamadas y correos electrónicos es una causa habitual de estrés vacacional. (EFE)

Los expertos creen que es posible desconectar, aunque estemos en medio de una pandemia. Así, han generado una serie de consejos y claves para poder disfrutar de unas vacaciones felices, incluso en un contexto tan especial como el de este 2020. Uno de ellos es Miguel Ángel Garabal, psicólogo y miembro de Doctoralia.

Consejos para desconectar en vacaciones

El primero es la importancia de la calidad frente a la cantidad. Es recomendable priorizar la calidad de las vacaciones antes que la cantidad. Según indica Garabal, "de poco sirve tener una gran cantidad de vacaciones si estas son interrumpidas por obligaciones. Por lo tanto, para que las vacaciones tengan su efecto se recomienda priorizar la calidad del tiempo de desconexión y alargarlo el mayor tiempo posible de forma ininterrumpida".

Dedicar el tiempo de vacaciones a desconectar es fundamental para cargar las pilas y volver a ser productivo en el trabajo

También es importante poner límites al mundo digital, según el psicólogo, para olvidarse de correos electrónicos y teléfono tanto como sea posible: "Sobre todo, si tu empresa no tiene en cuenta la salud, el bienestar y la productividad a largo plazo de sus empleados, al menos encárgate tú de cuidar de tus vacaciones. En la mayoría de casos, los compañeros pueden hacerse cargo de las emergencias, mientras estás ausente.

Miguel Ángel Garabal también explica la importancia de olvidarse de las obligaciones laborales por unos días: "Si consideras que no es posible desconectar totalmente, al menos establece un paréntesis concreto en tu día para poder atender dichas necesidades y no tener que estar pendiente a cada momento. La mente tiene una gran capacidad para reactivar estados mentales en función de los estímulos, por lo tanto, si eres de esas personas que tiene a sus compañeros de trabajo en redes sociales, es un buen momento para descansar y evitar exponerse continuamente a estímulos que tengan que ver con el trabajo".

placeholder Olvidarse de los aparatos electrónicos es vital para  desconectar (EFE/Manuel Bruque)
Olvidarse de los aparatos electrónicos es vital para desconectar (EFE/Manuel Bruque)

Otra forma importante de desconectar es con la satisfacción de las necesidades propias: "Algunas personas pueden necesitar más descansos cortos de forma regular, otros necesitan de un largo periodo antes de reanudar su actividad. Asimismo, es importante no sucumbir ante la necesidad de respuesta inmediata a las demandas existentes, pues en la mayoría de los casos esa necesidad suele estar guiada tan sólo por nuestra ansiedad y por nuestro pensamiento, no por una amenaza auténtica".

La importancia de la desconexión

El psicólogo anima a mirar la parte positiva de la situación ya que, aunque nos encontremos en plena pandemia, "la principal pauta a seguir es tratar de ver todas estas medidas de seguridad con una actitud de reto y no ver las limitaciones derivadas de la situación de crisis sanitaria desde una perspectiva negativa. Es el momento indicado para poder disfrutar de la naturaleza y alejarnos del alboroto de las grandes ciudades, reanudar el ejercicio físico e invertir nuestro tiempo en el desarrollo personal".

Foto: Menorca. (Shutterstock)

Otro factor importante de este 2020 es el teletrabajo. No todos los empleados están acostumbrados a trabajar desde casa, por lo que desconectarse del trabajo ha sido mucho más difícil en los últimos meses. Las vacaciones son fundamentales para conseguirlo y los empresarios deben ofrecer distintas posibilidades a sus trabajadores.

Desconectar es imprescindible para poder seguir adelante en nuestro día a día. Y varios estudios recogidos por Flexjobs han revelado la importancia que tiene para el trabajador el periodo de vacaciones pagadas al que tiene derecho cada año. No solo es bueno para el empleado, sino también para la compañía, por varias razones:

  • El trabajador es más productivo: siempre que se trabaja más de 48 horas a la semana está demostrado que la producción se reduce.
  • Las vacaciones mejoran la salud: se sabe que aquellos que trabajan más de 55 horas a la semana tienen un 33% más de probabilidades de sufrir un derrame cerebral y un 13% más de probabilidades de sufrir un ataque cardíaco.
  • Reducen el estrés: las vacaciones ayudan al cerebro a recuperarse del estrés relacionado con el trabajo. Si no hay vacaciones, no existe esa recuperación.
  • ¿Ayuda a vivir más? Es una teoría que mantienen algunos investigadores según la cual aquellos trabajadores que se cogen unas vacaciones cada cierto tiempo viven más que quienes no lo hacen.

El teletrabajo ha hecho que este año sea aún más importante el poder desconectar de las obligaciones diarias

Una encuesta en más de 70 países revela que los trabajadores creen que tienen derecho a desconectarse, a pesar del teletrabajo. Alex Högback, Director de Profesionales y Gerentes de UNI, explica que "hacer cumplir el derecho a desconectarse es otra forma en que los sindicatos están apoyando a sus colectivos durante la pandemia. El deber de respetar el derecho de los demás a desconectarse a menudo se pasa por alto en horarios regulares, pero es aún más importante ahora, en este período de extrema tensión y perturbación".

Las vacaciones es ese periodo de tiempo que la mayoría de los humanos aprovechamos para desconectar de nuestro día a día. Ya sea por culpa del trabajo, de los problemas diarios o, simplemente, por el cansancio acumulado durante meses de trabajo, ese periodo de desconexión es vital para poder continuar con nuestra actividad diaria más adelante.

Vacaciones Productividad Estrés Trabajo
El redactor recomienda