Es noticia
Piedras en la vesícula, malaria, anemia... Qué enfermedades pueden estar detrás de unos ojos amarillos
  1. Alma, Corazón, Vida
SALUD SIN MITOS

Piedras en la vesícula, malaria, anemia... Qué enfermedades pueden estar detrás de unos ojos amarillos

Una acumulación excesiva en la sangre de bilirrubina puede provocar una repentina coloración amarillenta de los ojos o de la piel, que a menudo indica un problema en el hígado, el páncreas o la vesícula biliar

Foto: Foto: Freepik.
Foto: Freepik.

En muchas ocasiones, el cuerpo nos da señales acerca de enfermedades latentes o de posibles carencias; estar alerta y tenerlas en cuenta puede ser crucial para identificar a tiempo algún problema de salud importante. Los ojos son un buen ejemplo de estas señales que el organismo lanza para avisar de que algo no anda bien, en especial a través de los cambios de color.

Los ojos amarillentos, explica el doctor Carlos Vergés, del Departamento de Oftalmología del Hospital Universitario Dexeus, “normalmente surgen cuando hay una acumulación excesiva en la sangre de bilirrubina, una sustancia amarilla producida por el hígado a partir de la destrucción de los glóbulos rojos, y que se almacena en la vesícula biliar para ser eliminada en las heces o en la orina. Cuando hay algún problema en el hígado, vesícula biliar o páncreas —como cirrosis o piedras en la vesícula, por ejemplo—, la bilirrubina no es eliminada del cuerpo, se acumula en la sangre y causa la coloración amarillenta de los ojos”.

Foto: Foto: iStock.

Esta coloración anormal de los ojos, que también se puede dar en la piel, nos va a alertar de alguna patología. Por eso es necesario identificar y tratar la enfermedad que está detrás de ese tono amarillento. Entre las causas posibles, el doctor Vergés nos detalla las siguientes:

  • Hepatitis: “Es una inflamación del hígado que generalmente está causada por el virus de la hepatitis A, B o C, aunque también puede deberse al uso de medicamentos. Esta inflamación altera la función del hígado, dificultando el transporte de bilirrubina hacia los ductos biliares, por lo que se elimina en el torrente sanguíneo; esto produce la manifestación de piel y ojos amarillentos, además de síntomas como dolor abdominal, náuseas o vómitos, por ejemplo”.
  • Cirrosis: la cirrosis puede causar coloración amarillenta en los ojos y orina oscura, además de otros síntomas como heces blanquecinas, hinchazón en las piernas, náuseas o vómitos, principalmente cuando está en etapas más avanzadas. “Se origina cuando el alcohol, la grasa en el hígado o una hepatitis producen destrucción permanente de las células hepáticas, haciendo que estas sean sustituidas por tejido fibroso, como si fuera una cicatriz, y dificultando el trabajo del hígado”.
  • Anemia hemolítica: “Es un tipo de enfermedad autoinmune en la que se producen anticuerpos que atacan y destruyen a los glóbulos rojos. Cuando esto sucede, la bilirrubina llega al torrente sanguíneo y causa ojos amarillentos, así como cansancio excesivo, barriga hinchada o dolor en el pecho, por ejemplo”.
  • Piedras en la vesícula: “Pueden bloquear los conductos biliares, impidiendo la salida de bilirrubina hacia el intestino; ello provocará que llegue a la sangre y cause los ojos amarillos”. Además, las piedras en la vesícula pueden causar síntomas como dolor fuerte del lado derecho de la barriga —principalmente, después de las comidas—, diarrea constante, fiebre, náuseas o vómitos.
placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.
  • Pancreatitis: es la inflamación del páncreas y puede causar ojos amarillentos, dolor intenso del lado izquierdo de la barriga que puede irradiarse hacia la espalda, además de otros síntomas como náuseas, vómitos o fiebre.
  • Cáncer de hígado: es un tipo de tumor maligno que, cuando se encuentra en una fase inicial, puede no causar síntomas; a medida que la enfermedad avanza, pueden surgir síntomas como piel y ojos amarillentos, dolor en el abdomen, pérdida de peso o hinchazón de la barriga, por ejemplo.
  • Malaria: la malaria o paludismo es una enfermedad infecciosa, causada por el mosquito Anopheles infectado por el parásito del género Plasmodium, que se multiplica en el hígado y llega al torrente sanguíneo, donde invade y rompe glóbulos rojos. “Debido a esta destrucción, hay una liberación de bilirrubina en la sangre que produce síntomas como ojos amarillentos y dolor de cabeza, además de fiebre, sudoración, escalofríos, náuseas, vómitos y debilidad”.
  • Pinguécula: “La pinguécula no se relaciona con trastornos del hígado o de la vesícula biliar, pero también ocasiona un aspecto amarillento en el ojo. Se trata de una degeneración de la conjuntiva del ojo, con acumulación de proteínas, grasas y calcio, que causa esta coloración, además de otros síntomas como sensación de ojo seco e irritado, hinchazón, enrojecimiento y visión borrosa”.

Por lo general, concluye el especialista, “una vez que se conoce la causa de la ictericia y la persona empieza a recibir tratamiento, los ojos amarillentos empiezan a mejorar y la esclerótica vuelve a recuperar de forma progresiva su blanco original”.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos con información práctica, consejos y recomendaciones para practicar deporte que mejore nuestra salud y bienestar. Si tienes alguna duda sobre esta temática o quieres más información, puedes contactar con el Hospital Universitari Dexeus.

En muchas ocasiones, el cuerpo nos da señales acerca de enfermedades latentes o de posibles carencias; estar alerta y tenerlas en cuenta puede ser crucial para identificar a tiempo algún problema de salud importante. Los ojos son un buen ejemplo de estas señales que el organismo lanza para avisar de que algo no anda bien, en especial a través de los cambios de color.

Salud Quirónsalud Brands Salud ECBrands
El redactor recomienda