Es noticia
La rinitis alérgica es peor en primavera y otros 9 mitos sobre alergias infantiles
  1. Alma, Corazón, Vida
Desmontando falsas creencias

La rinitis alérgica es peor en primavera y otros 9 mitos sobre alergias infantiles

Todavía circulan muchas falsas creencias que pueden llegar a ser incluso peligrosas para los niños

Foto: La rinitis alérgica es peor en primavera y otros 9 mitos sobre alergias infantiles. (iStock)
La rinitis alérgica es peor en primavera y otros 9 mitos sobre alergias infantiles. (iStock)

Las alergias respiratorias y alimentarias o el asma suelen aparecer en los primeros años de vida. Uno de cada cuatro niños tiene algún tipo de alergia, según la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica. Estas dificultades llenan las consultas de pediatría para saber cómo aliviar los síntomas y qué medidas tomar para evitar complicaciones.

En torno a las alergias infantiles todavía circulan muchas falsas creencias e información errónea, que, como advierte la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica, puede llegar a ser peligrosa para los niños. En este sentido, han querido desmontar los 10 falsos mitos más extendidos sobre las alergias que afectan a los más pequeños.

Foto: Aspirar las superficies textiles puede ayudar a paliar los síntomas de la alergia

La rinitis alérgica empeora en primavera

Esta es quizás la afirmación más extendida entre la población. Desde la sociedad indican que la rinitis alérgica no se acentúa en primavera. Aunque es cierto que durante los meses de la primavera las personas comienzan a sufrir los síntomas de las alergias a muchas plantas porque es la temporada de floración, en otras estaciones del año hay muchos alérgenos que provocan alergias. Alérgenos como los hongos o los ácaros desarrollan alergias durante otras épocas del año.

Además, la alergia al polen asociada a la subida de las temperaturas también se puede desarrollar a finales de invierno. Un ejemplo de ello es la familia de las cupresáceas: formada por más de 125 especies. Su polen es de los alérgenos más potentes a los que los alérgicos se pueden exponer. Su periodo de polinización va desde octubre hasta abril, alcanzando sus máximos niveles en febrero.

Hay algunas razas de perros que no dan alergia

La SEICAP señala que todas las razas caninas son susceptibles de provocar alergia, ya que todavía no se ha demostrado que los perros de pelo corto no den alergia. Los expertos aclaran que algunos perros pueden soltar menos pelaje, "de manera que los alérgenos adheridos al pelo pasarían en menor cantidad al ambiente, pero los alérgenos del perro, presentes en la piel (caspa) y en la saliva, permanecen".

La alergia se hereda

Que los padres sean alérgicos no va a significar que los hijos también, ya que no se hereda la alergia concreta. Aunque es cierto que este antecedente familiar puede generar que haya una predisposición genética, no todos los descendientes acabarán siéndolo. "Como las personas se hacen alérgicas a las cosas que hay en su ambiente, es fácil que padres e hijos se hagan alérgicos a las mismas cosas, pero no porque se hereda esa alergia, sino porque comparten el mismo ambiente", afirman.

Para prevenir alergias en niños hay que retrasar la introducción de alimentos

La asociación desmonta el mito de que para prevenir alergias alimentarias hay que retrasar la introducción de determinados alimentos por su potencial alergénico. Una creencia que seguían muchos padres hasta hace poco. Tomar estos alimentos no incrementa la proporción de niños con síntomas alérgicos. Un estudio publicado en la revista Evidencias en Pediatría demostró que la introducción tardía de alimentos alergénicos después de los seis meses de edad no se asocia a un menor número de enfermedades alérgicas a los dos, tres o cuatro años.

placeholder Leche, queso y yogur (iStock)
Leche, queso y yogur (iStock)

Los niños asmáticos no deben practicar deporte

Los niños con asma pueden practicar deporte si es lo que desean. Aunque deben seguir unas recomendaciones, esto no debe ser impedimento para que no realicen ejercicio físico. De hecho, el ejercicio les puede ayudar en su patología, ya que, además de mantener una buena condición física y un peso adecuado, ejercitan la musculatura respiratoria que es beneficioso para su enfermedad. La SEICAP aconseja que realicen deportes que alternen momentos de esfuerzo con momentos de descanso.

Los síntomas de una alergia aparecen al primer contacto con el alérgeno

Es totalmente falso que una alergia se desarrolle desde el nacimiento. No es raro que al primer contacto con el alérgeno la alergia no aparezca y años después el niño presente una reacción.

La intolerancia y alergia a un alimento es lo mismo

"Las intolerancias alimentarias surgen debido a alteraciones metabólicas que impiden que el intestino absorba determinados tipos de nutrientes, lo que puede provocar diarrea o dolores tipo cólico", explican. En cambio, la causa de las alergias alimentarias es una alteración del sistema inmunológico "que reacciona ante alimentos con síntomas que van desde los digestivos a los respiratorios y cutáneos, pudiendo llegar a ser más grave y provocar una anafilaxia, con dificultad para respirar, mareo o incluso pérdida de conciencia".

Foto: La cosmética y la dermatitis de contacto. (iStock)
TE PUEDE INTERESAR
Los cinco ingredientes que están produciendo alergias en tu piel
Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez

Es conveniente que los niños que sufren dermatitis atópica solo se bañen dos veces a la semana

Se trata de un falso mito que no responde a ninguna evidencia científica. Aunque su piel sea más delicada, se pueden bañar todos los días. Eso sí, se aconseja que los baños duren menos tiempo, el agua esté templada y se aplique crema hidratante cuando la piel todavía se encuentre humedecida.

El asma se contagia

El asma no es una enfermedad contagiosa, pero advierten de que las infecciones respiratorias virales, como el resfriado común y la gripe, suelen provocar un empeoramiento o crisis en los pacientes asmáticos.

Las personas alérgicas deben someterse a la inmunoterapia

No todos los tipos de alergias se deben tratar con la inmunoterapia. Aclaran que es beneficiosa para los pacientes con síntomas de asma, rinitis, conjuntivitis, alergia a picaduras de himenópteros y alergia al látex.

Las alergias respiratorias y alimentarias o el asma suelen aparecer en los primeros años de vida. Uno de cada cuatro niños tiene algún tipo de alergia, según la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica. Estas dificultades llenan las consultas de pediatría para saber cómo aliviar los síntomas y qué medidas tomar para evitar complicaciones.

Alergias Alimentos
El redactor recomienda