Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Alma, Corazón, Vida

Malas prácticas laborales

Una camarera mantiene esta conversación con su jefe y la respuesta sobre su periodo de prueba deja a todos en shock

Una trabajadora del sector de la hostelería explicó a su jefe que tenía un problema médico en su brazo, y la respuesta del empresario ha indignado en redes

Una camarera mantiene esta conversación con su jefe y la respuesta sobre su periodo de prueba deja a todos en shock (iStock)

La popular cuenta @soycamarero ha visibilizado en los últimos tiempos muchas situaciones de precariedad en el sector de la hostelería en nuestro país, y no son pocos los camareros que han tenido que enfrentarse a malas prácticas por parte de los empresarios que les contratan, aunque existan casos de todo tipo. En este caso, la respuesta del hostelero (que parece estar a cargo de una heladería) a un incidente que tuvo una de sus trabajadoras ha causado indignación en redes.

En la conversación que mantuvieron ambos en WhatsApp, vemos que la camarera habla sobre un golpe que ha sufrido recientemente, presumiblemente en su puesto de trabajo, aunque no hay detalles sobre ello. Lo que sí sabemos es lo que comenta: que ese golpe en su brazo derecho le provocó una tendinitis y no iba a poder usarlo para trabajar durante dos semanas, pero que tiene intención de seguir trabajando y de "poner los helados con la mano izquierda".

Pero entonces, el empresario le da una gélida respuesta: asegura que va a ser incapaz de poner los helados con la mano izquierda ("si ya te cuesta con la derecha", comenta menospreciando su trabajo), y a continuación le dice: "tráeme la baja y voy a tramitar el despido".

"Como consecuencia de no superar el periodo de prueba"

La publicación también incluye la carta con la comunicación de la finalización del contrato de trabajo que recibió la camarera. El hostelero rescindió el contrato con motivo de "no superar el periodo de prueba", una fórmula que le permite finalizar la relación laboral sin indemnización y sin alegar una causa.

En la carta ponía que se rescindía el contrato porque la camarera no había superado el periodo de prueba

Sin embargo, hay algo que no cuadra, según @soycamarero: la empresa habría puesto en la carta la fecha del día anterior, que era el último del periodo de prueba de la trabajadora, porque al tener la conversación de WhatsApp ya había pasado un día desde que se cumplió ese plazo. Actualmente en España, por norma general el periodo de prueba laboral no puede ser mayor a los dos meses, excepto en empresas con menos de 25 trabajadores (tres meses) y en técnicos titulados (seis meses). Hasta hace pocos años, el marco laboral español permitía periodos de prueba de un año, lo cual en la práctica facilitaba el despido libre.

En los comentarios, muchos usuarios señalan que la chica debería tener fácil demostrar que en realidad es un despido improcedente o incluso nulo, pues tiene en su teléfono móvil la conversación de WhatsApp con fecha un día posterior a la de la carta, y además estaba de baja en ese momento. "A denunciar y fuera, mejor no lo podría tener la chica", opina un usuario, deseoso de que la trabajadora dé ese paso y consiga que se le reconozcan sus derechos.

Ver comentarios
Virales Hostelería
El redactor recomienda