Es noticia
¿Puede la infidelidad llegar a ser contagiosa?
  1. Alma, Corazón, Vida
MENTIRAS CONYUGALES

¿Puede la infidelidad llegar a ser contagiosa?

Engañar a tu pareja parece más fácil o quizá no tan peligroso que si lo hace alguien que conoces y le sale bien. Estas son las conclusiones de un último estudio

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Tal vez conozcas algún caso cercano. A engaña a B, pasa el tiempo y parece que B no se da cuenta. Entonces, en un arrebato de sinceridad, A le cuenta las bondades de ser infiel (y que no te pillen) a C, uno de sus amigos cercanos. C está cansado de su vida conyugal y un buen día decide meterse en una 'app' para infieles en busca de aventuras. Quiere a su esposa, pero después de una década juntos, hacer el amor se ha vuelto repetitivo y cansado. Más que como juego basado en la curiosidad, C se hace un perfil en la 'app' y empieza a hablar con otras mujeres. Al cabo del tiempo, C también se convierte en adúltero.

Mentir no está bien. Ser infiel es uno de los motivos más comunes por los que las parejas rompen. No, la historia de A y C no es digna de admirar ni tampoco convendría emularla. Antes de engañar de la manera más estrepitosa, lo más recomendable es mantener una conversación sincera con tu pareja para saber qué es lo que está fallando y cómo se podría arreglar. De hecho, en ocasiones la infidelidad es solo el síntoma de otro problema que no se trata ni se pone sobre la mesa, de ahí que se incurra en este tipo de actos.

"Saber que otros tienen aventuras extramatrimoniales puede hacer que la persona se sienta más cómoda para cometer infidelidad"

Ahora bien, cabe preguntarse si realmente el hecho de conocer a alguien que es infiel, y le va bien, puede servir para que otro que siempre ha sido leal se lance a la piscina y cometa adulterio. Esto, evidentemente, haría que tu vida pareciera una telenovela. Sin embargo, así es: es mucho más probable que cometas infidelidad si alguien de tu entorno cercano ya lo ha hecho y le va bien, según un nuevo estudio publicado en la revista 'Archives of Sexual Behavior'.

"Saber que otros tienen aventuras extramatrimoniales puede hacer que la persona se sienta más cómoda en caso de cometer infidelidad". Esta es una de las conclusiones a las que llegaron Gurit E. Birnbaum, Kobi Zholtack y Shahar Ayal, investigadores del área de psicología del Interdisciplinary Center (IDC) de Herzliya, Israel, quienes creen que tener cerca algún caso de infidelidad puede disminuir el deseo y el nivel de compromiso con la pareja propia, aumentando el deseo de encontrar a alguien de fuera.

Tres experimentos

Para comprobar sus tesis en parejas monógamas heterosexuales en edades jóvenes, los investigadores dividieron la metodología en tres experimentos distintos. En el primero, propusieron a un grupo de estudiantes universitarios que estaban metidos en una relación de al menos 4 meses que vieran un vídeo que estimaba que la infidelidad tenía un 86% de prevalencia en las uniones románticas. Luego, les pidieron que escribieran una fantasía sexual que involucrase a alguien que no fuera su pareja. Los científicos concluyeron que ver el documental sobre infidelidad no les había afectado para nada a la hora de generar en ellos el deseo por tener un 'affaire' con otra persona ajena a su relación.

Los hombres están, por norma general, menos comprometidos en sus relaciones que las mujeres

Sin embargo, días después les propusieron a otros estudiantes que estaban saliendo con alguien durante al menos 12 meses que leyeran la confesión de una persona anónima que describía una relación adúltera, como viene a ser, por ejemplo, tener un lío con un compañero de trabajo. Paralelamente, a otro grupo de estudiantes les hicieron leer otro tipo de confesión menos picante, como es el hecho de copiar en un examen. Luego, a los dos grupos se les mostró 16 fotografías de personas visualmente atractivas y poco atractivas, obligándoles a responder rápido si tendrían una aventura con ellas. Así, los investigadores descubrieron que aquellos que habían leído previamente el relato de infidelidad habían dicho más veces "sí" a la posibilidad de liarse con las personas de las fotografías que los que habían leído la confesión de hacer trampas en el examen.

Por tanto, parece que escuchar relatos de infidelidad, sean cercanos o no, predispone al individuo a desear tener una aventura. La tercera parte del estudio fue más allá. Los investigadores reunieron otra vez a estudiantes universitarios, hombres y mujeres, para que se hicieran un perfil en una web de citas románticas con sus fotos y un asistente de la investigación se hizo pasar por personas que eran visualmente atractivas. Antes, se les había dicho que una encuesta había determinado que el 85% de las parejas en la universidad eran infieles. Y a otro grupo les dieron los resultados de una encuesta que mostraba lo muy generalizado que estaba en su universidad copiar en los exámenes.

"Ser expuestos a historias de infidelidad puede normalizar esta actitud y hacer que las relaciones sean más vulnerables al engaño"

Así, empezaron a interactuar con el asistente de la investigación sobre sus 'hobbies' e intereses. Al final, la mayoría intentó acordar una cita con la falsa identidad de la persona con la que chatearon. Luego, los investigadores les preguntaron sobre el nivel de atracción que habían sentido y sobre su compromiso con su pareja actual. Los resultados mostraron que aquellos que habían sido informados del alto porcentaje de parejas infieles que había en la universidad confesaban tener más apertura de miras a experimentar una relación con otra persona ajena su pareja, en comparación con aquellos a los que se les había mostrado lo mucho que se copiaba en los exámenes. Otra conclusión curiosa del estudio es que los hombres estaban por norma general menos comprometidos en sus relaciones que las mujeres.

Por tanto, "ser expuestos a historias de infidelidad puede normalizar esta actitud y hacer que las relaciones sean más vulnerables al engaño", resolvieron los autores del estudio, en declaraciones recogidas por 'Psychology Today'. En este sentido, "la exposición al adulterio puede reducir los sentimientos de culpa o suavizar la resistencia a mentir a tu pareja al disminuir la motivación para proteger la relación romántica en la que se hallaban inversos". ¿Y tú? ¿Conoces algún caso parecido o similar de una persona influida por otra para cometer adulterio?

Tal vez conozcas algún caso cercano. A engaña a B, pasa el tiempo y parece que B no se da cuenta. Entonces, en un arrebato de sinceridad, A le cuenta las bondades de ser infiel (y que no te pillen) a C, uno de sus amigos cercanos. C está cansado de su vida conyugal y un buen día decide meterse en una 'app' para infieles en busca de aventuras. Quiere a su esposa, pero después de una década juntos, hacer el amor se ha vuelto repetitivo y cansado. Más que como juego basado en la curiosidad, C se hace un perfil en la 'app' y empieza a hablar con otras mujeres. Al cabo del tiempo, C también se convierte en adúltero.

Relaciones de pareja Apps - Aplicaciones Perfil Telenovela
El redactor recomienda