Es noticia
Fracturas, luxaciones, desgarros… Así puedes evitar las lesiones más comunes en el surf
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. La salud del deporte
DEPORTE SIN RIESGO

Fracturas, luxaciones, desgarros… Así puedes evitar las lesiones más comunes en el surf

Practicar sin riesgos este deporte requiere una combinación de preparación física, técnica adecuada, uso del equipo correcto y comprensión de las condiciones del océano

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El surf es el deporte acuático de riesgo más popular a nivel mundial, y cada vez hay más personas que lo practican, tanto de manera profesional como amateur. La naturaleza dinámica, y a menudo impredecible, de este deporte, junto con los requerimientos técnicos, hace que los surfistas sean susceptibles a una variedad de lesiones que afectan, principalmente, a huesos y articulaciones.

Además, hay que tener en cuenta que, aun siendo un surfista entrenado que sigue con cuidado todas las recomendaciones y practica el deporte con la debida precaución, un error o un cambio repentino en las condiciones del mar puede implicar una caída que, en el peor de los casos, podría terminar en un accidente grave.

Foto: Foto: iStock.

“Las lesiones más habituales en el surf”, explica el doctor Rogelio Carratalá Bauxali, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud Valencia, “suelen ser óseas o musculares y abarcar diferentes tipos de gravedad”. Entre ellas, el especialista detalla las siguientes:

Fracturas

  • Fracturas de la tibia y el peroné: las fracturas de la tibia y el peroné son comunes en el surf, especialmente cuando se aterriza de forma incorrecta en el fondo del mar o cuando la tabla golpea la pierna del surfista. “Estas fracturas suelen requerir inmovilización mediante yeso o, en casos más severos, intervención quirúrgica para alinear y estabilizar los huesos”.
  • Fracturas de la columna vertebral: las caídas violentas o los impactos con el lecho marino pueden causar fracturas vertebrales. “Estas lesiones son graves y pueden implicar riesgo de daño medular”, advierte el doctor Carratalá. El tratamiento generalmente implica inmovilización y, en casos severos, cirugía para descomprimir y estabilizar la columna.
  • Fracturas de costillas: los golpes directos contra la tabla o el impacto con el agua pueden causar fracturas de costillas. El tratamiento incluye reposo, analgesia y, en algunos casos, uso de vendajes elásticos para limitar el movimiento y aliviar el dolor.

Luxaciones

  • Luxaciones de hombro: el hombro es particularmente vulnerable debido a su amplio rango de movimiento. Las caídas sobre el brazo extendido pueden causar luxaciones del hombro, que requieren reducción manual seguida de rehabilitación para restaurar la función y prevenir recurrencias. “En ocasiones pueden requerir de tratamiento quirúrgico para estabilizar la articulación”.
  • Luxaciones de rótula: ocurren cuando la rótula se desplaza de su posición normal, generalmente debido a un golpe directo o torsión de la pierna. El tratamiento incluye reducción, inmovilización y fisioterapia.

Distensiones y desgarros

  • Distensiones de los músculos del hombro y brazo: “El esfuerzo repetitivo y los movimientos bruscos”, explica el especialista, “pueden causar distensiones o desgarros en los músculos del manguito rotador y del brazo”. El tratamiento incluye reposo, hielo, compresión y elevación (protocolo RICE), junto con ejercicios de fortalecimiento y estiramiento.
  • Desgarros de los músculos de la pierna: las caídas y movimientos bruscos pueden causar desgarros en los músculos de la pantorrilla y el muslo. “El tratamiento inmediato sigue el protocolo RICE, seguido de fisioterapia para restaurar la fuerza y flexibilidad”.

Tendinitis

  • Tendinitis del manguito rotador: el uso excesivo del hombro, particularmente durante el remo, puede causar inflamación de los tendones del manguito rotador. El tratamiento incluye reposo, hielo, antiinflamatorios y ejercicios de rehabilitación.
  • Tendinitis de la rodilla: causada por el estrés repetitivo en la articulación de la rodilla al surfear, esta condición requiere tratamiento con reposo, antiinflamatorios y ejercicios de fortalecimiento y estiramiento.

Cinco consejos para prevenir las lesiones

“La prevención de lesiones en el surf se centra en la preparación física y el uso de técnicas adecuadas”, afirma el doctor Carratalá. Los surfistas deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Mantener una buena condición física: para ello, es conveniente realizar ejercicios de fortalecimiento y flexibilidad para mejorar la resistencia muscular y la estabilidad articular. Asimismo, incluir entrenamiento cardiovascular para mejorar la resistencia general.
  • Realizar un calentamiento adecuado: un calentamiento completo antes de entrar al agua puede reducir el riesgo de lesiones musculares al aumentar la circulación y preparar los músculos para el esfuerzo.
  • Usar equipamiento idóneo: utiliza tablas de surf adecuadas para tu nivel, y trajes de neopreno para proteger contra el frío y minimizar el impacto de caídas.
  • Seguir técnicas correctas: aprender y practicar técnicas adecuadas de surf, incluyendo cómo caer de forma segura. Asimismo, evitar sobreesfuerzos y escuchar al cuerpo para detenerse ante cualquier signo de fatiga o dolor.
  • Conocer el entorno: debes evaluar las condiciones del mar antes de entrar, incluyendo la presencia de rocas, corrientes fuertes y la profundidad del agua. Y recuerda surfear en zonas adecuadas al nivel de habilidad y evitar olas demasiado grandes para principiantes.

Finalmente, concluye el especialista, “aunque el surf conlleva un riesgo inherente de lesiones óseas y musculares, una preparación adecuada, el uso de técnicas seguras y una rehabilitación efectiva pueden minimizar estos riesgos y permitir a los surfistas disfrutar de este deporte de manera segura y continua”.

El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos con información práctica, consejos y recomendaciones para practicar deporte que mejore nuestra salud y bienestar. Si tienes alguna duda sobre esta temática o quieres más información, puedes contactar con la Fundación Jiménez Díaz.

El surf es el deporte acuático de riesgo más popular a nivel mundial, y cada vez hay más personas que lo practican, tanto de manera profesional como amateur. La naturaleza dinámica, y a menudo impredecible, de este deporte, junto con los requerimientos técnicos, hace que los surfistas sean susceptibles a una variedad de lesiones que afectan, principalmente, a huesos y articulaciones.

ECBrands