Es noticia
Masculinización facial: así es el tratamiento estético más demandado por los hombres
  1. Alma, Corazón, Vida
TENDENCIAS EN MEDICINA ESTÉTICA

Masculinización facial: así es el tratamiento estético más demandado por los hombres

Una mandíbula más definida o un mentón más anguloso son algunos de los atributos faciales que se buscan mejorar a través de este procedimiento. Dos especialistas en medicina estética nos cuentan todos los detalles

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El 31% de las personas que se sometió a tratamientos estéticos en 2023 fueron hombres, según datos de la Sociedad Española de Medicina Estética. Entre los procedimientos más demandados por el público masculino se encuentran los que tienen que ver con modificar los rasgos faciales asociados a una apariencia más varonil.

Estos se llevan a cabo con ácido hialurónico, que, al tratarse de una molécula ya presente en la piel, ofrece unos resultados muy naturales y aunque es duradero, no es permanente. Según un estudio llevado a cabo por Laboratorios Teoxane, en colaboración con Nielsen, en torno a la percepción de los hombres sobre la Medicina estética y el ácido hialurónico en España, el 38% de los hombres estaría interesado en inyectarse. Hablamos con el Dr. Frank Dos Ramos y la Dra. Sandra Hermida para saber más sobre el auge de este tipo de tratamientos.

PREGUNTA. ¿Qué características faciales suelen querer resaltar o modificar los pacientes masculinos con este tratamiento?

DR. FRANK DOS RAMOS. Las áreas más comunes que solemos tratar son la marcación mandibular para hacerla más cuadrada y angulosa, y lograr un mentón más prominente. También se tratan las ojeras para aportar al rostro una sensación de cara descansada.

DRA. SANDRA HERMIDA. Sobre todo, se centran en la marcación del ángulo mandibular. No suelen percibir que parte de la masculinización implica mentón y tercio medio, pero una vez que se lo realizas notan la mejora en general de la estructura y armonía facial. Aunque empiecen por otros procedimientos, diría que el 90% pregunta por estas áreas.

P. ¿Qué tipo de pacientes masculinos suelen buscar la masculinización con ácido hialurónico? ¿Cuáles son sus razones para tratarse?

DR. F.D.R. Suelen ser pacientes que en su estructura ósea presentan falta de volumen en las áreas del tercio inferior facial (ángulo mandibular y mentón).

Las razones varían según la situación individual o las necesidades personales: mejora de autoestima y confianza, resaltar rasgos ya existentes, afirmación de género o corrección de asimetrías faciales son las más comunes. En muchas ocasiones son motivados a ir a consulta por sus parejas. En definitiva, buscan sentirse más atractivos y cómodos con su rostro.

placeholder La Dra. Sandra Hermida. (Foto: cedida)
La Dra. Sandra Hermida. (Foto: cedida)

P. ¿Hay alguna tendencia particular en la estética masculina que esté influyendo en la popularidad de estos procedimientos?

DRA. S.H. Por supuesto, hay mucha influencia en los medios de personajes públicos que son percibidos como hombres muy atractivos por sus rasgos masculinos. Por ejemplo, Henry Cavill o Jon Kortajarena, donde destacan sobre todo la mandíbula muy angulosa, mentón prominente y pómulo marcado. Al ser percibidos como personas muy atractivas, queremos tener unos rasgos similares a los suyos.

P. ¿Qué ventajas ofrece el uso de ácido hialurónico? ¿Existen preocupaciones entre los pacientes masculinos?

DR. F.D.R. El ácido hialurónico es un relleno dérmico muy versátil que nos permite lograr resultados inmediatos y naturales mediante tratamientos mínimamente invasivos. Además, al ser un producto reabsorbible y biocompatible, nos aporta mucha seguridad. Su duración suele ser de entre 12-18 meses aproximadamente.

DRA. S.H. Lo habitual es que pregunten por el dolor, son un perfil de pacientes muy preocupados por ello. También les preocupa la posibilidad de apariencia antinatural o de feminización con el ácido hialurónico. En cuanto a esto, son pacientes que confían mucho en el médico que eligen y que, tras explicarles que es un resultado totalmente natural, quedan muy satisfechos.

P. Hablando de seguridad, ¿cuáles son los posibles efectos secundarios o riesgos?

DR. F.D.R. Los posibles efectos secundarios suelen ser muy leves, dentro de los cuales los más comunes son: hematomas, eritema transitorio (rojez), inflamación en la zona, dolor leve durante los primeros días. Existen complicaciones o efectos adversos más severos como infecciones, sobrecorrecciones y eventos vasculares, pero dentro de las ventajas del ácido hialurónico es que en caso de presentarse se puede disolver con una enzima que se llama hialuronidasa.

placeholder El Dr. Frank Dos Ramos. (Foto: cedida)
El Dr. Frank Dos Ramos. (Foto: cedida)

P. ¿Cómo se lleva a cabo el diagnóstico inicial para determinar si un paciente es apto para el tratamiento?

DRA. S.H. Para mí lo primero es valorar si ese tratamiento va a generar armonía en el rostro. Lo segundo, si es un paciente en normopeso, ya que en ocasiones no perciben sus propios rasgos por acúmulo graso. En estos casos recomiendo primero la pérdida de peso. Y, al contrario, si son muy deportistas y han perdido grasa facial, podemos romper la armonía si no consideramos reponer estos paquetes grasos previamente. Por último, también evaluamos el estado de la piel.

P. ¿Qué expectativas se discuten con el paciente durante la consulta inicial?

DRA. S.H. Sobre todo, la cantidad de producto necesario. Existe un miedo generalizado a utilizar 'mucha cantidad de producto' debido a los resultados que se pueden ver en algunas celebridades, que claramente no son naturales. Por tanto, los pacientes en general tienen una gran barrera preconcebida cuando hablas de cierta cantidad de ácido hialurónico que, realmente para una masculinización, son necesarias.

Como una imagen vale más que mil palabras y todos los pacientes quieren ver resultados, solemos mostrar antes y después de pacientes. Con ello entienden qué se puede conseguir y así conseguimos generar unas expectativas más realistas.

El 31% de las personas que se sometió a tratamientos estéticos en 2023 fueron hombres, según datos de la Sociedad Española de Medicina Estética. Entre los procedimientos más demandados por el público masculino se encuentran los que tienen que ver con modificar los rasgos faciales asociados a una apariencia más varonil.

ECBrands