Es noticia
'Rise', el programa de talentos para la humanidad: se busca la Greta del futuro
  1. Alma, Corazón, Vida
MECENAZGO PARA LOS LÍDERES DEL FUTURO

'Rise', el programa de talentos para la humanidad: se busca la Greta del futuro

Los importantes desafíos que tiene el planeta requieren nuevos líderes con vocación de servicio para la humanidad. Rise quiere encontrarlos

Foto: Greta Thunberg destaca por movilizar a jovenes en el activismo ecológico (REUTERS)
Greta Thunberg destaca por movilizar a jovenes en el activismo ecológico (REUTERS)

'Rise' es un nuevo programa de talentos muy especial. No es ningún 'talent show' televisivo. Se pone en marcha un ambicioso proyecto de mecenazgo para descubrir a los nuevos líderes del mañana, jóvenes que normalmente "no tienen un lugar en la mesa". Está respaldado por los filántropos Wendy y Eric Schmidt, ex director general de Google y su esposa, en colaboración con el Rhodes Trust de la Universidad de Oxford.

El programa Rise ofrecería a los jóvenes apoyo financiero y tutoría durante toda la vida. "Les aseguro que en 20, 30, 40 años el mundo tendrá más problemas, y el mundo se está haciendo más grande y más complicado. Se necesita una nueva generación de líderes que puedan lidiar con ese tipo de complejidad. La idea era que no lo hicieran de una sola vez, sino que lo hicieran a lo largo de sus carreras. Esa es la forma en que Rise es diferente", ha explicado Eric Schmidt según recoge la BBC.

Foto: Eric schmidt (Foto: Reuters)

"Tenemos desafíos relacionados con el clima, con los beneficios del desarrollo económico, con la atención sanitaria, como todos podemos ver, en todo el mundo, y pensamos que para conseguir las mejores soluciones para el planeta, hay que apostar por personas excepcionales, hay que apostar por el ingenio humano y hay que hacerlo pronto, y globalmente, y una y otra vez durante mucho tiempo", ha asegurado Eric Braverman, CEO de Schmidt Futures.

Sus tres ejemplos

¿Y si Malala Yousafzai no hubiera sobrevivido al atentado talibán? ¿Qué hubiera pasado si a Greta Thunberg no le hubieran diagnosticado el síndrome de Asperger? ¿Y si el profesor de la escuela de ajedrez no hubiera perdonado el pago de la matrícula a Tani Adewumi, el pequeño refugiado nigeriano que vivía junto a su familia en un refugio en Nueva York?

placeholder Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz en 2014, lucha por la escolarización de las niñas en todo el mundo
Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz en 2014, lucha por la escolarización de las niñas en todo el mundo

Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz en 2014, lucha por la escolarización de las niñas en todo el mundo. Greta Thunberg consiguió movilizar a millones de personas en el activismo ecológico con su "Huelga escolar sobre el clima". Por su parte, el pequeño Tani Adewumi ganó el campeonato de Nueva York de ajedrez tan solo un año después de haber aprendido a jugar.

Los tres jóvenes son el ejemplo de superación que cita la iniciativa Rise, que quiere que no se pierda todo este talento humano sin descubrir. "¿Qué pasaría si pudieras encontrar a los próximos Ruth Bader Ginsburg, Albert Einstein, Marie Curie o Nelson Mandela?" , ha preguntado Wendy Schmidt.

¿Quién puede apuntarse?

Rise ya recoge online las candidaturas de los jóvenes. Pueden apuntarse, según se establece en su web, "jóvenes talentosos de 15 a 17 años de todo el mundo que se comprometan a ayudar a los demás y a abordar los problemas más acuciantes del mundo".

"Sabemos que si quieres obtener los mejores resultados para el planeta, no puedes apostar sólo por las personas que ya conoces, y no puedes apostar sólo por las personas por las que ya has apostado", ha declaro Eric Braverman.

Además, las estadísticas sugieren que el compromiso cívico entre los jóvenes es muy alto, en particular en temas como el cambio climático, ha asegurado la jefa de estrategia del proyecto, Cassie Crockett.

"¿Qué pasaría si pudieras encontrar a los próximos Ruth Bader Ginsburg, Albert Einstein, Marie Curie o Nelson Mandela?" , ha preguntado Wendy Schmidt.

En Rise no buscan currículums académicos brillantes. Valorarán cualidades como la persistencia, la compasión y el cuidado de los demás, un compromiso demostrado con el servicio, la integridad personal y el rendimiento o logro intelectual. Además de los tradicionales talentos matemáticos, científicos o musicales, también buscan "genios estrafalarios que quieran servir a los demás", ha explicado Eric Braverman.

"Queremos personas que sean diferentes no sólo por su propio bien, sino porque creemos que nos ayudará a tener mejores equipos para resolver problemas, soluciones más creativas, más oportunidades nuevas que no hemos imaginado, más comunidades a las que servir", ha concluido Braverman.

Las solicitudes están abiertas hasta el 29 de enero de 2021. El proceso de selección de ocho meses, a través de una aplicación, ofrecerá cursos en línea sobre liderazgo, crecimiento personal y desarrollo profesional. Los primeros 100 ganadores mundiales se anunciarán la próxima primavera.

'Rise' es un nuevo programa de talentos muy especial. No es ningún 'talent show' televisivo. Se pone en marcha un ambicioso proyecto de mecenazgo para descubrir a los nuevos líderes del mañana, jóvenes que normalmente "no tienen un lugar en la mesa". Está respaldado por los filántropos Wendy y Eric Schmidt, ex director general de Google y su esposa, en colaboración con el Rhodes Trust de la Universidad de Oxford.

Malala Greta Thunberg Tendencias de futuro Infancia
El redactor recomienda