Es noticia
Sueño, agua y movimiento: los mejores trucos para mejorar tu memoria
  1. Alma, Corazón, Vida
¿los sigues?

Sueño, agua y movimiento: los mejores trucos para mejorar tu memoria

¿Te preguntas cómo mejorar tu memoria? ¡No te culpamos! Ya sea para recordar dónde has aparcado el coche o el nombre de alguien, es fundamental

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

A todos nos preocupa en mayor o menor medida nuestra memoria, y algunos de nosotros incluso intentamos ejercitarla cuando nos damos cuenta de que se nos olvida con frecuencia dónde dejamos las llaves o cómo se llamaba el cajero del súper que nos dijo su nombre ayer. Es normal, todos experimentamos momentos de pérdida de memoria de vez en cuando.

A medida que envejecemos, nuestra memoria disminuye. Los genes juegan un gran papel, pero también nuestras elecciones de estilo de vida: el ejercicio regular, la dieta, mantener el colesterol y la presión arterial a raya o no fumar pueden proteger la memoria. Incluso beber más agua ayuda. Además de opciones de estilo de vida saludables, vivir una vida mentalmente activa y desafiar la mente con ejercicios cognitivos también es crucial para mantener la mente alerta y prevenir la pérdida de memoria.

El ejercicio regular, la dieta, mantener el colesterol y la presión arterial a raya o no fumar pueden proteger la memoria. Incluso beber más agua ayuda

Según explica Deborah Lee en 'Live Science', el cerebro tiene numerosas funciones que controlan y gobiernan la vida. “La memoria se considera una función cerebral superior o ejecutiva. Para tener una buena memoria, el cerebro necesita tener una buena salud cerebral. Muchos aspectos de la salud y el bienestar afectan el funcionamiento del cerebro y la memoria”. Aunque no existe una forma segura de prevenir la pérdida de memoria, existen formas de mantener el cerebro saludable.

Concéntrate en una dieta saludable

Un aspecto muy importante de la salud y el funcionamiento del cerebro es la dieta. Por ejemplo, la dieta MUND (un cruce entre la mediterránea y la DASH) puede ayudar a prevenir el Alzheimer, según los estudios.

Duerme bien

Los expertos creen que dormir las siete u ocho horas recomendadas por noche es vital para una buena salud cerebral. Para mejorar la cantidad y la calidad del sueño hay que tener cierta higiene del mismo: evitar usar el móvil al menos una hora antes de acostarse, hacer ejercicio, evitar las bebidas con cafeína y el alcohol, leer un libro o escuchar música relajante y acostarse y levantarse a la misma hora todos los días.

Bebe mucha agua

Si deseas mejorar tu memoria, mejora tu microbioma intestinal. Ahora sabemos que existen interacciones complejas entre los trillones de bacterias en el intestino y las neuronas del cerebro. Puede ser que alterar el microbioma pueda mejorar la capacidad de desarrollo y aprendizaje del cerebro.

Tu salud física está estrechamente alineada con tu salud mental

Las formas de mantener las bacterias intestinales sanas y equilibradas incluyen comer alimentos prebióticos y reducir los carbohidratos procesados o los alimentos con alto contenido de azúcar.

​Muévete

Tu salud física está estrechamente alineada con tu salud mental. Aquellos que hacen ejercicio regular tienden a tener una mejor función cerebral que aquellos que no lo hacen, puedes mejora el desarrollo de nuevas conexiones neuronales.

¿Sirve de algo hacer ejercicios de memoria?

Los ejercicios cerebrales son importantes para prevenir la pérdida de memoria y mantener la mente alerta. Ciertamente, es cierto que el cerebro, como todo lo demás en el cuerpo, funciona mejor cuanto más lo usamos. Hay una variedad de ejercicios que pueden estimular y ayudar a preservar la función cerebral, cualquier cosa que desafíe la mente como resolver problemas, hacer crucigramas, rompecabezas, sudokus, videojuegos... y aprender un idioma (a cualquier edad).

A todos nos preocupa en mayor o menor medida nuestra memoria, y algunos de nosotros incluso intentamos ejercitarla cuando nos damos cuenta de que se nos olvida con frecuencia dónde dejamos las llaves o cómo se llamaba el cajero del súper que nos dijo su nombre ayer. Es normal, todos experimentamos momentos de pérdida de memoria de vez en cuando.

Trucos
El redactor recomienda