Es noticia
Elizabeth Holmes y otras personas que engañaron a todo el mundo
  1. Alma, Corazón, Vida
se pilla antes a un mentiroso...

Elizabeth Holmes y otras personas que engañaron a todo el mundo

La historia de la CEO de Theranos, promesa de Silicon Valley caída en desgracia, es solo una más de todos aquellos que consiguieron vivir de estafar a los demás

Foto: Dibujo del juicio de Elizabeth Holmes, CEO de Theranos. (REUTERS)
Dibujo del juicio de Elizabeth Holmes, CEO de Theranos. (REUTERS)

Hace pocos días se estrenó la serie 'The Dropout', en la que la actriz Amanda Seyfried se mete en la piel de Elizabeth Holmes, una norteamericana que desarrolló una tecnología de atención médica que la catapultó como una de las jóvenes promesas millonarias del país, y que resultó no ser más que una estafa. Una estafa que engañó a millones de personas, eso sí, consiguiendo que la llegaran a comparar con grandes figuras de Silicon Valley como Steve Jobs (al que pretendía imitar) o Mark Zuckerberg.

La serie indaga en este auge y caída, empatizando y dando cierta humanidad a la villana, algo bastante frecuente en las producciones actuales. Theranos, que es como se llamaba el ambicioso negocio de Holmes, prometía ser capaz de obtener todos los datos de salud de una persona, analizando tan solo una gota de su sangre. Prometedor, sin duda, si dejamos a un lado el hecho de que era completamente falso. En 2015, Holmes acaparaba los titulares por ser la mujer millonaria más joven de Estados Unidos. Solamente un año después estaba en la cárcel, y actualmente se enfrenta a sentencia y a una pena de hasta 20 años.

Theranos, el ambicioso negocio de Holmes, prometía ser capaz de obtener todos los datos de salud de una persona, analizando tan solo una gota de su sangre

¿Por qué la historia de una trilera interesa al mundo entero? En general, parece haber algo apasionante en aquellos que consiguen engañar a todos con sus trucos. Sin ir más lejos, todavía se discute en los foros de internet la presunta sociopatía de Holmes y se muestran pruebas sobre cómo fingía tener una voz más grave para poder manipular a los demás. Que una mujer tan joven pudiese engañar a gente más preparada que ella probablemente le añade interés a la historia.

Aunque el negocio de Holmes revela el lado oscuro del neoliberalismo imperante de Silicon Valley, donde uno tiene que hacer literalmente lo que sea para triunfar sin ética de por medio, la de Elizabeth es tan solo una más de esas historias que de vez en cuando trastocan al mundo, pero que surgen con relativa frecuencia.

Frank Abagnale

El empresario estadounidense fue, durante su adolescencia, falsificador de cheques. De hecho, como sucede con Holmes, la historia de su vida sirvió de inspiración para que Steven Spilberg llevara al cine 'Atrápame si puedes', con Leonardo DiCaprio como protagonista. Además de falsificar cheques también falsificaba personalidades: llegó a ser abogado, a ejercer como médico pediatra (hasta que puso en peligro la vida de un bebé) e incluso fingió ser piloto de la compañía aérea Pan Am.

Carlo Ponzi

Gracias al italiano tenemos el llamado Esquema Ponzi, una forma de estafa que atrae a los inversores y paga utilidades a los inversores anteriores con los fondos de los más recientes. El esquema lleva a las víctimas a creer que las ganancias provienen de actividades comerciales legítimas, sin saber que son otros inversores la fuente de los fondos.

Gracias a Carlo Ponzi sufrimos los esquemas piramidales (típicos ahora de las criptomonedas)

Podemos culpar al bueno de Carlo, pues por él tenemos ahora los esquemas piramidales tan típicos de las criptomonedas. Él, por su parte, estafó en los años 20 del pasado siglo a miles de personas haciéndoles creer que estaban invirtiendo en un negocio que les reportaría muchos beneficios.

El timador de Tinder

Uno también puede timar en el amor, si así se lo propone. La historia del timador del Tinder (Simon Leviev) también fascinó al mundo entero cuando se estrenó hace unos meses. Leviev se hacía pasar por un magnate con una vida de lujo para seducir a mujeres que conocía por la red social Tinder para después estafarlas. Un negocio que podría haber funcionado eternamente, hasta que el karma se dio la vuelta y saboreó su propia medicina. Ahora, Tinder le tiene vetado de por vida por mala praxis.

La princesa de Caraboo

Un día de 1817 en Inglaterra una mujer surgió entre la multitud, con un turbante, vestidos extraños y hablando un idioma incomprensible. Un pescador portugués que la oyó hablar aseguró que se trataba de la princesa de Caraboo (una isla de la Polinesia), que había sido capturada por piratas y habría logrado escapar. Aunque no se sabe si ambos individuos se conocían, desde luego la historia funcionó y, al más puro estilo Anna Anderson, la supuesta princesa acaparó varias portadas de la época.

Bernard Madoff estafó 64.800 millones de dólares, la mayor estafa llevada a cabo por una sola persona

En realidad se llamaba Mary Baker, era hija de un zapatero y había servido en varios palacios de Reino Unido. El idioma era fruto de su imaginación, mezclado con palabras gitanas. Como suele suceder, al final la historia salió a la luz. Cosas del directo.

Bernard Madoff

Probablemente el estafador más famoso de la historia. Siguiendo el ejemplo de Ponzi, creó una firma de inversión en los 60 que operaba bajo un sistema piramidal. Detrás de su aparente fachada de gran inversor de Wall Street, los beneficios que reportaba a sus clientes no salían de operaciones sino de lo aportado por nuevos clientes. Estafó 64.800 millones de dólares, la mayor estafa llevada a cabo por una sola persona. Elizabeth Holmes es, a su lado, una principiante.

Hace pocos días se estrenó la serie 'The Dropout', en la que la actriz Amanda Seyfried se mete en la piel de Elizabeth Holmes, una norteamericana que desarrolló una tecnología de atención médica que la catapultó como una de las jóvenes promesas millonarias del país, y que resultó no ser más que una estafa. Una estafa que engañó a millones de personas, eso sí, consiguiendo que la llegaran a comparar con grandes figuras de Silicon Valley como Steve Jobs (al que pretendía imitar) o Mark Zuckerberg.

Noticias Curiosas
El redactor recomienda