Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Alma, Corazón, Vida

PARADA EN SECO

Esto es lo que ocurriría si la Tierra dejara de girar sobre sí misma de repente

Que la Tierra dejara de rotar sobre sí misma es algo propio de la ciencia especulativa. Sin embargo, cabe pensar sobre cuáles serían los efectos en los continentes y océanos

Foto: iStock.

Las preguntas hipotéticas siempre resultan fascinantes en la ciencia, ya que nos invitan a reconsiderar lo que sabemos desde una perspectiva diferente, lo cual puede ayudarnos a entender mejor la magnitud de nuestro planeta. Imaginemos por un momento que la Tierra deja de girar repentinamente. ¿Qué sucedería?

Primero, visualicemos que la rotación se detiene en un segundo. En el ecuador, sería como estar en un automóvil que se mueve a 1.670 kilómetros por hora y frena de golpe. Las personas en edificios serían lanzadas contra la pared más cercana hacia el este, experimentando una aceleración gravitacional 47 veces mayor que la habitual. A pesar de la brutalidad del impacto, podría no ser letal para los individuos, pero todo lo demás sufriría consecuencias devastadoras, como recoge un reciente artículo de IFL Science.

Aunque la Tierra se detenga, la atmósfera y los océanos continuarían moviéndose a la misma velocidad que tenía la rotación. Los vientos serían cuatro veces más rápidos y fuertes que el viento más veloz registrado, que fue de 408 km/h. Además, un gigantesco tsunami arrasaría con todo lo que los vientos no hayan destruido. Los daños serían más graves cuanto más cerca se esté del ecuador, pero incluso en los polos no se estaría a salvo.

Los océanos migrarían hacia los polos, donde la gravedad es más fuerte, provocando devastadores terremotos

Debido a la rotación, la Tierra se ensancha en el ecuador, haciendo que los polos estén 21 kilómetros más cerca del centro del planeta. Sin rotación, los océanos migrarían hacia los polos, donde la gravedad es más fuerte, provocando devastadores terremotos y la formación de un megacontinente a lo largo del ecuador, así como la creación de dos océanos separados. Según Witold Fraczek de la compañía de mapeo y análisis Esri, el Océano Norte cubriría la mayor parte de Europa y Rusia, así como Groenlandia, Canadá y ciudades estadounidenses como Chicago, Seattle y Boston. Nueva York quedaría cerca del océano, pero en una dirección diferente. En el hemisferio sur, el océano cubriría grandes áreas de Argentina, Chile, Nueva Zelanda y todo el continente antártico.

Consecuencias a largo plazo

Para aquellos con planes de supervillano de frenar la rotación de la Tierra, el mejor lugar sería el Polo Norte en una base móvil flotante bien equipada. Esta ubicación ofrecería ventajas considerables, ya que la Tierra experimentaría un "día" cada año, lo que permitiría simular un ciclo regular de día y noche. Sin embargo, a largo plazo, las cosas no serían tan favorables.

Una Tierra sin rotación no tendría campo magnético, ya que el núcleo líquido del planeta también se detendría. Sin el campo magnético, las pocas criaturas que pudieran sobrevivir a los cambios catastróficos eventualmente sucumbirían a la radiación. En cuanto al futuro, no es necesario preocuparse demasiado por ralentizar la rotación de la Tierra, ya que el planeta ya está disminuyendo su velocidad de manera natural. En el último siglo, la duración del día promedio ha aumentado 1,7 milisegundos, un efecto a largo plazo debido a las interacciones entre la Tierra y la Luna. A este ritmo, tomaría 18.500 millones de años para que la duración del día en la Tierra fuera igual a un año.

Ver comentarios
Ciencia
El redactor recomienda